viernes, 16 de mayo de 2014

Así vivió Huixcazdhá...

La velación en la comunidad de Huixcazdhá fue impresionante la noche del martes y la mañana del miércoles, según nos comenta la administradora de la empresa ; por la tarde de ayer en Gayosso Felix Cuevas llegaron decenas de trabajadores de la fabrica, representantes de varias organizaciones sociales, su gran círculo de amigos de muchos años en los estudios filosóficos, profesores, profesionistas, funcionarios de varios niveles de gobierno. Su única hija Amaranta inconsolable. Su hermano Diego llegó hoy de Dinamarca donde de vive para el entierro que fue en el Panteón Jardín.  

Benito logró no sólo crear los mejores extractos de amaranto y otros productos, sino un proyecto social único en México que han venido a visitar cada año, por varios años, estudiantes de las grandes universidades de EU (Yale, Harvard). La fábrica ofrece trabajo a cerca de 100 personas de una comunidad adjunta que tiene cerca de 800 habitantes; funciona con las mayores exigencias de sanidad en la industria alimentaria y es operada por un personal que normalmente no tiene una escolaridad superior a secundaria, pero, es capaz de realizar investigación científica para el desarrollo de productos. La tecnología de Huixcazdha ha dado grandes resultados.  Habrá que ver quien da continuidad a este gran proyecto que enfrenta el apetito de políticos y transnacionales, que Benito mantuvo a raya. 

Su ética, su compromiso social, su entusiasmo para el trabajo, sus conocimientos científicos, su trato jovial, amable, generoso, sus grandes logros empresariales, fueron ejemplares. Se me va un hermano que estuvo muy cercano a mi familia en los últimos 30 años.
----
Miguel Valencia

1 comentario:

OLLIN ECOSAN dijo...

Aún sin haber conocido a este gran hombre, siento una pena enorme que grandes personas como él, se vayan tan prematuramente. Ojalá se continúe con su grandioso Proyecto y sirva de ejemplo para otras comunidades y ciudades. Que descanse en Paz!