¡Ambientalistas! ¡Ecologistas! ¡Vecinos!: ¿qué hacemos frente a la inacción del gobierno del DF en torno a los asuntos ambientales del Distrito Federal?
De acuerdo con las ideas expresadas en la reunión de ambientalistas y ecologistas del 24 de abril, es necesario realizar acciones de protesta contra el gobierno de Miguel Ángel Mancera, por su escandalosa inacción y carencia de planes y proyectos adecuados en los asuntos ambientales del DF. Pongo a su consideración esta primera relación de motivos, como fundamento de las acciones que se pretenden realizar. ¿Qué opinan de esta relación? Espero sus comentarios antes del 16 de mayo, para integrar la propuesta que presentaré en la próxima reunión de ambientalistas y ecologistas.
Lista de motivos para protestar contra la inacción y falta de proyectos o planes para hacer frente a estas emergencias en los asuntos ambientales del DF
Los enfermos, discapacitados y muertos, así como la violencia contra los animales no humanos y los árboles, en este año y en los venideros, que genera el abandono, la inacción, la falta de planes o proyectos del gobierno de Miguel Ángel Mancera, frente a emergencias ambientales en el DF:
1. La proliferación de talas "legales" de árboles, y de plagas en los árboles de la ciudad.
2. El abandono de los parques y jardines: Santa María La Ribera, Parque México, otros.
3. La creciente cantidad de personas lesionadas por el mal estado de las banquetas, por registros sin tapa, rampas, fracturas, hoyos.
4. Las luces verdes de 3-5 minutos en los semáforos de Insurgentes y en más de 50 cruceros y paradas de muy alto riesgo.
5. El aumento de la basura en las calles. Falta de apoyo a la separación de residuos y su acopio y tratamiento en la cercanía donde se producen. Falta de planes para la eliminación de la recolección, transferencia y confinamiento de basura.
6. El abandono creciente de mascotas en los cerros, bosques y otros lugares y la proliferación de la venta de mascotas. Falta de apoyo a la eliminación de la venta de mascotas y la esterilización de animales domésticos. El abandono de los lugares de arribo, descanso, refugio de aves migratorias. La desaparición de animales endémicos del Valle de México
7. El desastre del complejo chinampero de Xochimilco: muerte de su sistema productivo.
8. La invasión creciente de terrenos en el Bosque de Chapultepec, su pavimentación y deforestación.
9. La deforestación y urbanización de la sierra Chichinautzin, principal recarga de acuíferos del Valle de México. El fracaso de la reforestación de la ciudad y las sierras y el tratamiento de plagas silvícolas.
10. La agresión contra la vida campesina en Tlahuac: relleno de canales con cascajo y depósitos de basura y urbanización en antiguas zonas de cultivo, por las obras de la Línea 12 del Metro.
11. El creciente número de muertes y enfermedades pulmonares y cardiacas ocasionados por los excesivos niveles de contaminación del aire y la desinformación sobre los niveles de contaminación. El rechazo gubernamental a informar sobre las diversas nocividades del uso del auto: contaminación del aire, accidentalidad, segregación espacial, tiempo perdido, descontrol del uso del suelo, vilencia, inseguridad, entre otros.
12. El rápido aumento en el tiempo promedio diario dedicado al transporte: más de 4 horas. El creciente número de muertes, minusvalías y discapacidades producidas por la velocidad y tonelaje excesivos de los vehículos que circulan en las vialidades del DF. Los enormes subsidios al uso del auto, el avión y los pesos pesados (trailers) y la falta de protección en las leyes locales al peatón y al ciclista. Desequilibrio presupuestario.
13. El escandaloso desperdicio de agua en la red de distribución y en los hogares del poniente y el subsidio al consumo de agua para usos mercantiles. La falta de apoyos a las ecotecnias del agua (excusados secos, tratamiento local de las aguas, captación de agua de lluvia y otros) y el rechazo gubernamental a protegerlas.
14. La gran toxicidad de los alimentos transgénicos y envasados y bebidas endulzadas que vende el oligopolio del menudeo: las grandes superficies, como: WalMart, Soriana, Comer, Aurrerá, así como el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, contaminaciones y accidentes, producidos por el transporte de los productos importados que venden estas empresas. El rechazo gubernamental a ofrecer subsidios a la urbicultura o cultivo casero o comunitario de verduras
15. Los enormes subsidios sociales y ecológicos a la generación eléctrica en grandes plantas generadoras publicas y privadas: Laguna Verde, termoeléctricas, hidroeléctricas, eólicas y la falta de apoyos económicos y rechazo gubernamental a la generación local de electricidad ( domiciliaria o comunitaria)
Además, protestamos por las siguientes decisiones:
1. La designación de Simon Neuman como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y sus proyectos de verticalización de la ciudad: proyecto de Ciudad Compacta.
2. La Ley de Desarrollo Urbano a favor del cártel inmobiliario.
3. El proyecto de Ley de la Movilidad en la ALDF sin bases de apoyo al peatón y al ciclista.
4. El Plan y la política de desarrollo económico en contra del Medio Ambiente, los dones de la Naturaleza y el tejido social. El predominio de los cárteles empresariales en el gobierno del DF; la imposición de conceptos contarios al Medio Ambiente y el tejido social, como: competitividad, productividad, desarrollo sustentable. El engaño de la Economía Verde y el Crecimiento Verde.
5. La nueva constitución política con mentalidad centralista.
--
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario