lunes, 3 de junio de 2013

La invasion de terrenos del Bosque de Chapultepec en el acto del 4 de junio en el Zócalo

La invasion de terrenos del Bosque de Chapultepec en el acto del 4 de junio en el Zócalo
La invasion de terrenos del Bosque de Chapultepec es uno de los temas que serán mencionados en el acto que tendrá lugar el martes 4 de junio, a partir de las 11 de la mañana, frente a las oficinas del gobierno del DF, en el Zócalo.
En esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente será leído un Manifiesto suscrito por varias organizaciones sociales que contiene diversos asuntos ambientales de la Cuenca del Valle de México que requieren atención urgente entre los que se encuentra el caso del Bosque de Chapultepec.
Convocamos a los defensores del Bosque de Chapultepec a participar en este acto público y apoyar con su firma el Manifiesto por el Día Mundial del Medio Ambiente que abajo viene.
 

Adriana Matalonga, Christian Gallegos, Daniel Estrada, Eduardo Rincón, Jacqueline Bolaños, José Arias, Mauricio Villegas, Miguel Valencia

Apoyan: Asociación de Tecnología Apropiada AC; Colectivo Comida No Bombas; Ecomunidades, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Fundación PAS en Verde; Red en Defensa de la Ciudad de México; Movimiento Urbano Popular: MUP-FENAMUP, UPREZ, Benito Juárez, MULT; ejidatarios de Xochimilco; grupos defensores de animales; grupos de descrecimiento.

MANIFIESTO POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE EN LA CUENCA DEL VALLE DE MÉXICO:

DENUNCIAMOS Y EXIGIMOS LA ATENCIÓN INMEDIATA DE ESTOS TEMAS:

1.La proliferación de talas "legales" so pretexto de plagas en los árboles de la ciudad. Abandono e invasión reductiva de los parques y jardines y en general, la invasión y reducción de las zonas verdes y áreas naturales supuestamente protegidas o de conservación, en toda la región más conturbada del país. El acelerado incremento de la basura en la vía pública y las áreas comunitarias, mercados, paraderos y estaciones. Inacción e incumplimiento gubernamental y de la población en la separación de los residuos y el fomento de su acopio y tratamiento en la cercanía de donde se producen y con miras a su reciclaje. Falta de planes y de acciones efectivas para la reducción de la generación de residuos y su desperdicio y de la así inducida reducción de la deficiente recolección, de la transferencia y confinamiento, cada vez más caro e insuficiente de la basura. No a La creciente destrucción de sitios periurbanos por la excesiva producción de cascajo en la ciudad; y más en lo general, la falta de una política ambiental integral, integrada y prioritaria de emergencia.

2.La ausencia de una política responsable y coherente de protección animal que incluyaevitar el abandono creciente de mascotas en la vía pública, parques, cerros, bosques y otros lugares y la proliferación de la venta de mascotas. No a la matanza de perros callejeros y sí al apoyo a la esterilización de animales domésticos. Revertir el abandono de los lugares de arribo, descanso y refugio de aves migratorias y la desaparición de especies endémicos de la cuenca. Por un entretenimiento sin maltrato animal: sin tauromaquia y circo sin animales.

3.Urge revertir el desastre del complejo chinampero de Xochimilco, Mixquic y Tláhuac y la muerte de su valioso, único sistema agroproductivo. Y en general hay que proteger las escasas zonas forestadas y salvaguardar las actividades que, siendo productivas como recreación, cultivos de alto valor y ecológicas, sí contribuyan eficazmente a su conservación, expansión y mejoría; así como la invasión creciente de terrenos en el Bosque de Chapultepec, del Parque Nacional de los Remedios, del Desierto de los Leones, etc. su pavimentación y deforestación. La deforestación y urbanización de la sierra del Chichinautzin , una de las principales recarga de acuíferos del Valle de México y de otras áreas aún verdes. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras y la falta del adecuado tratamiento de las plagas forestales. La agresión contra la vida campesina en Tláhuac y otras zonas aún rurales: el relleno de canales con cascajo y depósitos de basura y la urbanización en antiguas zonas de cultivo, por las obras de la Línea 12 del Metro y la desaparición del ejido, facilitando así la introducir nueva urbanización con pingües negocios de inmobiliarios.

4.El alto nivel de contaminación del aire, del agua y suelo, al igual que las de carácter visual y auditivo que plagan a toda el área metropolitana y sus zonas conurbadas, y la desinformación al respecto. La reticencia gubernamental a informar a la población sobre la diversa nocividad del uso y abuso del auto: la contaminación del aire, la accidentalidad, la segregación y el abuso espacial, creciente tiempo perdido, descontrol del uso del suelo, agresividad, violencia, inseguridad, ruido, entre otros. Gran desequilibrio presupuestal en apoyo al automóvil y sus vialidades en detrimento del transporte público. La falta de protección en las leyes locales al peatón y al ciclista. El desquiciamiento de zonas urbanas por la construcción de grandes torres en tanto -es el caso de la torre Mitikah-, que no sólo destruye al pueblo de Xoco sino que altera muy profundamente el uso del suelo en muchas colonias. EL proyecto de Ciudad Compacta de Simón Neumann, para hacer torres tipo Singapur, Shangai, Hong Kong más que progreso y calidad de vida denota lucro. No menos grave es el escandaloso desperdicio de agua en la red de distribución y en los hogares especialmente los del poniente; así como subsidiar al consumo de agua para usos mercantiles e industriales. Falta de apoyo a ecotecnias del uso del agua (excusados de bajo consumo o secos, tratamiento alternativo y local del agua desechada, captación de de lluvia y otros) y el rechazo oficial a protegerlas.

5.Ello se aúna a la gran nocividad de los alimentos transgénicos y envasados y las bebidas endulzadas del oligopolio del menudeo: las grandes tiendas y los súper mercados, como: WalMart, Soriana, Comer, Aurrerá, etc. así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, otros contaminaciones y los accidentes producidos por el enorme e innecesario transporte de tantos y tan variados productos importados o lejanos que ellas traen; completan el cuadro de devastación de pequeños productores locales o cercanos; mientras el rechazo gubernamental a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero o comunitario de verduras, solo fomentan un modelo productivo enajenado. Y Los enormes subsidios económicos, sociales y ecológicos a la generación eléctrica en enormes plantas públicas y privadas: como la nuclear de Laguna Verde, las termoeléctricas que queman carbón, petróleo o gas; las grandes hidroeléctricas, y hasta las mega eólicas, así como la falta de apoyo y rechazo gubernamental a la generación alternativa local de electricidad por fuentes renovables (domiciliaria o comunitaria) en nada contribuyen a prepararnos a la urgente e inevitable transición energética hacia un mundo sin petróleo. E incluso, los apoyos fácticos a los modos de vida y los modelos de consumo de una seudo civilización en decadencia, cuyo voraz consumismo y depredación de la Naturaleza –fomentada y exacerbada por la alharaca prostituida de los Medios Masivos que se adueñan del "gobierno" y de las conciencias- no solo enferman al mundo, al cuerpo y la mente, sino que conculcan con sus modas y falacias, el futuro de nuestros hijos y de la Madre Tierra que nos sustenta.

--

Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

No hay comentarios.: