lunes, 23 de octubre de 2017

Fuga en la nucleoeléctrica Laguna Verde en Veracruz

BOLETIN DE PRENSA

Fuga de vapor radiactivo en el edificio del reactor, reconoce la CNSNS.
Contaminación interna radiactiva del personal y del Medio Ambiente.
Laguna Verde se niega a pagar una multa ridícula.
SEMARNAT da carpetazo a 4 acusaciones

-Fuga de vapor altamente radiactivo invadió el edificio del reactor con la consecuente contaminación interna por inhalación de los trabajadores y la emisión al Medio Ambiente de estos contaminantes, debido al desapego a los procedimientos operacionales por parte de los responsables de la operación de los reactores; lo anterior se desprende de las declaraciones del Ing. Juan Eibenschutz Hartman, Director General de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) al cuestionársele sobre las dos multas más severas impuestas a la Central Nuclear Laguna Verde (CNLV) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se le preguntó: ¿Por qué se le ha multado? Y respondió textualmente:

“Una fue porque el sindicato se metió con el sistema de control de acceso, y ahorita andamos con otra por un error del personal: destaparon el reactor cuando aún estaba caliente, tuvieron una invasión de vapor en el edificio.” Lo anterior fue publicado en “La CRONICA de hoy” del día 7 de agosto de 2017.

La multa impuesta a la CNLV por este grave incidente que afectó la salud de los trabajadores y contaminó el medio ambiente fue de menos de cien mil pesos, pero la CNLV se niega a pagar, mientras que los ingresos que generan los dos reactores al operar al 100% de potencia son de 45 millones de pesos diarios. La CNSNS puede ejercer un acto de autoridad y cancelar las Licencias de Operación a los 2 reactores de la CNLV, pero inexplicablemente no lo hace, a pesar de tener esas facultades.

En la misma entrevista, el Ing. Eibenschutz menciona los problemas que enfrenta la CNSNS al grado de que "...el Organismo Internacional de Energía Atómica le pediría al gobierno mexicano que suspenda todas las actividades radiológicas y nucleares. Cuando de plano dejemos de funcionar vendría el organismo de Naciones Unidas y se pararía Laguna Verde y todas las actividades radioactivas." Mas adelante menciona los problemas que tuvieron en la administración de Felipe Calderon y cita: "En la primera cumbre de seguridad nuclear que organizó Barak Obama, Calderon dijo: no participamos...Obama le habló por teléfono y le dijo: oye, no seas pendejo, ¿como que no vendrás?, entonces le cayó el 20 y se hicieron un montón de cosas pendientes..."

       -La SEMARNAT da carpetazo al desechar las acusaciones por la construcción del “Almacén de Combustible Gastado”, construido en la CNLV sin realizar la “Manifestación de Impacto Ambiental” y que ha quedado al alcance de grupos terroristas, sin las medidas de seguridad física necesarias y a pesar de saber que el Plutonio-239 que contiene es la materia prima para fabricar bombas atómicas como la detonada en Nagasaki, Japón. SEMARNAT también desechó las acusaciones por la autorización de la mina “Caballo Blanco” ubicada a un costado de la CNLV; finalmente desechó las acusaciones por la autorización del “PROYECTO INMOVILIARIO DEL TIPO CAMPESTRE URBANO HABITACIONAL DE BAJA DENSIDED”, ubicado en la Diada La Mancha, promovido por “INNOVA DINTEL GUANAJUATO, S.A. DE C.V.” Clave: 30VE2017UD013. Lo anterior, de acuerdo a No. de Oficio 16/113/TAQ/2785/2017 de fecha 10 de julio de 2017, firmado por el Lic. Erasmo Antonio Calderón Estevez, titular del Órgano Interno de Control de SEMARNAT.

Finalmente, el mismo acusado de todas estas irregularidades, José Antonio González Azuara, Delegado Federal de SEMARNAT, argumenta que no están obligados a realizar la “Manifestación de Impacto Ambiental” a la mina Caballo Blanco, lo anterior, de acuerdo a Oficio No. 150/U.J.-104/2017, de fecha 28 de agosto de 2017, firmado por el mismo González Azuara.

Nota: A petición de un reportero, les adjunto el enlace del estudio que muestra la contaminación radiactiva frente a la Central Laguna Verde y que fue publicado por la Universidad de Oxford.



No hay comentarios.: