viernes, 26 de junio de 2015

[alai-amlatina] El Papa Francisco y los movimientos populares

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

La importancia de una aproximación histórica
El Papa Francisco y los movimientos populares

João Pedro Stedile

ALAI AMLATINA, 25/06/2015.-  Con sus posturas y pronunciamientos referidos a las injusticias en la humanidad y su posicionamiento a favor de los más pobres, de los trabajadores y, en general, de los excluidos, el Papa Francisco, desde el inicio de su Pontificado, sorprendió gratamente a los militantes de movimientos populares de todo el mundo, por contraste con sus dos antecesores.

El mismo hecho de haber elegido el nombre de Francisco, con toda la carga simbólica que tiene San Francisco de Asís, sea para el comportamiento de las personas o incluso al interior de la Iglesia, representa en sí mismo un hecho histórico y revolucionario.  Ningún otro pontífice ha tenido el coraje de honrar a Francisco de Asís.

En todos los asuntos sobre los que se ha pronunciado –la guerra en Siria, el hambre, la migración de africanos a Europa, la cuestión del desempleo, las personas sin hogar, etc.–, lo ha hecho siempre con una posición clara y firme; sin temor a señalar culpabilidades, abandonando la postura diplomática anterior, que justificaba la postura del Vaticano de estar siempre al lado de los poderosos y de organismos internacionales.

Por otra parte, desde un primer momento también viene impulsando cambios conducentes a un proceso de democracia interna dentro de los organismos del Vaticano, que se han convertido en verdaderas monarquías centralizadas, al tiempo que con valentía ha establecido sanciones contra aquellos miembros de la Iglesia comprometidos en actos criminales, pero que antes se los escondía bajo la alfombra.


El diálogo con los movimientos populares

Con estos vientos de cambio, desde el segundo semestre de 2013 comenzamos a recibir señales de que le gustaría tender puentes con movimientos populares de todo el mundo.  Como tenía lazos históricos con movimientos de trabajadores precarios de Argentina, a través de ellos iniciamos los primeros diálogos respecto a cómo organizar una reunión mundial de movimientos populares.

A finales de 2013, en el Vaticano, con la participación de la Pontificia Academia de Ciencias y de la Comisión de Justicia y Paz, tuvimos diversas conversaciones para hacer realidad la voluntad del Papa Francisco.  Realizamos un primer seminario para debatir las razones de las desigualdades sociales en el mundo, y cómo las veíamos desde los movimientos populares.

Después, propusimos y entregamos un documento elaborado por nueve científicos de todo el mundo, vinculados a Vía Campesina internacional, que trata de explicar al Papa las razones de por qué las semillas transgénicas y los agrotóxicos son un peligro para la humanidad y la naturaleza.

En esta secuencia de nuestro diálogo permanente, realizamos un Encuentro Mundial de Movimientos Populares con el Papa Francisco en octubre de 2014.  En la preparación del encuentro, por consenso se estableció que la representación debía ser de movimientos populares que se organizan y luchan por resolver tres derechos fundamentales de las personas: tierra para sembrar, techo para vivir y trabajo digno.  También quedó explícito en nuestras articulaciones que deberíamos evitar tanto representaciones viciadas de mecanismos internacionales, como representaciones de la Iglesia, porque ya tienen otros espacios para articularse a nivel internacional.

De modo que nos encontramos más de 180 representantes de movimientos de trabajadores de todo el mundo, con una amplia pluralidad de credos religiosos, etnias, género, juventud, orientación sexual y representación geográfica, de todos los continentes.  No hubo de parte del Papa Francisco o del Vaticano ningún condicionamiento.

El encuentro fue histórico.  Por primera vez en la historia del Vaticano, el Papa se encontró con representantes de movimientos populares.  Nos reunimos en el salón del Sínodo viejo, utilizado por siglos solamente por cardenales.  Él mismo reveló que nunca antes había estado en ese lugar.  Y ahí analizamos los problemas que enfrentan los trabajadores/as, sus causas y las propuestas para encontrar salidas.

Y en su exposición, el Papa Francisco defendió un programa síntesis de toda nuestra lucha, en la cual debemos perseverar, para que no haya más en la humanidad: ¡ninguno campesino sin tierra, ningún trabajador sin trabajo digno y ninguna familia sin vivienda digna!

Ahora, nuevamente vamos a encontrarnos en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (9 julio 2015), con ocasión de su visita a ese país.  La representación de los movimientos populares será más grande, con cerca de 1.500 compañeros y compañeras, principalmente de América del Sur, con los mismos objetivos: reflexionar sobre nuestra realidad y buscar las verdaderas soluciones que puedan contribuir para construir una sociedad más igualitaria, justa y fraterna.

- João Pedro Stedile es miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento Sin Tierra -MST- y de la Vía Campesina Brasil.

* Artículo publicado en la edición 505 (junio 2015) de la revista América Latina en Movimiento, sobre  "Francisco y los movimientos populares: Tierra, Techo y Trabajo". http://www.alainet.org/es/revistas/170627

URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/170672

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

La Corte de Holanda ordena al gobierno de ese país reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 25% en los próximos cinco años

La Corte de Holanda ordena al gobierno de ese país reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 25% en los próximos cinco años


LA HAYA, Holanda - En una amplia victoria para los activistas ambientales holandeses que podrían tener repercusiones mundiales, un tribunal ordenó al gobierno el miércoles  reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del país en al menos un 25 por ciento en 2020.
El fallo de la Corte de Distrito de La Haya podría sentar las bases para casos similares en todo el mundo, dijo el director de la organización que llevó al gobierno a los tribunales en nombre de 900 ciudadanos holandeses.
Los demandantes argumentado - y el tribunal acordado - que el gobierno tiene la obligación legal de proteger a su población contra los peligros inminentes, incluidos los efectos del cambio climático en este país de baja altitud, mucha de la cual está por debajo del nivel del mar y vulnerables al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.
"Esta es una gran victoria - el juez dijo exactamente lo que quería y tuvo el valor y la sabiduría para decir al gobierno que tiene un deber de cuidado hacia sus ciudadanos '", dijo Marjan Minnesma, director de Urgenda, el grupo que presentó el caso.
Activistas del clima en la sala del tribunal repleto aplaudieron y vitorearon como Juez Presidente Hans Hofhuis leer el fallo.
"Un juez valiente. Esto es fantástico ", dijo Sharona ceha, otro trabajador Urgenda. "Esto es para mis hijos y nietos."
Esto es para mis hijos y nietos
Los abogados del gobierno holandeses dejaron rápidamente la sala del tribunal después de que el juicio y no pudieron ser contactados inmediatamente para hacer comentarios.
El tribunal dijo que, con base en la política climática actual gobierno, los Países Bajos reducirá sus emisiones en sólo el 17 por ciento en 2020, en comparación con los niveles de referencia de 1990.
"El Estado debe hacer más para evitar el peligro inminente causado por el cambio climático, también en vista de su deber de cuidado para proteger y mejorar las condiciones de vida", decía un comunicado de la corte.
El gobierno holandés puede apelar la sentencia ante un tribunal superior.
No está claro exactamente cómo el tribunal puede hacer cumplir su fallo. Tiene la facultad de imponer multas por no llevar a cabo sus órdenes, pero nunca usa esos poderes contra el gobierno y Urgenda no solicitó esa medida, dicho juez Peter Blok.

miércoles, 24 de junio de 2015

#Ecomunidades Privatización global del agua por «megabancos» de Wall Street y el Banco Mundial

Privatización global del agua por megabancos de Wall Street y el Banco Mundial

Bajo la lupa

Privatización global del agua por megabancos de Wall Street y el Banco Mundial

Alfredo Jalife-Rahme

El muy crítico portal Project Censored –con sede en la Universidad estatal de Sonoma, uno de los 23 campus del sistema público universitario de California– comenta que el Banco Mundial (BM) adoptó una política de privatización del agua con un precio de pleno costo, cuando el "consumo global del líquido se duplica cada 20 años, más de dos veces la tasa del crecimiento de la población humana (http://goo.gl/Ny0TrV)".

Según la ONU, más de mil millones de personas carecen ya de acceso al agua potable fresca.

En caso de persistir estas tendencias, en 2025 la demanda del agua fresca aumentaría 56 por ciento (¡supersic!) que la presente cantidad asequible.

Las megatrasnacionales estadunidenses, como Monsanto y Bechtel (la mayor constructora de EU), intentan monopolizar el abasto de agua en el mundo, por lo que buscan el control de los sistemas mundiales de agua y su abasto.

Project Censored refiere que una de las grandes batallas por la privatización global del líquido se escenificó en Bolivia, donde fracasó hasta ahora debido a la revuelta ciudadana que impidió el cobro por la captura de lluvia (¡supersic!).

El investigador Jo-Shing Yang revela la identidad de los megabancos de Wall Street y la City/Londres que han iniciado el asalto de los países en el planeta entero para privatizar el recurso: Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup/Banamex, UBS, Deutsche Bank, Credit Suisse, Macquarie Bank, Barclays Bank, Blackstone Group, Allianz y HSBC (http://goo.gl/wY77xp).

Tales megabancos están consagrados a la especulación de los derivados financieristas que equivalen a un mínimo de 20 veces el PIB global.

Valen algunas precisiones a la excelente investigación de Jo-Shing Yang: Blackstone está ligado genealógicamente a Black­Rock, que dirige el israelí-estadunidense Larry Fink (http://goo.gl/QC5VLg).

Se recuerda que el organigrama de la triada financierista Blackstone/BlackRock/Evercore Partnership (Protego) se despachó con la cuchara grande de la privatización exógena del petróleo del cada vez más fallido "México neoliberal itamita (http://goo.gl/WlOYm7)", a costa de la extinción gradual de Pemex (http://goo.gl/qlHkmw).

Los megabancos israelí-anglosajones consideran el agua una "materia prima crítica ( critical commodity)", mucho más importante que el petróleo.

Ya en 2008 la polémica Goldman Sachs –con crapulosos fraudes a cuestas en todo el planeta– calificó el agua como el petróleo del próximo siglo y uno de los "cinco grandes riesgos globales (http://goo.gl/D39cB8)".

Goldman Sachs explota las carencias del género humano para sacar enormes ganancias, por lo que lleva(ba) colectados más de 10 mil millones de dólares para inversiones en infraestructura que incluyen al agua y cuyo supernegocio ascendía hace siete años a estratosféricos 425 mil millones de dólares.

Junto a Blackstone, Goldman Sachs ha incursionado en la adquisición de muchas empresas consagradas al agua.

Para Williem Buitler, principal economista de Citigroup/Banamex en 2011, el agua es un activo de clase (¡supersic!) que será eventualmente la más importante materia prima física (sic) que empequeñecerá al petróleo, cobre, las materias primas agrícolas y los metales preciosos. ¡Súper uf!

En la conferencia Inversiones del agua, de 2008, Citigroup/Banamex identificó las 10 principales tendencias del sector hidráulico: 1) sistemas de de­salinización, 2) tecnologías de reutilización, 3) instalaciones/producción, 4) membranas de fil­tración, 5) desinfección ultravioleta, 6) tecnologías de trata­miento de agua de lastre, 7) ósmosis para la desalinización, 8) tecnologías de eficiencia, 9) sistemas de tratamiento punto de uso y 10) competidores chinos (sic).

Se desprende que cada una de las 10 tendencias representa un rubro multimillonario de lucro pantagruélico.

Escasez de agua en la colonia El Paraíso, en Iztapalapa, DF. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca

A mi juicio, EU libra(rá) una guerra del agua contra China –mediante su privatizacion tangencial– cuando Pekín enfrenta una grave carestía con 20 por ciento de la humanidad y el control de sólo 7 por ciento del abasto global de agua, además de una clase media demandante de agua embotellada.

Para Citigroup/Banamex, el letal fracking (fractura hidráulica) constituye una oportunidad lucrativa (sic), ya que genera demanda masiva de agua y sus servicios. La desgracia de la humanidad es la felicidad financierista para Citigroup/Banamex, que admite que "80 por ciento del agua del fracking no (¡supersic!) puede ser reutilizada ya que es de tres a 10 veces más salada que el agua de mar".

The New York Times expone a las entidades financieristas que han colectado 250 mil millones de dólares para inversiones en infraestructura, primordialmente en agua (http://goo.gl/N8JqqG): Goldman Sachs, Morgan Stanley (quefichó al ex director de Pemex: Jesús Reyes-Heroles González Garza, http://goo.gl/JUN5AX), Credit Suisse, KKR y el Grupo Carlyle (vinculado al nepotismo dinástico de los Bush y a su empleado local Luis Téllez Kuenzler).

New Scientist revela la identidad (http://goo.gl/p06ycx) de la plutocracia bancaria (uno por ciento) que controla al mundo (99 por ciento) y que, coincidentemente, se encuentra detrás de la privatización global del agua.

Russia Today devela las cuatro entidades financieristas condensadas que controlan a los megabancos privados que dominan a su vez a la Reserva Federal: BlackRock, State Street, Vanguard Corp. y FMR/Fidelity (http://goo.gl/UjlfE3).

Existen señalamientos polémicos de que los banqueros esclavistas Rothschild controlan a estas cuatro entidades financieristas cupulares –BlackRock, State Street, Vanguard Corp. y FMR/Fidelity– que dominan a su vez a las principales 500 empresas globales de Fortune (http://goo.gl/uF7142).

El término agua es muy amplio para los financieristas de la banca israelí-anglosajona de Wall Street/la City, ya que incorpora los derechos acuíferos –el derecho a extraer mantos freáticos y ríos–, terrenos con agua en la superficie o subterrá­neos –lagos y estanques–, proyectos de de­salinización, purificación de agua y tecnologías de trata­miento, irrigación, fracking, mantenimiento y construcción –acue­ductos, agua embotellada–, etcétera.

En mi reciente participación en el Congreso mexicano, durante el foro El campo en México, la reforma pendiente, alerté a los legisladores sobre los alcances geoestratégicos/regionales/locales de la privatización del agua y su amenaza a la seguridad nacional y a la inhumana dislocación de 30 millones de miserables campesinos locales (https://goo.gl/2ygZMD).

A propósito, el portal texano-israelí Stratfor amenazó que "México se quedará sin agua si no la privatiza (http://goo.gl/z3fMKQ)".

En mi conferencia en Ciudad Neza advertí sobre el impacto a los asentamientos irregulares y a la propiedad catastral (https://goo.gl/VrM3ea) por la perniciosa ley Korenfeld, que favorece los interses de la empresa estatal (sic) Mekorot de Israel mediante sobornos al equipo íntimo del premier Netanyahu (http://goo.gl/DpgNlF).

Ante la depredación financierista de Wall Street y la City, hoy la última batalla, que libran los humanistas que quedan en nombre del último reducto de la democracia en vías de extinción, es el agua: principal botín plutocrático del siglo XXI.

http://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

jueves, 18 de junio de 2015

#Ecomunidades 18 de junio: Décimo aniversario de la fundación de #ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

18 de junio: Décimo aniversario de la fundación de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

El 18 de junio de 2005, en el salón de los espejos de la Universidad de Londres, con la asistencia de distinguidos ecologistas y ciudadanos interesados en los temas ambientales se funda ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, como refundación del Foro Ecologista del Valle de México, fundado en 1991.

ECOMUNIDADES impulsa en 2005 las Cinco Declaraciones ante el Foro Mundial del Agua2006 y la Petitoria sobre el Trasvase del Cutzamala ante el Tribunal Latinoamericano del Agua; en 2006 promueve la integración de la red EDENAT, En Defensa de la Naturaleza y el Foro de Chalco, para unir a los pueblos del oriente del Valle de México. En 2007 crea el primer grupo de Descrecimiento en América Latina: ¡Descrecimiento o colapso!; en 2008, promueve la creación de la Red en Defensa de la Ciudad de México, para fortalecer la resistencia en esta entidad contra los megaproyectos.  

 En 2010 organiza las conferencias sobre descrecimiento de Serge Latouche en grandes universidades y promueve la integración del comité organizador del Klimaforum10 de Cancún, cumbre de los pueblos paralela a la cumbre climática COP-16 de la Naciones Unidas, por encargo del Klimaforum09 de Copenhague. En 2011, lanza la iniciativa Ante el desastre nacional y mundial ¿qué hacemos?; en 2012, promueve el grupo Ecologistas por la democracia ante el fraude electoral de ese año; en 2014 promueve la creación del grupo ¡Salir del petróleo!, para impulsar conciencia social sobre el fracking, la extracción de petróleo en aguas profundas y la transición hacia un época pos petrolera.   

Este esfuerzo se ha realizado sin aportaciones económicas de entidad alguna, salvo el Klimaforum10 de Cancún que recibe fondos del gobierno mexicano por recomendación del gobierno de Dinamarca y el Klimaforum09 de Copenhague. 

En el próximo desayuno en el centro Kuii,  celebraremos este aniversario.

Agradecemos el apoyo y la confianza que hemos recibido de aquellas personas que han hecho posible esta labor voluntaria. Un abrazo a los amigos e integrantes de esta red ecologista.

Saludos
Miguel Valencia 

jueves, 4 de junio de 2015

#Ecomunidades - En México, perversa política de protección del #MedioAmbiente y de los Bienes Comunes

En México, perversa política de protección del Medio Ambiente y de defensa de los Bienes Comunes

Comunicado del 3 de junio de 2015 de ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, la Red en Defensa de la Ciudad de México y del Grupo ¡Salir del petróleo!, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente2015

En las campañas electorales de 2012, el Medio Ambiente y la defensa de los Bienes Comunes no fueron tema de los debates de los candidatos a la presidencia de la Republica o de los candidatos a Jefe de Gobierno del DF. No es sorpresa que la gestión del Medio Ambiente y los Bienes Comunes haya caído en México a los niveles deplorables en los que hoy se encuentra. Basta con mencionar al secretario Guerra  Abud de la SEMARNAT, integrante del PVEM, quien defiende la muy nociva técnica de la fracturación hidráulica o fracking y acepta o da validez a unas manifestaciones de impacto ambiental del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, del tren México-Toluca, de presas, trasvases, exploraciones mineras, petroleras, grandes eólicas, desarrollos turísticos, y sobre todo de cultivos de transgénicos, que ocultan, minimizan y desinforman sobre los verdaderos impactos ambientales y sociales  de estos megaproyectos; acepta mala ciencia y peor tecnología, para legitimar proyectos inaceptables. Oculta y minimiza el daño terrible que se hace al Vaso del Lago de Texcoco y a sus territorios contiguos.  Hace consultas amañadas e ignora el verdadero sentir de los ciudadanos.  La SEMARNAT en manos de los peores depredadores del Medio Ambiente y los Bienes Comunes.

Mientras que Tanya Muller, secretaria del Medio Ambiente del DF, impone un Hoy No Circula que sólo beneficia a la industria automovilística; no promueve programa alguno para reducir el uso masivo del auto particular y el transporte; no impulsa programa alguno que permita reducir el despilfarro y mal uso del agua; no promueve programa alguno que facilite la eliminación de los rellenos sanitarios, la transferencia y recolección de basura y residuos tóxicos y peligrosos.  Autoriza torres y proyectos urbanizadores que desquician barrios y colonias; vialidades que trastornan zonas urbanas; grandes talas de árboles que reducen la masa de arboles en la ciudad de México.  Se desentiende de la prolongada caída de la precipitación pluvial en esta entidad y su consecuente desertificación; sin dejar opción para su captación; se desentiende del gran aumento en las inundaciones y otros eventos climáticos extremos. No defiende a la ciudad de México de los terribles impactos urbanos, ambientales, sociales, económicos y políticos que provocan ya los megaproyectos Megalópolis, Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren México-Toluca. La secretaría del Medio Ambiente del DF está en manos de los cárteles  inmobiliarios, de la construcción, de la banca y de la política.

En la medida que se incrementa la devastación ambiental en México, aumenta la desvergüenza y el gasto en publicidad y mercadotecnia del PVEM- un falso partido que hemos denunciado desde hace 24 años- que no sólo defiende en las cámaras el fracking, los megaproyectos y los transgénicos, sino que viola descaradamente las leyes electorales, con la protección de los tribunales y los institutos electorales. Las elecciones del 7 de junio están irremediablemente falladas, deslegitimadas, por las escandalosas omisiones del TEPJ y el INE, ante las campañas ilegales y  multimillonarias del PVEM.   La cancelación del registro del PVEM es obligada, si es que se quiere recuperar la credibilidad en los procesos electorales mexicanos. 

 La coartada política de los grandes destructores de los regalos de la Naturaleza- transnacionales, inversionistas extranjeros, grandes empresarios- representada por el PVEM, constituye la mayor amenaza para el Medio Ambiente y los Bienes Comunes de México y para su equilibrio social, económico y político. En México tenemos una perversa política de Medio Ambiente y de defensa de los Bienes Comunes.

Urge la cancelación del registro del PVEM, para frenar las contaminaciones y el agotamiento de los hidrocarburos baratos, los acuíferos, los minerales y otros regalos de la Naturaleza.      

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México: Adriana Matalonga, Edith Gutiérrez; Gustavo Romero; José Ignacio Félix Díaz; Mauricio Villegas.

Red en Defensa de la Ciudad de México: Adriana Gómez,  David Jiménez, Eduardo Farah, Gabriela Vega, Gabriel Valencia, Guadalupe Tron, Heriberto Salas, Patricia Carrera, Ricardo Zuñiga.

¡Salir del petróleo!   Ana María Yustis, Edgardo Mota, Rodolfo Buentello

miércoles, 3 de junio de 2015

#Ecomunidades - El debate por la autonomía e interdependencia de los pueblos, ejidos, barrios, colonias, delegaciones, municipios de la Cuenca del Valle de México. Posición de la Red en Defensa de la Ciudad de México, #ECOMUNIDADES, ¡Salir del petróleo!, ¡Descrecimiento o colapso!

El debate por la autonomía e interdependencia de los pueblos, ejidos, barrios, colonias, delegaciones, municipios de la Cuenca del Valle de México.  Posición de la Red en Defensa de la Ciudad de México,ECOMUNIDADES, ¡Salir del petróleo!, ¡Descrecimiento o colapso!, discutida en el desayuno del 14 de mayo de 2015 y sometida a consulta hasta el 25 de mayo de 2015.

En la Cuenca del Valle de México cambia rápidamente el uso del suelo; se pavimenta la mayor parte del territorio; se urbanizan los campos de cultivo y los cerros y montañas; desaparecen bosques, lagos, ríos, arroyos, humedales, barrancas, glaciares; se agotan y contaminan los acuíferos y el subsuelo; se eleva la contaminación del aire, por ruido y del paisaje; se construyen "bombas " contra los acuíferos, como lo son los rellenos sanitarios; se deporta a los vecinos más pobres de sus pueblos, ejidos, barrios o colonias; aumentan las migraciones diarias debido al transporte; se multiplica las migraciones anuales hacia este territorio y fuera de esta territorio( Mover a México); aumenta el uso del transporte de personas y de carga; aumenta el tiempo perdido en el transporte; aumentan  las cifras de muertos y discapacitados ocasionadas por el transporte, la industria y los servicios; se incrementan los riesgos de desastre debido a las nuevas tecnologías que se utilizan en el transporte, la generación de electricidad y la distribución de gas y gasolina;  aumentan la cifras de muertes y enfermos provocados por la industrialización de los alimentos; se multiplica la violencia intrafamiliar, escolar, laboral y urbana; aumentan las conductas de riesgo y los deportes extremos; aumenta la violencia contra los niños, las mujeres y los ancianos; crece el secuestro, la desaparición forzada de personas, el robo con violencia, la tortura, la violencia policiaca, la represión; aumenta la fuerza y el control del crimen organizado; se fortalecen los carteles de empresarios legales e ilegales; crece la miseria, el desempleo, la economía informal, la desigualdad, la riqueza de unos pocos; se destruye la economía de los más pobres, se encarece el costo de la vivienda y la subsistencia de los más débiles; crece sin pausa la corrupción, la impunidad y el ocultamiento de la información.

Crece cada año la violencia del gobierno federal, de los gobiernos del DF, y de los estado de México e Hidalgo, contra la integridad de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Cuenca del Valle de México; contra la limpieza de los suelos, subsuelos, acuíferos, ríos, arroyos, lagos, lagunas, humedales  y de la atmosfera de esta cuenca; contra las culturas, el tejido social, el arraigo existente en estas comunidades territoriales; contra el clima de la Tierra; contra la economía de los más débiles. Por medio de las reformas constitucionales,  leyes, programas, normas, proyectos y políticas, el gobierno federal y los gobiernos estatales, destruyen la riqueza natural y cultural de esta cuenca. Megaproyectos como el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, los segundos pisos, el Tren México-Toluca, el nuevo emisor profundo, el estadio de beisbol en la Magdalena Mixhuca, las "ciudades" de la salud, del conocimiento, de administración, la autopista del oriente, los rellenos sanitarios en Tepozotlán, entre otros amenazan  con desquiciar ecológica, social y culturalmente lo pueblos, ejidos, barrios y colonias de este territorio. Por su parte, las administraciones municipales y delegacionales refuerzan esta destrucción ecológica y cultural, por medio de sus principales acciones.

 

Además, en la Cuenca del Valle de México se manifiestan crecientemente los efectos destructivos del desastre climático mundial, el agotamiento del petróleo barato, la desaparición de especies, la mundialización o globalización, los tratados de libre comercio, el trafico de drogas, armas, personas, órganos y la "guerra contra el terrorismo" librada por las potencias del mundo. La caída de los precios del petróleo y la caída del crecimiento de la mayor parte de las grandes economías del mundo amenazan cada día más la economía de la Cuenca del Valle de México. La catástrofe mundial: climática, ambiental, social, económica, política, simbólica, invade los ámbitos de nuestro territorio como una nube de gases letales. Presenciamos en esta cuenca las consecuencias del fin de un mundo: el mundo construido después de la Segunda Guerra; después de la revolución industrial; después del nacimiento del crecimiento económico, hace más de tres siglos. Parece inevitable la aparición de mayores desastres.

Como consecuencia de la emergencia de estos desastres mundiales, los partidos políticos de México se han convertido en grandes enemigos de la sociedad y de la Naturaleza: impulsan ahora reformas, leyes y políticas desesperadas que son totalmente contrarias a los mejores intereses de las futuras generaciones y desde luego, de la mayor parte de los ciudadanos: desde hace décadas los gobernantes no representan a  la población de este territorio: son producto de un nuevo sistema político creado por la fusión de la globalización, con la vieja tiranía priista que está al servicio de los intereses de los gobiernos poderosos del mundo y de los más grandes financieros internacionales. Este nuevo sistema político no sólo utiliza las viejas trampas priistas, como la compra del voto, la manipulación mediática del duopolio Televisa-Tv Azteca y el control partidista de los institutos y tribunales electorales, sino que depende en lo fundamental del sustento político que le dan EU y otros gobiernos poderosos que saquean al país; este nuevo sistema crea nuevas formas de violencia y despotismo, y lleva al poder a los enemigos de la Naturaleza, las culturas y el tejido social: lleva al poder a la escoria social, a verdaderos criminales. Este nuevo sistema político, voraz, depredador y antidemocrático,  representa una gran amenaza para los habitantes de la Cuenca del Valle de México y sus bienes comunes: suelos, agua, aire, cultura, tejido social, ámbitos de la comunidad.    

Frente a este panorama, no debe sorprendernos  que se multipliquen y se fortalezcan las protestas y las resistencias vecinales, contra los actos de los gobiernos delegacionales, municipales, estatales y del gobierno federal; contra las nuevas legislaciones aprobadas por los diputados y senadores de todos los partidos y contra los partidos mismos. Tampoco debe sorprendernos que se desarrolle la economía informal y que aparezcan  y se diversifiquen las iniciativas para introducir los cultivos de hortalizas en ventanas, terrazas, azoteas, jardines, huertos urbanos; la venta en tianguis especiales de hortalizas cultivadas en la cercanía de la ciudad; la compra-venta de productos artesanales fabricados en la misma cuenca; la movilidad metabólica: la caminata o el viaje en bicicleta; la captación de agua de lluvia; la depuración domiciliaria del agua; los excusados ecológicos; la separación de los residuos en la fuente y su acopio o tratamiento en la cercanía; la educación y la salud en casa o en  la cercanía; las comunas o cohabitación; las asambleas en la plaza pública de los pueblos, barrios, colonias. Para sobrevivir a la terrible degradación ecológica, social, económica y política en curso, es necesario dar soluciones locales a los problemas globales o mundiales, por medio de dos tipos diferentes de esfuerzo: el cambio en el modo de vida de las comunidadesy la resistencia contra los proyectos, las políticas, los programas, las normas y las leyes impulsadas por los gobiernos y los partidos.

La integración de estos esfuerzos, por medio de asambleas vecinales, debería conducir al establecimiento de consensos vecinales mínimos; es decir: de lo que debería hacerse en la comunidad para garantizar la sobrevivencia de la misma- y a la definición de la interdependencia de la comunidad, con otras comunidades en la misma delegación o municipio, o en la cuenca o cuencas vecinas. Todo pueblo, ejido, barrio o colonia debería asegurar su abasto de agua y alimentos limpios y de formas de calentamiento e iluminación, en casos de emergencia; debería asegurar su integridad territorial, la seguridad de las personas que allí residen, la limpieza de sus suelos y sus aguas, el cuidado de sus árboles,  parques y jardines, animales, niños, mujeres y ancianos.  Estas consideraciones constituyen la base de la  autonomía comunitaria y de la interdependencia entre comunidades de la cuenca; sólo con el apoyo de otras comunidades cercanas y lejanas puede sobrevivir una comunidad. La supervivencia y prosperidad de una comunidad de la Cuenca del Valle de México depende de su interdependencia con las demás comunidades. La supervivencia de la Cuenca del Valle de México depende de su interdependencia con las demás cuencas del país. Sin embargo, una comunidad con suelo, agua, aire envenenado, contaminado no puede sobrevivir y sus habitantes están condenados a migrar a otras comunidades lejanas en las que pueden enfrentar grandes sufrimientos; tampoco puede sobrevivir sin arraigo y fuertes relaciones comunitarias de sus integrantes. Para sobrevivir, una comunidad requiere una buena relación con la ecología, con la Naturaleza; necesita volverse una comunidad ecológica o ecomunidad. Los pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Cuenca del Valle de México deberían trabajar  prioritaria y permanentemente en los asuntos del agua, del suelo, del aire, de las plantas y los animales. Sin este principio político las comunidades no pueden sobrevivir a los desastres mundiales y locales que se avizoran para los próximos años. La comunidad fue la primera víctima de la industrialización del mundo.   

Pocos pueblos, ejidos y barrios de esta cuenca son realmente comunidades: han sido devastados por los cambios en el uso del suelo, las nuevas infraestructuras, las migraciones, la industrialización y por la violencia de gobiernos y grandes empresarios pasados y presentes: quedan en ellos pocas personas cuyos abuelos y bisabuelos vivieron allí mismo; quedan pocas relaciones que sirvan para realizar fiestas y conservar las tradiciones; queda poca vida campesina en la cuenca. Las colonias no son propiamente comunidades: son urbanizaciones dormitorio en las que existen muy débiles relaciones comunitarias. No obstante, las diversas agresiones gubernamentales y empresariales han ido creando cierto acercamiento entre los vecinos, lo que permite suponer que pueden llegar a tener cierta integración comunitaria debido a los desastres mundiales y locales que se avizoran para los próximos años. Las catástrofes educan a las comunidades, los pueblos y las naciones. Sin embargo, es posible evitar  la dureza de las catástrofes, con el reconocimiento de que se vive mejor en una comunidad madura, integrada a otras comunidades maduras y en buena armonía con la Naturaleza.  Muchas fuerzas conspiran contra la existencia de comunidades unidas por lazos de solidaridad y de comunidades ecológicas, sin embargo, los vecinos deberían hacer un esfuerzo de gran calado, para lograr que sus comunidades lo sean.     

La autonomía comunitaria se construye por medio del consenso vecinal sobre el modo de vida más adecuado a la historia, clima, situación geográfica de cada pueblo, ejido, barrio o colonia; se define por lo que NO QUIEREN que se haga en su territorio. Las decisiones deben ser tomadas por los afectados por las decisiones. El consenso vecinal nace de un dialogo permanente cara a cara, de los grupos vecinales de la comunidad; del acuerdo de grupos vecinales existentes en la comunidad. Mientras más grupos vecinales existan en la comunidad habrá mayor nivel de autonomía. Este proceso político hacia la autonomía comunitaria puede ser producto tanto de la cultura existente en viejas comunidades, como de las resistencias contra las agresiones gubernamentales y empresariales.  En años recientes, se perfila una lucha política de naturaleza diferente a la convencional: la lucha política en parte no partidista y en parte antipartidista de los vecinos de los pueblos, ejidos, barrios y colonias. No partidista, en la medida que representa una coalición de afectados por un mismo problema concreto- un megaproyecto, norma, programa o ley- y antipartidista en la medida que se opone al sistema económico y político que padecemos, a la excesiva dependencia de entidades muy lejanas, como gobiernos de potencias extranjeras, organizaciones financieras, como la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, el G-7. De esta forma, la lucha local participa de debates mundiales frente al libre comercio, el desastre climático, la guerra monetaria, financiera, económica, cultural y otros procesos políticos que amenazan a todos las comunidades territoriales del mundo. La lucha por la autonomía de los pueblos, ejidos, barrios, colonias de la Cuenca del Valle de México exige por lo tanto esfuerzos ecorregionales, regionales, nacionales e internacionales; exige una organización compleja adecuada a la complejidad de la nueva situación del mundo.

La rapidez de la devastación ecológica, social, económica, política y cultural es tan grande en la Cuenca del Valle de México que se requieren esfuerzos extraordinarios para hacer frente a esta situación crítica. Es urgente crear una plataforma política extraordinaria que pueda realizar esta tarea con mayores posibilidades de éxito. Se trataría de una plataforma política de naturaleza muy diferente a las creadas por los partidos que son habitualmente enemigos de la ecología, el medio ambiente, el tejido social, la economía de los más débiles y la democracia. Para ello es necesario establecer principios para la acción política que puedan dar consistencia a esta tarea fundamental y  considerar los obstáculos que existen para lograr la autonomía de las comunidades de esta cuenca, como lo son la jurisprudencia nacional, las legislaciones estatales y nacionales, las estructuras gubernamentales, incluyendo a los partidos y a las organizaciones vecinales o locales creados por ellas, como lo son los comités ciudadanos o de participación ciudadana. Además, considerar las propuestas de los partidos, con respecto a la autonomía de la ciudad de México y los manejos de cuenca para el agua, el transporte, la limpia, la biodiversidad, la calidad del aire, las culturas.

Para avanzar en este camino, es indispensable que la acción política a favor de la autonomía de las comunidades de la Cuenca del Valle de México sea presidida por los siguientes principios:

  1. Autonomía de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Cuenca del Valle de México: No al aislamiento, a la fragmentación política, a la división partidista de los vecinos: Solidaridad, reciprocidad, complementariedad entre las comunidades: libertad de acceso al agua: libertad de cultivar alimentos; libre tránsito de personas; libre asociación, libertad de expresión.

  2. No partidismo: no participan en la organización vecinal y regional militantes de partido o de organizaciones directamente ligadas a un partido (corporativos partidistas)

  3. Nada contra la calidad del aire, del agua y de los suelos;

  4. Nada contra los vestigios arqueológicos, los monumentos históricos y las edificaciones de valor arquitectónico.

  5. Nada contra la integridad de los pueblos, ejidos, barrios y colonias de la Cuenca del Valle de México

     

México, DF  30 de mayo de 2015

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

 Adriana Matalonga, Edith Gutiérrez; Gustavo Romero; José Ignacio Félix Díaz; Mauricio Villegas; Red en Defensa de la Ciudad de México

 Adriana Gómez,  David Jiménez, Eduardo Farah, Gabriela Vega, Gabriel Valencia, Guadalupe Tron, Heriberto Salas, Patricia Carrera, Ricardo Zuñiga.

¡Salir del petróleo! 

Ana María Yustis, Edgardo Mota, Rodolfo Buentello