sábado, 1 de junio de 2013

Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2013-Invitación


Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2013-Invitación
Tenemos el gusto de invitarlos a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con su asistencia al acto que tendrá lugar el 4 de junio de 2013, a partir de las 11 de la mañana, en el Zócalo, frente a las oficinas del gobierno del DF. En este acto será leído un Manifiesto suscrito por diversas organizaciones sociales en el que se incluyen 19 asuntos ambientales de la Cuenca del Valle de México, en los que urge tomar acciones. Abajo se encuentran los 19 puntos. Les rogamos enviar a la brevedad posible su firma en apoyo a este Manifiesto. 
Saludos
Adriana Matalonga, Christian Gallegos, Daniel Estrada, Eduardo Rincon, José Arias, Mauricio Villegas, Jacqueline Bolaños, Miguel Valencia


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

1. La proliferación de talas "legales" de árboles y de plagas en los árboles de la ciudad.

Tema propuesto: Biodiversidad

Indicador propuesto: Metros cúbicos de áreas verdes por habitante

Organización que trabaja al respecto:

2. El abandono de los parques y jardines: Santa María La Ribera, Parque México, otros.

Tema propuesto: Biodiversidad

Indicador propuesto: Salud forestal por cada parque y conservación de su infraestructura
Organización que trabaja al respecto:

3. El aumento de la basura en las calles. Inacción en la separación de residuos y su acopio y tratamiento en la cercanía donde se producen. Falta de planes para la eliminación de la recolección, transferencia y confinamiento de basura.

Tema propuesto: Residuos

Indicador propuesto: Toneladas de basura generadas y recicladas

Organización que trabaja al respecto: GreenSt.

4. El abandono creciente de mascotas en los cerros, bosques y otros lugares y la proliferación de la venta de mascotas. La matanza de perros callejeros. Falta de apoyo a la eliminación de la venta de mascotas y la esterilización de animales domésticos. El abandono de los lugares de arribo, descanso, refugio de aves migratorias. La desaparición de animales endémicos del Valle de México.

Tema propuesto: Biodiversidad

Indicador propuesto: Número de perros sacrificados; número de perros esterilizados, número de especies endémicos del Valle de México en peligro de extinción.

Organización que trabaja al respecto:

5. Entretenimiento libre de maltrato animal: sin tauromaquia y circo sin animales.

Tema propuesto: Biodiversidad

Indicador propuesto: Existencia o no de dichas formas de entretenimiento.

Organización que trabaja al respecto: Faunápolis

6. La creciente destrucción de sitios periurbanos por la excesiva producción de cascajo en la ciudad.

Tema propuesto: Residuos?

Indicador Propuesto:

Organización que trabaja al respecto:

7. El desastre del complejo chinampero de Xochimilco: muerte de su sistema productivo.

Tema propuesto: Biodiversidad

Indicador propuesto: Indicadores de agua y biodiversidad de Xochimilco

Organización que trabaja al respecto:

8. La invasión creciente de terrenos en el Bosque de Chapultepec, Parque Nacional de los Remedios, su pavimentación y deforestación.

Tema propuesto: Biodiversidad

Indicador propuesto: Área del Bosque de Chapultepec

Organización que trabaja al respecto: Fuerza Unida Emiliano Zapata

9. La deforestación y urbanización de la sierra Chichinautzin, principal recarga de acuíferos del Valle de México. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras y el tratamiento de plagas silvícolas.

Tema: Biodiversidad

Indicador propuesto: Área natural de la sierra

Organización que trabaja al respecto:

10. La agresión contra la vida campesina en Tláhuac: relleno de canales con cascajo y depósitos de basura y urbanización en antiguas zonas de cultivo, por las obras de la Línea 12 del Metro y la desaparición del ejido, para introducir nueva urbanización.

Tema:

Indicador propuesto:

Organización que trabaja al respecto:

11. El excesivo nivel de contaminación del aire y la desinformación sobre los niveles de contaminación. El rechazo gubernamental a informar a la población sobre las diversas nocividades del uso del auto: contaminación del aire, accidentalidad, segregación espacial, tiempo perdido, descontrol del uso del suelo, violencia, inseguridad, ruido, entre otros.

Tema: Cultura ambiental

Indicador propuesto:

Organización que trabaja al respecto:

12. Desequilibrio presupuestario apoyando más al transporte privado sobre el público. La falta de protección en las leyes locales al peatón y al ciclista.

Tema: Transporte (energía?)

Indicador propuesto:

Organización que trabaja al respecto:

13. El desquiciamiento de zonas urbanas por la construcción de grandes torres, como es el caso de la torre Mitikah, que no sólo destruye al pueblo de Xoco sino altera profundamente el uso del suelo en muchas colonias cercanas a esta torre. Los proyectos de Ciudad Compacta de Simón Neumann, para construir muchas torres tipo asiático (Singapur, Shangai, Hong Kong) en diversas partes de la ciudad de México.

Tema: ?

Indicador:
Organización:

14. El escandaloso desperdicio de agua en la red de distribución y en los hogares del poniente y el subsidio al consumo de agua para usos mercantiles. La falta de apoyos a las ecotecnias del agua (excusados secos, tratamiento local de las aguas, captación de agua de lluvia y otros) y el rechazo gubernamental a protegerlas.

Tema: Agua

Indicador: Metros cúbicos usados en cada zona del Valle de México; normas que apoyen las ecotecnias;

Organización:

15. La gran toxicidad de los alimentos transgénicos y envasados y bebidas endulzadas que vende el oligopolio del menudeo: las grandes superficies, como: WalMart, Soriana, Comer, Aurrerá, así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, contaminaciones y accidentes, producidos por el transporte de los productos importados que venden estas empresas. El rechazo gubernamental a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero o comunitario de verduras.

Tema:
Indicador: Venta o no de productos transgénicos;
Organización: Azoteas Verdes (promoción de Agricultura Urbana)

16. Los enormes subsidios sociales y ecológicos a la generación eléctrica en grandes plantas generadoras públicas y privadas: Laguna Verde, termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y la falta de apoyos económicos y rechazo gubernamental a la generación local de electricidad (domiciliaria o comunitaria)

Tema: Energía

Indicador:
Organización:

17. Ausencia de planeación para una economía sin petróleo y falta de búsqueda de una economía no dependiente de dicho recurso.

Tema: Energía

Indicador:

Organización:

18. Promoción de dieta hacia una libre de cárnicos

Tema: Biodiversidad / Energía / Agua

Indicador:

Organización: Faunápolis

19. Falta de transparencia sobre el Plan Urbano del Valle de México y sobre la actuación de los servidores públicos en temas ambientales.

Tema: Cultura Ambiental

Indicador:

Organización:





No hay comentarios.: