jueves, 18 de junio de 2015

#Ecomunidades 18 de junio: Décimo aniversario de la fundación de #ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

18 de junio: Décimo aniversario de la fundación de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

El 18 de junio de 2005, en el salón de los espejos de la Universidad de Londres, con la asistencia de distinguidos ecologistas y ciudadanos interesados en los temas ambientales se funda ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, como refundación del Foro Ecologista del Valle de México, fundado en 1991.

ECOMUNIDADES impulsa en 2005 las Cinco Declaraciones ante el Foro Mundial del Agua2006 y la Petitoria sobre el Trasvase del Cutzamala ante el Tribunal Latinoamericano del Agua; en 2006 promueve la integración de la red EDENAT, En Defensa de la Naturaleza y el Foro de Chalco, para unir a los pueblos del oriente del Valle de México. En 2007 crea el primer grupo de Descrecimiento en América Latina: ¡Descrecimiento o colapso!; en 2008, promueve la creación de la Red en Defensa de la Ciudad de México, para fortalecer la resistencia en esta entidad contra los megaproyectos.  

 En 2010 organiza las conferencias sobre descrecimiento de Serge Latouche en grandes universidades y promueve la integración del comité organizador del Klimaforum10 de Cancún, cumbre de los pueblos paralela a la cumbre climática COP-16 de la Naciones Unidas, por encargo del Klimaforum09 de Copenhague. En 2011, lanza la iniciativa Ante el desastre nacional y mundial ¿qué hacemos?; en 2012, promueve el grupo Ecologistas por la democracia ante el fraude electoral de ese año; en 2014 promueve la creación del grupo ¡Salir del petróleo!, para impulsar conciencia social sobre el fracking, la extracción de petróleo en aguas profundas y la transición hacia un época pos petrolera.   

Este esfuerzo se ha realizado sin aportaciones económicas de entidad alguna, salvo el Klimaforum10 de Cancún que recibe fondos del gobierno mexicano por recomendación del gobierno de Dinamarca y el Klimaforum09 de Copenhague. 

En el próximo desayuno en el centro Kuii,  celebraremos este aniversario.

Agradecemos el apoyo y la confianza que hemos recibido de aquellas personas que han hecho posible esta labor voluntaria. Un abrazo a los amigos e integrantes de esta red ecologista.

Saludos
Miguel Valencia 

No hay comentarios.: