jueves, 13 de junio de 2013

Probablemente, Ley de Movilidad del DF, después de 10 años de lucha para lograrla.

Probablemente, Ley de Movilidad del DF, después de 10 años de lucha para lograrla.
" La Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsará en el proximo periodo de sesiones que inicia en septiembre una iniciativa que "significará para la ciudad el inicio de una nueva era en materia de movilidad", Sigue en la nota de La Jornada, abajo:
En 2003, despúes de haber organizado el Taller Hacia Otra Visión del Transporte Urbano, concluí que era indispensable eliminar el lenguaje desarrollista de las leyes ligadas al transporte urbano, que era necesario cambiar el mismo nombre de la Ley de Transporte y Vialidad del DF, con el fin de cambiar su contenido e introducir esta Otra Visión del Transporte Urbano; despues de una larga reflexión me decidí a presentar la iniciativa a la entonces diputada y aliada nuestra, Martha Delgado, quien meses mas tarde se convertiría en secretaria del Medio Ambiente del DF, con apoyo en las ideas discutidas en el taller de 2003: prioridad al peatón y al ciclista en la movilidad urbana.
Abajo la carta que envié el 12 de octubre de 2004 a la entonces diputada Martha Delgado, para proponerle la eliminación de la Ley de Transporte del DF y la creación de la Ley de la Movilidad Urbana del DF.
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¡PARA CREAR LA LEY DE LA MOVILIDAD URBANA DEL DF!

México, DF , 12 de octubre de 2004

Diputada Martha Delgado

Vicepresidenta de la Comisión del Transporte, de la

Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Estimada Martha:

Son demasiadas las especies, los bosques y las áreas verdes que perdemos anualmente en el DF, debido al transporte urbano; son demasiados los muertos, los enfermos, los minusválidos y los discapacitados que produce cada año el transporte urbano en el DF. El transporte urbano del DF es una verdadera calamidad urbana, social y ambiental. La Ley de Transporte del DF es en gran medida responsable de esta calamidad que aniquila la vida en esta ciudad..

Quiero confirmarte por este medio que la realización el 23 y 24 de septiembre de 2003 del Taller"Hacia Otra Visión del Transporte Urbano", que fue parte del taller de energía aprobado en el Taller de Ecoguardas, de enero de 2003, tuvo, también, el firme propósito de introducir, a la brevedad posible, cambios profundos en la legislación del transporte urbano del DF: urgen nuevas bases legales para controlar esta destructiva actividad.. Tu posición en la Comisión de Transporte de la ALDF, muy estratégica, nos condujo a formular en ese taller una Agenda Ciudadana que resumiera los nuevos fundamentos conceptuales que se requieren para facilitar la reforma estructural de la Ley de Transporte del DF; éste es un propósito principal de la Agenda Ciudadana.

No estamos buscando cambios menores en la Ley de Transporte del DF: buscamos una reforma profunda de la misma: es excesiva la destrucción ecológica y humana que produce diariamente esta ley. Es preciso establecer nuevos principios rectores en esta ley: se requiere la aprobación de una nueva Exposición de Motivos, para hacer más fáciles los cambios estructurales en la misma; por lo mismo, es muy urgente la presentación de la Agenda y la Alianza por la Movilidad Urbana ante los diputados locales. Si queremos conseguir avances significativos en este tema, es imprescindible que los diputados conozcan con detalle la "Otra Visión del Transporte Urbano";después de la publicación de la Agenda, que unifica nuestras ideas, es preciso realizar un gran trabajo político con los diputados locales, con el fin de lograr la aceptación de estos nuevos principios rectores. La participación de las ONGs ambientalistas y ecologistas del DF es fundamental en este trabajo político ante la Asamblea Legislativa del DF. Las ideas que aportamos ambientalistas y ecologistas en el foro que convocaste recientemente, con relación al transporte urbano, deben ayudar a la aceptación de esta reforma profunda de la ley.

La reforma estructural de la Ley de Transporte Urbano debe considerar, cuando menos, los siguientes cambios básicos:

1. Erigir a la Movilidad Urbana como propósito fundamental de esta ley, pues el movimiento de las personas, y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, son actividades mucho más trascendentales que el simple movimiento de las maquinas. La Movilidad Urbana es una actividad bastante más importante que el transporte urbano. Es necesario eliminar al transporte urbano como centro o motivo principal de esta ley. Debemos poner a las maquinas al servicio del ser humano e impedir que el ser humano esté al servicio de las maquinas. Debemos someter al transporte urbano a los dictados de la Movilidad Humana y del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales en la ciudad. Es perentorio garantizar la prioridad de la movilidad autónoma –caminar y andar en bicicleta - en el espacio urbano.

2. Contener al transporte urbano en los límites de velocidad, tamaño, potencia, superficie utilizada, consumo de energía y número de unidades, necesarios para conseguir la mejor Movilidad Urbana y el mayor cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en la ciudad. El tiempo promedio diario dedicado al transporte y el consumo de energía en el transporte cotidiano deben ser erigidos en los nuevos criterios rectores fundamentales en la gestión del transporte urbano.

3. Reconocer en el uso excesivo del automóvil la principal causa de la degradación de la Movilidad Urbana y del medio ambiente y los recursos naturales; convenir en el carácter monopólico del uso del automóvil que tiende a eliminar a los demás medios de transporte y a demandar cada año mas tiempo social y más espacio urbano para su funcionamiento. Declarar que la mitificación que existe en torno al uso del automóvil impide frenar la continua caída en la calidad de vida en la ciudad y la destrucción de las bases de la subsistencia humana; declarar la imperiosa necesidad de eliminar esta mistificación, para contener la calamidad urbana, social y ambiental que significa el uso del automóvil. Establecer disposiciones legales que impidan la mitificación del uso del automóvil; establecer severas restricciones para el uso del automóvil en la ciudad.

4. Sentar las bases legales para que se utilice la velocidad óptima en los transportes urbanos, no mayor a 30 kmh, menos infraestructuras para el transporte urbano y menos unidades de transporte, en el Distrito Federal. Reconocer el fracaso de las políticas de transporte que implican mayor velocidad en el transporte, construcción de nuevas vías rápidas y aumento en el tamaño y en número de unidades de transporte. Erigir las bases legales para garantizar la existencia de políticas de moderación del tránsito.

5. Garantizar el registro y la difusión en el DF, de las consecuencias urbanas, sociales y ambientales del transporte urbano: garantizar el registro y la difusión de los datos anuales de morbilidad y mortalidad estimada, a causa de la contaminación del aire generada por el transporte urbano; el inventario de emisiones del transporte debidas al uso del automóvil; el registro de los niveles diarios de ruido en las calles y avenidas más afectadas por el mismo; el número de unidades de transporte de cada tipo y el estimado de bicicletas y peatones por demarcación; el consumo de energía en el transporte urbano por cada modo de transporte; la contribución al efecto de invernadero del transporte urbano del DF; la Ocupación del Suelo por el transporte urbano, por modo de transporte y por demarcación; los accidentes de transito por modo de transporte, por edad de los afectados y por demarcación: muertos, minusválidos y discapacitados por causa de accidentes de tránsito; distancias promedio diarias recorridas por la población, por edad, por nivel económico y por demarcación; nivel de motorización, uso de la bicicleta y caminata diaria , por género, edad, nivel de ingreso y demarcación ( segregación social del transporte)y el tiempo social consumido por el transporte: tiempo social requerido anualmente para comprar, circular y mantener un automóvil; tiempo social consumido diariamente en el transporte urbano, por género, edad, nivel de ingreso y demarcación.

6. Garantizar una superficie mínima de caminata en cada tipo de calle y avenida y las sanciones administrativas a los funcionarios que no cumplan con estos mínimos o no mantengan en buen estado la superficie de caminata ( banquetas y andadores). Garantizar una circulación diversificada de transportes ( restricción al paso de automóviles :calles sin automóviles) en los centros históricos, barrios y pueblos antiguos y junto a los parques y jardines, monumentos y sitios de valor histórico ; garantizar una superficie mínima de circulación en bicicleta o en microtransporte de baja velocidad en cada tipo de calle y sanciones administrativas a los funcionarios que no cumplan con estos mínimos o no mantengan en buen estado esta superficie; garantizar el funcionamiento y la expansión de los proyectos de "creación de cercanías"

7. Garantizar la participación ciudadana en los asuntos de la Movilidad Humana; garantizar la participación de las organizaciones autónomas dedicadas a fomentar la Movilidad Humana en el DF, como el Foro Ecologista de la Cuenca de México y la Alianza por la Movilidad Humana

Pero, la introducción de la "Otra Visión del Transporte Urbano" en la Ley de Transporte del DF, por medio de estos cambios mínimos, se facilitaría mucho con el cambio del nombre de esta ley; para ser congruentes con la Agenda Ciudadana "Hacia Otra Visión de la Movilidad Urbana" es indispensable cambiar el nombre de esta ley, por el de Ley de la Movilidad Urbana del DF; este cambio es la transformación más trascendental que puede tener esta ley, para la ecología del DF y para la calidad de vida de los habitantes de esta entidad. Este nombre enviaría un claro mensaje a los gobiernos, los empresarios y a la población en general, con respecto al futuro sustentable de la ciudad. Los peatones, los ciclistas y los usurarios del transporte se verían enormemente beneficiados por la creación de esta nueva ley.

La creación de la Ley de la Movilidad Urbana del DF, en substitución de la aberrante Ley de Transporte del DF, puede tardar varios años, sin embargo, los esfuerzos dedicados a esta tarea pueden ayudar bastante a la reforma de la Ley del Transporte del DF, en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales, y de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte

Espero que mis propuestas te parezcan de interés y pronto tengamos noticias tuyas con relación a la participación de las ONGs ecologistas y ambientalistas del DF en la reforma estructural de la Ley del Transporte del DF.

Te envío un afectuoso saludo

Miguel Valencia Mulkay

Del Foro Ecologista de la Cuenca de México

 

 

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En 2007-2008, esta iniciativa fue impulsada por el diputado Tomás Pliego del PRD y luego, en años subsecuentes, por diversos diputados panistas y de otros partidos. Por varios años hicimos plantones y gestiones , para exigir este cambio. Parece que por fín se logrará no solo el cambio en el nombre de la Ley sino el cambio en el nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad que probablemente se llamará Secretaria de la Movilidad Urbana del DF. Habrá que luchar despúes por el contenido de la Ley y por las políticas de movilidad del gobierno del DF.

Diez años de lucha para cambiar las bases de la legislación dedicada al transporte, la vialidad y la movilidad en la ciudad de México. Doce años dedicados a introducir el concepto de MOVILIDAD en el debate técnico y político de la ciudad.

 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

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