lunes, 11 de agosto de 2014

DE NUEVO AUTORIDADES CANCELAN A CIUDADANOS FORO SOBRE NORMAS 30 Y 31

[Este mensaje llega a nuestro buzón a través de la cuenta de correo de Josefina McGregor]


Este asunto de las normas 30 y 31 se está convirtiendo en un juego de ajedrez, por lo que este documento pretende aclarar cuáles han sido las últimas jugadas para que todos podamos tener claridad.  FAVOR DE REENVIAR EL CORREO PORQUE AYER POR LA NOCHE CANCELARON EL FORO QUE SE LLEVARÍA A CABO EL LUNES 11 CON LOS CIUDADANOS.

 

  1. En julio la sociedad civil da a conocer por redes sociales los nombres de los asambleístas actuales y afirma que si ellos aprueban en sesión extraordinaria las normas 30 y 31 no votarán por ellos nunca para un puesto de elección popular.  No se lleva a cabo la sesión extraordinaria.
  2. Después de muchos artículos importantes publicados en diversos periódicos, Simón Neumann en entrevista con Martín Espinosa (22 Jul) (1) y con Oscar Mario Beteta (15 Jul) (2) anuncia la "congelación temporal" de las normas hasta septiembre para buscar el consenso de sociedad civil y delegaciones.  La información proporcionada en ambas entrevistas es falsa. No ha habido ninguna consulta con la sociedad civil. Desconocemos cuál es la postura de delegaciones.
  3. Hace dos semanas el GDF y SEDUVI hacen correr el rumor en redes sociales y prensa (circuito interior) que las normas 30 y 31 son un proyecto que el GDF ya no va a impulsar. Aún así, la ciudadanía continúa con su campaña informativa como si el GDF no hubiera hecho estas declaraciones.
  4. Todos los días los periódicos publican artículos técnicos sobre el colapso inmobiliario en la ciudad como consecuencia de una falta de planeación urbana indicando que estas normas llevarían a una crisis generalizada (aparecen en Facebook página Suma Urbana).
  5. Hace 10 días CONADEVI declara que si no se aprueban las normas dejarán de invertir $30,000 millones en proyectos que van a iniciar en agosto.  La respuesta ciudadana fue que nadie hace proyectos por $30,000 millones antes de que la ley que los ampara exista.
  6. La ALDF organiza un foro de intercambio informativo sobre normas 30 y 31, no una consulta ciudadana, para el lunes 11 de agosto con participación de ALDF, SEDUVI, PAOT, UAMX y diversos ciudadanos invitados.  Éste es cancelado ayer viernes 8 en la noche, en forma indirecta, por redes sociales.  La explicación dada es que habían confirmado demasiados vecinos, tantos que tuvieron que dejar el teléfono descolgado.  El trabajo de argumentación ciudadana contra las normas estaba listo, las presentaciones también incluyendo un comunicado de prensa de grupos ciudadanos y copias para todos los asistentes.  No sé si recordarán, pero SEDUVI canceló 4 veces un foro sobre norma 26 con ciudadanía la noche anterior sin dar grandes explicaciones.  Está claro que la argumentación de la autoridad es inexistente y que no son capaces de sostener un diálogo abierto con los ciudadanos.  Ojalá y estuviéramos mandando hoy el nombre del auditorio de alguno de los cientos de edificios que tiene el GDF en la ciudad como sede sustituta al encuentro por el éxito de convocatoria.  En lugar de ello les pedimos que reenvíen esta información para que la gente convocada no vaya a hacer el esfuerzo de llegar a un evento que no se va a llevar a cabo.
  7. Hoy sábado 9 en un artículo del Periódico Reforma (3) el GDF y el sector inmobiliario simulan una confrontación.  La información que autoridades proporcionan en el mismo es tan falsa como decir que únicamente existen 300 denuncias por norma 26 y subrayan 17 juicios de lesividad llevados a cabo por SEDUVI, pero no comentan que nunca se ha sancionado a nadie por el mal uso de esta norma.  Las denuncias llevan años y suman cientos en todo el DF.  La impunidad ha sido absoluta.  Las autoridades acusan a los desarrolladores de haber abusado y afirman que ahora sí tendrán "dientes" para controlarlos.  Esos mismos desarrolladores, a quienes la autoridades han permitido que sigan trabajando sin sanción alguna, son los que ahora lo harán con toda libertad usando las normas 30 y 31.  Le sugerimos a los asambleístas y autoridades de SEDUVI y PAOT que lean la ley de desarrollo urbano porque no sólo han tenido siempre los "dientes" para detener y sancionar estas irregularidades urbanas, sino aparecen como una de sus OBLIGACIONES. 
  8. CONCLUSION, es indispensable que continuemos nuestro trabajo en red difundiendo el por qué las normas 30 y 31 no son de interés social, son el anti-desarrollo urbano y nada más constituyen una forma de evadir las leyes a favor del sector inmobiliario.

 

(1)  http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/simon-neumann-normas-30-y-31-para-construccion-de-vivienda/

(2) http://www.agu.df.gob.mx/sintesis/index.php/simon-neumann-revision-de-normas-30-y-31-sobre-vivienda/

(3) http://iphone.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/redsocial.aspx?xml=http://iphone.reforma.com/libre/online07/appiphone/Articulo/1/310/309425.xml&seccion=Ciudad&tipo=12&md5=3a7172d0efab5e0b8495e536ca82f448

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