miércoles, 2 de abril de 2014

La torre "chueca" de Pedregal 24, la construcción del caos en la ciudad de México

La torre “chueca” de Pedregal 24, la construcción del caos en la ciudad de México

Pedregal 24 es un terreno de unos 4,500 m2 que se localiza en la colonia Molino del Rey junto a la vía del antiguo Ferrocarril a Cuernavaca, hoy ciclopista, en el tramo que colinda con un pequeño parque de la segunda sección de Chapultepec (el “parque de la Luz”, llamado así por los vecinos, por estar junto al sistema de luces que marcaban hasta hace un año el punto  donde cayó el avión que transportaba a Camilo Mouriño y por los monumentos en memoria de las personas muertas en ese accidente); el parque está contiguo al periférico y a la fuente de Petróleos Mexicanos, y a una cuadra del Paseo de la Reforma. En este predio se encontraba el edificio del antiguo Súper Servicio Lomas (Cadillac), diseñado en los años 50 por el arquitecto ruso Vladimir Kaspé, que fue demolido en 2011, a pesar de estar catalogado por el INBA. En 2007, el grupo Dahnos (Daniel hermanos) e Hispamex, un grupo inmobiliario español de Amancio Ortega (Grupo Zara), lanzan el proyecto de la torre Bicentenario de 70 pisos, con el apoyo de Marcelo Ebrard y el Arq. Felipe Leal, anterior secretario de la SEDUVI. El proyecto fue defendido por el representante de Dahnos, el Arq. Jorge Gamboa de Buen, quien fuera hace unos 20 años alto funcionario del desarrollo urbano de la ciudad de México y que en su declaraciones en la ALDF “destacó la necesidad de construir grandes edificios para favorecer la competitividad de la ciudad de México. Hay una correlación muy estricta entre las construcciones de edificios y la prosperidad económica de una ciudad”. (Hay una correlación muy estricta entre la construcción de grandes edificios y la quiebra del erario de la ciudad y el caos urbano y ambiental)

En su momento, vecinos de Molino del Rey, Las Lomas de Chapultepec  y otras colonias rechazaron este proyecto que también fue objetado por el gobierno federal, por su cercanía a Los Pinos, por estar en una ruta de entrada de aviones a la ciudad, por estar catalogada la edificación de Kaspé. El proyecto fue cancelado por Marcelo Ebrard a finales de 2007, sin embargo, en 2010, junto con el delegado Demetrio Sodi , autoriza la demolición del viejo edificio de Kaspé catalogado por el INBA y la construcción de la torre corporativa Virreyes de 25 pisos, diseñada por el Arq. Teodoro González de León. Esta torre tiene una fachada inclinada unos 30 grados de la vertical, lo que permite aumentar bastante la superficie de los pisos superiores: el primer piso tiene una superficie de 1,600m2 mientras el piso 25 tiene una superficie de 3,400 m2; por ello los vecinos la llaman la torre “chueca”. Además, tiene una característica única en el mundo de los rascacielos: tiene un estacionamiento subterráneo de 14 niveles  que puede requerir más de una hora para entrar o salir de este gran hoyo en horas pico: un enorme riesgo de protección civil. Por sus muy altos pisos: 4.5m, el edificio tiene gran altura (130m aprox).  Tiene un área rentable de 66,000m2 y puede tener unas 5,000 personas trabajando. Para lavar imagen, cuenta con un “museo de sitio”, hecho a partir de un pequeño resto del viejo edificio del Súper Servicio Lomas de Kaspé que se conserva en la punta angosta del terreno.

Desde hace años, la colonia Molino del Rey y sus alrededores tienen habitualmente 12 horas de congestionamientos, por esta razón el Grupo Danhos busca la autorización para construir un túnel bajo la superficie del Bosque de Chapultepec, con el fin de conectar el estacionamiento subterráneo de la torre “chueca”, con el Paseo de la Reforma y la lateral del periférico y , en el otro extremo de la torre, prolongar la calle Teapa, que pasa a un costado de la torre, sobre el parque que pertenece a la segunda sección del Bosque de Chapultepec, con el fin conectarla con la lateral del periférico. En apoyo a estos proyectos, el gobierno del DF abandona desde hace algunos años el cuidado de este “parque de la Luz” y manda talar los eucaliptos mayores- los árboles dominantes en esta sección de Chapultepec son eucaliptos-  para justificar  su poco “valor ambiental” y su desaparición. El antiguo proyecto de la torre Bicentenario consideraba la posibilidad de construir en este parque un estacionamiento subterráneo de 100,000 m2, con capacidad para más de 6,000 autos. Es un parque muy codiciado.

 Vecinos de Molino del Rey, Lomas Virreyes y Polanco rechazan rotundamente la construcción de este túnel y esta nueva calle sobre el Bosque de Chapultepec. Difunden copia de un supuesto convenio entre la coordinadora vecinal de Molino del Rey, Aristela Cerna, y el consorcio Pedregal- Hispamex en el que los vecinos “exigen” la construcción de este túnel y esta prolongación de la calle Teapa en los terrenos del Bosque de Chapultepec; firman como testigos David Razu, director general de gobierno de la Miguel Hidalgo y un director de desarrollo urbano de esa delegación. No se sabe de consulta alguna a los vecinos con respecto a este supuesto convenio. La torre “chueca” se construye con el respaldo de amparos, para evitar verificaciones a la obra que ya provocó la muerte de tres trabajadores. De acuerdo con los vecinos, estos amparos provienen del juez Álvaro Tovilla, que al parecer ha tenido acusaciones por los elevados ingresos en sus cuentas de banco. El Consejo Rector del Bosque aún no se pronuncia sobre la autorización de estas obras sobre el Bosque de Chapultepec: está dividido. El delegado Víctor Romo espera la reacción de los vecinos, para decidir sobre estas obras sobre el parque.    

Salta a la vista que esta torre “chueca” tiene efectos cataclismicos sobre la segunda sección del Bosque de Chapultepec, Molino del Rey, Las Lomas de Chapultepec, periférico norte, Polanco y en general sobre el poniente del Distrito Federal: cae como una bomba atómica que explotará en cámara lenta a lo largo de varios años, alterando el equilibrio del uso del suelo y la movilidad en la zona, provocando la expulsión de la vivienda tradicional, eliminando áreas verdes y edificaciones de valor arquitectónico como la obra de Kaspé, fomentando la construcción de nuevas torres de igual o mayor tamaño, verticalizando la zona, contribuyendo a la mala calidad del aire, elevando los costos urbanos y la ruina de la ciudad . Indudablemente, esta torre es un tumor urbano que provocará mucha muerte y enfermedad urbana en su alrededor. Los inversionistas de esta torre consiguen sus utilidades a costa del perjuicio económico y social de los habitantes de la ciudad de México. Este proyecto es emblemático de la mentalidad enemiga de la ley, el tejido social, la ecología y la ciudad, de los inversionistas extranjeros, como el Grupo Danhos-Hispamex y de los políticos-empresarios, como Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Felipe Leal, Simón Neumann, Martha Delgado, Tanya Muller, Jorge Gamboa de Buen, Teodoro González de León. Su lema Construir para destruir, Destruir para construir.  Los dogmas de la competitividad, impuestos por los inversionistas extranjeros y sus socios mexicanos, chocan frontalmente con la conservación de las áreas verdes, los suelos limpios, el agua limpia, el aire limpio, la biodiversidad, el tejido social, las culturas, la convivencia humana, la creación de ciudad. El gobierno del DF está secuestrado por los inversionistas extranjeros que proyectan la explotación exhaustiva de la ciudad de México en el menor tiempo posible. O les ponemos un freno o acaban con la ciudad de México en pocas décadas. Debemos poner un alto a la corrupción en el gobierno del DF y al caos urbano y ambiental construido por las grandes edificaciones. 

--------------

Miguel Valencia

Ecomunidades

No hay comentarios.: