Los autos nuevos también contaminan mucho
Tal vez el gran conocimiento de la Química que tiene el Dr. Mario Molina le impide conocer un poco de otras materias como la semiótica, la movilidad, la sociología, la filosofía, la política; ese es el gran problema de los especialistas: saben mucho de una sola disciplina, pero, su mente, habituada al reduccionismo, les impide percibir otros aspectos de una situación concreta. El Dr. Molina, verdadero autor de los recientes cambios del Hoy No Circula, llega a México en los años 90 enviado por el gobierno de EU, con el propósito de controlar los daños de la industria automotriz, producidos por la escandalosa contaminación del aire de la ciudad de México, en esos años catalogada como la más contaminada del mundo; además, llega con el propósito de establecer el canon gubernamental del Medio Ambiente de México, en línea con el de EU. Según los gobiernos, el premio nobel lo convierte en un consumado defensor del medio ambiente. Crea el ProAire en 1995 y obliga al gobierno mexicano a contratar préstamos por más de diez mil millones de dólares, para cambiar las gasolinas que se venden en las grandes zonas urbanas, como la ciudad de México. La gran mayoría de los mexicanos que no tienen auto se ven obligados a subsidiar este cambio de gasolinas. Las propuestas del Dr. Molina en torno a la calidad del aire buscan habitualmente salvar, en primer término, a la industria automotriz.
Otra vez, como lo ha hecho por muchos años, el Dr. Molina quiere ignorar que los autos nuevos ocupan el mismo espacio en la vía pública que los autos viejos, que estorban la circulación por igual a los demás autos, que congestionan por igual las vialidades, que contribuyen por igual a la producción de embotellamientos que hacen que el conjunto de los autos en la calle disparen su producción de gases y partículas contaminantes. Quiere ignorar que los autos nuevos, por su propia novedad tienden en general a circular a más velocidad, lo que frena a los demás autos y los obliga a contaminar más; que por la capacidad económica de sus dueños, circulan mas kilómetros en la semana y hacen más viajes de ocio y ostentación en la ciudad. Mientras más pronto se desechan los autos mas se contamina: cerca de la mitad de la producción de emisiones en la vida de un auto se produce en el proceso de su fabricación y venta; impulsar una mayor rapidez en el desecho de autos produce una mayor cantidad de residuos tóxicos y peligrosos y desde luego de emisiones. Sobre todo, el Dr. Molina ignora los mensajes que envía a la población la discriminación oficial de los autos viejos: es necesario desechar cada vez más rápido los autos; fomentar el consumismo y la producción de desechos tóxicos; es urgente aumentar la producción de autos, ayudar a las empresas fabricantes de autos; la parte central, principal de la vía pública está en venta: quienes pueden darse el lujo de tener autos nuevos o seminuevos pueden usar este bien común; el uso del auto es un privilegio que subsidian los que no tienen auto y que sólo pueden gozar quienes tienen dinero o influencia política; es contrario a los valores de igualdad, equidad, democracia, solidaridad; crea una clase social que desarrolla agresividad, cinismo, desprecio por la sociedad y la naturaleza.
El auto es causa principal del despilfarro de energía, el desastre climático, la contaminación del aire, el ruido, la ocupación del suelo, la muerte de animales, los accidentes de tránsito, la discriminación social, el cambio en el uso del suelo, la segregación espacial en la urbanización, la pérdida diaria de tiempo social: afecta mucho el ambiente, los dones de la naturaleza, la convivencia, el tejido social, la paz, la justicia, la economía, la política. Es urgente aplicar todas las formas posibles de restringir el uso del auto en la ciudad de México: informativas, formativas, urbanísticas, normativas, reglamentarias, fiscales, penales, incluyendo algún tipo de Hoy No Circula. No obstante, rechazamos el nuevo Hoy No Circula impuesto por el Dr. Mario Molina, la SEMARNAT, la Comisión Ambiental Metropolitana, los gobiernos del DF, estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, que prohíbe la circulación de autos viejos los sábados y exenta a los autos nuevos. Exigimos que en todos los casos dejen de circular por igual autos nuevos y viejos , sean sábados u otros días de la semana.
¡NO AL NUEVO HOY NO CIRCULA¡
México DF, 14 de julio de 2014
ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Adriana Matalonga, Edith Gutiérrez, Gustavo Romero, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Miguel Valencia.
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