martes, 26 de enero de 2016

Aniversarios de #ECOMUNIDADES en 2016

Aniversarios de ECOMUNIDADES en 2016

  • Enero de 1986: lanzamiento de mi campaña para crear un impuesto regional a la venta de gasolinas- 100km a la redonda del Zócalo-, con el fin de reducir su consumo y bajar la contaminación del aire: 30-50% de sobre precio. La campaña de cartas al periódico EXCELSIOR se extendió hasta 1987 y molestó al secretario de Gobernación Bartlet.  Este impuesto fue aprobado por el gobierno de Salinas de Gortari en 1989, en un porcentaje muy reducido: menos del 1% ; estuvo en vigor por algunos años y los fondos recolectados fueron utilizados por la SHCP para la compra de equipos necesarios en la reducción de las emanaciones de gases en las gasolineras del DF. No es una propuesta adecuada para lo que se pretendía lograr: la reducción de la contaminación del aire. Celebro así 30 años de mi ingreso al activismo ecologista.
  • Diciembre de 1991: creación del Foro Regional Ecologista del Valle de México, antecesor de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México: Celebramos 25 años de labor ecologista en la Cuenca de México.
  • Mayo de1996: creación de la Red Interdelegacional por el Rescate del Arraigo en el Distrito Federal, con el apoyo del Foro Regional Ecologista del Valle de México, para influir en la integración el Programa General de Desarrollo Urbano Metropolitano y Programas Delegacionales, sometido desde marzo de 1996 a consulta pública por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda . El 13 de agosto de 1996, la Red Interdelegacional entrega a la SEDUVI  la Propuesta Colectiva, Alternativa a la Gubernamental y la Académica, con relación a este Programa General de Desarrollo Urbano, con el apoyo de grupos vecinales del DF. En noviembre de 1996, la Red Interdelegacional convoca el Segundo Foro La Ciudad que Queremos" a realizarse en enero de 1997. Este foro continúa el debate iniciado en el Primer Foro del mismo nombre que organizó en mayo de1994 la Unión Vecinal Independiente, UVI, cuando se constituye esta primera red que unifica movimientos vecinales de varias delegaciones del DF, una red que consiguió en 1995 la cancelación del Tren Elevado Bellas Artes-Santa Mónica.
  • Noviembre de 2001: publicación del primer pronunciamiento de organizaciones ecologistas y ambientalistas contra el proyecto de Segundo Piso en el Viaducto y el Periférico anunciado semanas antes por López Obrador .
  • Marzo de 2006: presentación de la Petitoria contra el Trasvase del Cutzamala ante el jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua que sesiona en la Ciudad de México en el marco de la celebración de las actividades alternativas al 3er. Foro Mundial del Agua.
  • Abril de 2011: presentación de la tesis: Las Trampas de la Velocidad: ecología del tiempo y el lugar en el Seminario Transporte, Ciudad y Cambio Climático del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Junio de 2011, Concierto por la vida y mesa redonda Reflexionando sobre Japón y Laguna Verde, a raíz del accidente de Fukushima, en el Multi Foro Alicia, con el apoyo del Colectivo japonés Monoke.

    -- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

No hay comentarios.: