lunes, 6 de octubre de 2014

Comentarios sobre el Foro: La Imperiosa necesidad de conservar viejas casas y edificios de la ciudad de México.

El foro tuvo lugar el sabado pasado en una capilla gótica con capacidad para 400 personas situada en el centro de una gran edificación construida en 1870, en el centro de la vieja colonia de los Doctores, atrás del Tribunal Superior de Justicia  ; el sitio cautivó a los asistentes que fueron en su gran mayoría personas muy interesadas en el tema del foro por diversas razones: unas 50 personas. 

También asistieron representantes del Instituto de la Vivienda del DF y de las delegaciones. En la primera hora, el foro transcurrió casi en la penumbra y sin sonido: la noche anterior un rayo descompuso una subestación cercana y la escuela amaneció sin luz eléctrica. Los ponentes tuvieron que alzar la voz y los asistentes acercarse al escenario de este teatro. Una patrulla llegó a primera hora a la universidad para cuidar la celebración de un "mitin político" según les dijo un denunciante interesado. La arquitecta alemana Elvira Schwansee no pudo proyectar en pantalla su magnífica presentación sobre urbanismo no obstante provocó cierto debate. 

El procurador ambiental del DF, Miguel Angel Cancino ofreció un discurso en el intermedio, todavía sin luz y acaparó a varios representantes de los medios, unos seis con cámaras, que llegaron justamente cuando el hablaba en el escenario del teatro. Durante la segunda mesa de ponentes hacia las 11.20 llegó la iluminación y el sonido y pudimos ver la gran altura y decorado de la capilla y contar con los micrófonos. La presentación en pantalla de las fotografías de las maravillosas edificaciones que se han demolido en los últimos 70 años en la ciudad de México realizada por el arquitecto Edgar Tavares impresionó mucho a los medios y a los asistentes, así como la presentación de la destrucción de patrimonio arqueológico, histórico y arquitectónico de Tlalpan del cronista de la ciudad, Jaime Orozco Barbosa. En la tercera mesa participaron representantes del Movimiento Urbano Popular que dieron su visión de la ciudad y la Dra, Laura Collin del Colegio de Tlaxcala, gran conocedora del pensamiento de Ivan Illich y muy amena conferencista. 

En la cuarta mesa participó la arquitecta Gabriela Dergal del despacho FUNDARQMX que defiende el patrimonio arquitectónico de la Miguel Hidalgo.  Pudimos realizar cuatro mesas de ponentes entre las 9.45 de la mañana y las 3 de la tarde y contar con la mayoría de los asistentes durante todo el foro. La rectora de la universidad, la Sra. Gabriela de la Vega, llegó en el transcurso de la segunda mesa e hizo un discurso de bienvenida y permaneció en el foro hasta su terminación; luego acompañó al grupo en la visita guiada por ese impresionante antiguo edificio que sirvió desde 1880 como asilo de ancianos, hospital, escuela y estuvo abandonado por muchos años hasta que ella decidió invertir mucho dinero en su restauración y reciclamiento para convertirlo en uno de sus diez "campus" universitarios en el que asisten diariamente cerca de mil alumnos para estudiar diversas carreras. El ladrillo rojo, los altos techos, los bellos jardines y las formas góticas de las canteras en las fachadas hacen a este viejo edificio un tesoro arquitectónico de la ciudad de México. 

Espero tener pronto fotos del lugar tomadas por asistentes. El foro despertó en algunos de los asistentes mucho interés en continuar esta idea . Valió la pena el gran esfuerzo que realizamos en hacerlo. Agradezco mucho el apoyo de Mauricio Villegas y Rocío Sánchez Prado de la Comunidad Madre Selva en los asuntos de logística y desde luego a la Dra. Gabriela de la Vega, por la gentileza en apoyar esta iniciativa.  
--------------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!
Blog:  http://red-ecomunidades.blogspot.com/
Blog: Decrecimiento-Descrecimiento Mexico: http://decrecimientomexico.blogspot.mx
Twitter @valenciamulkay


No hay comentarios.: