jueves, 23 de julio de 2015

#Ecomunidades ¿Cuánto aumentará el ruido y la contaminación del aire en las comunidades afectadas por las nuevas rutas aéreas del Nuevo Aeropuerto?

¿Cuánto aumentará el ruido y la contaminación del aire en las comunidades afectadas por las nuevas rutas aéreas del Nuevo Aeropuerto?

Segundo comunicado del comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Les hacemos esta pregunta a los científicos de las universidades mexicanas que conocen de estos temas y pueden estimar,  con cierta precisión, los efectos que podrían tener la duplicación  o triplicación de vuelos en la Cuenca del Valle de México, como consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).  Les ofrecemos difundir los datos y análisis que nos quieran ofrecer.

Si bien todos los pueblos, ejidos, barrios, colonias de la ciudad de México, del oriente del Estado de México y del sur del Estado de Hidalgo-el territorio de la Cuenca del Valle de México- resentirán un sustancial aumento en el ruido y la contaminación del aire, algunos de ellos, bajo las nuevas rutas aéreas, serán los más afectados.  La experiencia internacional indica que las comunidades cercanas a los aeropuertos resienten contaminaciones por ruido, partículas PM10, CO, CO2, NO2 que duplican o triplican los niveles promedio de la región o cuenca donde se localizan.

En nuestra opinión,  los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Atenco, Ecatepec, Acolman, Tecámac, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Lechería, Cuautitlán  y  las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo serán las entidades más afectadas por las nuevas rutas aéreas, debido a su cercanía con las pistas del NAICM: algunas de ellas, al menos tres veces arriba de la contaminación por ruido y dos veces arriba de la contaminación del aire que actualmente tienenes decir: al menos duplicaran su contaminación por ruido y aumentarán cerca de un 50% en partículas PM10, CO2, NO2 y otros gases, arriba del nivel promedio que tendrá la Cuenca del Valle de México.

Las delegaciones y municipios contiguos a estas entidades resentirán niveles promedio de ruido y contaminación del aire cerca de un 30% menos que las entidades más afectadas. En su conjunto, la Cuenca del Valle de México sufrirá una elevación de la contaminación por ruido de al menos un 20% y de  partículas PM10, CO2, CO, NO2 y otros gases de un 15%, por la duplicación de vuelos y de un 35 y 30% respectivamente de estas contaminaciones  por la triplicación de vuelos sobre su territorio.

La megalópolis creada por la ciudad de México, con más de 22 millones de habitantes y más de 6 millones de autos en circulación, sufre excesivos niveles de ruido y contaminación del aire: la mayor parte del año duplica los niveles aceptables de estas contaminaciones; mueren al año por estas causas, principalmente por la contaminación del aire, decenas de miles de personas y enferman cientos de miles.  ¿Qué dice al respecto el Dr. Mario Molina y la Comisión Ambiental Metropolitana que promueve el Hoy No Circula a favor de las empresas fabricantes de autos, que ha impulsado inversiones a favor de la calidad del aire por más de 25,000 millones de dólares en los últimos 20 años, a cargo principalmente de las personas que no utilizan el auto ni viajan en avión y que controla el Programa de la Calidad del Aire de la Cuenca 2001-2020? 

La amenaza que pesa sobre los municipios y delegaciones en las nuevas rutas aéreas es enorme: puede dispararse en ellos y ellas las muertes y enfermedades respiratorias, cardiacas, oncológicas, de por sí ya muy elevadas. ¿Considera el gobierno federal el enorme costo ecológico y humano que tiene construir un aeropuerto gigantesco muy cerca del centro de la Ciudad de México- caso único en el mundo- y en una Cuenca declarada hace ya décadas como uno de los diez mayores desastres ambientales del mundo?  

Los estudios de impacto ambiental que aceptan los gobiernos son en México paradigma de mala ciencia y falta de ética: de corrupción. El Estudio de Impacto Ambiental del NAICM aprobado por el gobierno federal, de acuerdo con el abogado Lagunes Gasca (La Jornada miércoles 15 de julio de 2015, p. 18) fue realizado la empresa Especialistas Ambientalistas SA de CV, fundada por Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT. Se aprobó en un tiempo record (60 días), cuando un estudio de este tipo requiere una gran participación interdisciplinaria de muchos meses.  Un esquema habitual  en las manifestaciones ambientales mexicanas.

México DF 20 de julio de 2015

¡NO AL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO!                   

Comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto y otros megaproyectos de la Cuenca del Valle de México

Organizaciones: Al consumidor; Alarbo; Aguas, Obras y Eventos AC;  Asamblea de Vecinos en Defensa del parque Reforma Social; Asociación de Tecnología Apropiada AC; C. C. Lomas de Chapultepec; Comunidad Terapéutica Madre Selva; Brigada Comunitaria contra el urbanismo salvaje de San Pablo Teacalco; Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa del Agua, la Tierra y su Cultura; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC, ¡Descrecimiento ocolapso!; ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México,  Ejido Axotlán II de Tepozotlán, Estado de México; Espejo Polanco, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Frente Popular 9 de junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Estado de México; Izquierda Verde;  La Casa de la Chinampa; Movimiento Tlaxiaca Despierta y Colectivo Zapotlán de Juárez del Estado de Hidalgo; Nuestras Alas (Col. Moctezuma); Pobladores Originarios de Acólman, Estado de México; Pobladores Originarios de Tlapacoya, Iztapaluca, Estado de México; Pacto de Grupos Ecologistas; Red en Defensa de la Ciudad de México; TTO- Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la Región Oriente del Estado de México, Vecinos Unidos de Santa Fe;  Salir del petróleo; Sergio Blancas Hinojosa del Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Sistema de Agua Potable Autónomo de San Pablo Teacalco, Tecamac, Estado de México.

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