lunes, 26 de agosto de 2013

Invitación a discutir la integración de una coalición de organizaciones contra el fracking.

Invitación a discutir la integración de una coalición de organizaciones contra el fracking.

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México, les invita a discutir la posible integración de una coalición de organizaciones contra el fracking, el próximo jueves 22 de agosto en el Centro Cultural de Diversidad, en Colima 267, colonia Roma, a partir de las 6 de la tarde.

El eje de la reforma energética de Peña Nieto gira en torno a la introducción de la tecnología del fracking, para extraer gas shale o de esquisto o de lutitas, y la extracción de petróleo en aguas profundas; gira en torno a la aceptación de la suicida propuesta tecnológica que Estados Unidos pretende imponer en el mundo, con el fin de frenar el desplome de la economía mundial.

La decadencia de la extracción de petróleo en tierra firme en el mundo entero conduce a la extracción de gas shale o de esquisto o de lutitas, por medio del fracking; de petróleo en aguas profundas, o en arenas bituminosas, o en santuarios ecológicos, como el Ártico, el Amazonas y otros sitios; conduce, también, a la producción de agrocombustibles en gran escala a partir de diversos cultivos, como el maíz, a la generación de electricidad en grandes instalaciones eólicas, solares, biomasa y a intentos desesperados por resucitar a la energía nuclear. Esta decadencia en la extracción de petróleo convencional abre la puerta a una nueva era, la Era del Petróleo Extremo o petróleo con excesivo impacto socio-ambiental: tiene al menos diez veces más daño social y ambiental. Además, implica una gran inestabilidad economica. El desastre climático, la carestía de los alimentos, el desempleo están muy ligados a los asuntos petroleros.

La extracción de gas shalepor medio del fracking, la nueva tecnología gasera que genera más daño social y ambiental en el mundo, tiene desde hace algunos años un crecimiento frenético en los Estados Unidos al punto que este país alega que cuenta con el gas más barato en el mundo, que tiene ahora "autosuficiencia energética" y que todos los países que tengan posibilidades de adoptar esta tecnología lo hagan. Ocultan, desde luego, la enormidad de la destrucción social y ambiental que involucra el fracking, de acuerdo al gran numero de videos, informes y comentarios que difunden organizaciones sociales de ese país que ahora tiene una opinión pública dividida entre aquellos que ven en ella la manera de evitar el desplome de su economía y aquellos que ven en ella un suicidio y un desastre social y ambiental. El debate sobre el fracking que bloquean los empresarios, los gobiernos y los partidos es fundamental en el debate de la reforma energética y fiscal. Los invitamos a participar en esta reunión.

Saludos

--

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!

No hay comentarios.: