sábado, 26 de octubre de 2013

Tercer Comunicado-Descrecimiento, Querétaro, Qro. 2013-Avisos-recomendaciones

25 de octubre de 2013

Segunda  Reunión Preparatoria hacia el Primer Encuentro Nacional de Descrecimiento- 22 al 24 de noviembre de 2013, Querétaro, Qro.

Avisos

·         El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, inaugura la Segunda Reunión Preparatoria, el viernes 22 de noviembre, en el Gran Patio de los Naranjos de la Facultad de Filosofía de esa universidad, a dos cuadras de la Plaza de Armas.

·         La documentación ligada a esta Segunda Reunión se puede encontrar en el blog: http://decrecimientomexico.blogspot.mx/

·         En forma paralela a la celebración de la Segunda Reunión Preparatoria, tendrá lugar el Terra Madre Day del Convivium Slow Food de El Bajío que coordina la Sra. Ada Solana; participan con ella distinguidos chefs nacionales y locales quienes realizan presentaciones de sus creaciones y participan en los debates de esta reunión.

·         En los amplios corredores del edificio, contaremos con la presencia de artesanos mayas, de Querétaro y otros estados que ofrecen sus productos.

·         El Ensamble de música tradicional de la UVM-Querétaro realiza una muestra de su repertorio al terminar la sesión de la tarde del 22 de noviembre.   

·         Tenemos confirmada la asistencia de los siguientes ponentes, invitados especiales a esta reunión: Cristina Barros, defensora de la cultura popular mexicana, columnista de La Jornada junto con Marco Buenrostro en asuntos  de la comida mexicana: Itacate, sección cultural. Margarita Barney, presidenta del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable, GRUPDEDSAC, con centros de capacitación en ecotecnias en el Estado de México y en Oaxaca; Dra. Mina Lorena Navarro, secretaria académica del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Arquitecto Gustavo Romero, profesor de posgrados de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con gran experiencia en la vivienda popular en Latinoamérica;  Laura Collin, promotora de la Economía Solidaria en Tlaxcala; Carlos Padilla Massieu, industrial ecologista, con muchos años de trabajo en el tema de los residuos y la basura; Arquitecto Juan Felipe Álvarez Ordoñez, gran conocedor del desarrollo urbano de la ciudad de México, profesor de posgrados en la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Jean Robert, autor y conferencista con reconocimiento internacional en temas de transporte, urbanización, pobreza, tecnología ecológica, filosofía; Fernando Amezcua, secretario de Educación del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

·         Las sesiones de la mañana y la tarde de la Segunda Reunión se inician con una asamblea en la que se presentan a debate las propuestas más importantes para el descrecimiento, las conferencias magistrales y las palabras de bienvenida de las autoridades de la UAQ y de la ciudad de Querétaro.

·         La diversidad de los sectores sociales que participan en esta Segunda Reunión nos obliga a ensayar un formato de mesas especial que facilite el diálogo entre los sectores sociales y diferentes visiones del mundo. Cada mesa tendrá en lo posible ponentes que tratan temas muy diferentes: serán desespecializadas. Rogamos su comprensión.

Recomendaciones 

·         En la redacción de ponencias y presentación de propuestas para esta Segunda Reunión de Descrecimiento, tomar muy en cuenta los ejes temáticos señalados en su Convocatoria:

 1. La revalorización de los regalos del territorio (el aire, el agua, los suelos, los ríos, los mares, los bosques, las selvas, el clima, los glaciares, entre otros; su encanto, belleza, e importancia en la liberación del potencial humano) y de las culturas indígenas o milenarias.

2. La re conceptualización de la escasez, la abundancia, la riqueza, la pobreza, las necesidades, el regalo, el trabajo, el ocio, la creatividad, la subsistencia, la economía, el Buen Vivir, la amistad, la frugalidad, la vida simple, la artesanía, la comunidad, la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad.

3. Situación del movimiento mexicano por el descrecimiento frente a la realidad nacional. Propuestas de conclusiones de la Segunda Reunión Preparatoria hacia un Encuentro Nacional de Descrecimiento.

·          Visitar los sitios españoles de decrecimiento, italianos de decrescita, franceses de decroissance, canadienses de degrowth,  así como las convocatorias para la Cuarta Conferencia Internacional de Degrowth en Leipzig en     http://degrowth.org/

·         Ver en you tube los videos sobre decrecimiento, degrowth, slow food, slow life, economía solidaria, estado estacionario, transition towns, especialmente de Ivan Illich, Jacques Ellul, Andre Gorz, Nicholas Georgescu Roeguen, Barbara Duden, Barry Commoner, Karl Polayi, Corneluis Castoriadis, Serge Latouche, Paul Aries, Jean Pierre, Dupuy, Silvia Perez-Victoria,  Carlo Petrini, Mahid Rahnema, Jean Robert.

·         Reiteramos nuestras recomendaciones para la participación en esta Segunda Reunión: No colocar sobre las mesas de esta Reunión, botellas de agua embotellada o celulares, smartphones, Ipods, Blckberrys, ni mostrarlos en lo posible durante el evento, en el caso de tenerlos consigo. Tendremos jarras de agua en las reuniones. Llevar sus vasos personales. Apagar los teléfonos móviles al ingresar a los salones donde se celebran las mesas, asambleas, presentaciones. No desechar empaques o instrumentos en esta reunión. Llevar sus cubiertos personales para comer en los corredores del edificio.

 Adjunto cartel de la Segunda Reunión Preparatoria



--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

1 comentario:

Decrecimiento Latinoamerica dijo...

Para el proximo congreso:
Fourth International Conference on Degrowth for Ecological Sustainability and Social Equity. The conference will take place in the German city of Leipzig from September 2-6, 2014.
http://leipzig.degrowth.org/es/

O mas corto: "Degrowth" en Leipzig (Alemania) en septiembre.

Uno de nuestros colaboradores (en Decrecimiento Latinoamérica) escribió una ponencia, que ya está aceptada para la modalidad de presentación en cartel (poster). Sin embargo no podrá asistir.

¿Conocen a alguien que vaya a asistir y nos hiciera el favor de presentar ese trabajo:
"Dangers of promoting ultra-water-saver-showers. Considering the Cautionary Principle and the Khazzoom–Brookes postulate."

Aunque el titulo aparentemente es muy técnico, tiene poco de eso y en cambio aporta un mensaje muy claro:
La necesidad de decrecer y evitar el espejismo de los milagros tecnológicos.

Para mas detalles favor de responder a
decrecimiento.latinoamerica@gmail.com
con asunto: "Ponencia para Degrowth en Leipzig"

Gracias
Decrecimiento Latinoamérica