viernes, 1 de febrero de 2013

El plan ciudad compacta es afín sólo a las inmobiliarias.- La Jornada, viernes 1 de febrero

El plan ciudad compacta es afín sólo a las inmobiliarias.- La Jornada, viernes 1 de febrero

http://www.jornada.unam.mx/2013/02/01/capital/045n1cap

El plan ciudad compacta es afín sólo a las inmobiliarias

Cuadruplicar la altura de los edificios, el propósito, denuncian vecinos y ecologistas

Los desarrolladores tienen en la mira el poniente de la ciudad, de Santa Fe a Contreras

Foto
Miembros de grupos ecologistas y vecinales que se oponen a la permanencia de Simón Neumann Ladenzon en la Seduvi se manifestaron afuera del hotel St. Regis, en Paseo de la Reforma, donde se realiza encuentro de desarrolladores inmobiliariosFoto Francisco Olvera
Rocío González y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de febrero de 2013, p. 45

La propuesta de desarrollo urbano que busca transitar hacia una ciudad compacta –presentada la semana pasada por el titular de la Seduvi, Simón Neumann Ladenzon– no tiene otro propósito más que cuadruplicar las alturas de los edificios, particularmente en la zona poniente del Distrito Federal, lo cual es afín a los intereses de las inmobiliarias y ajena a una visión sustentable, consideraron integrantes de organizaciones vecinales y ecologistas.

Durante la protesta frente al hotel St. Regis, ubicado en Paseo de la Reforma, donde se lleva a cabo lo que llamaron la cumbre de las inmobiliarias, Miguel Valencia, de Ecomunidades, sostuvo que de acuerdo con lo visto en los años recientes, la política de desarrollo urbano va encaminada a imitar a ciudades como Singapur, Shanghai y Hong Kong, caracterizadas por sus grandes torres.

En esos lugares se habla del concepto de ciudad compacta desde hace 10 años, expuso. Aseguró que un nicho que tienen en la mira es el poniente de la ciudad, para extenderse de Santa Fe hasta la delegación Magdalena Contreras, a lo largo de la supervía.

Los activistas señalaron que mantendrán la exigencia de que el titular de la Seduvi sea removido de su cargo, pues para nosotros este personaje fue elegido para adecuar la norma a los intereses del gran capital, y cuando se favorece al gran capital, todos perdemos.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Comisión de Vivienda requirió al gobierno capitalino que presente el proyecto que impulsa para compactar la ciudad de México, vía la construcción de vivienda en vertical (edificios).

El presidente de dicha comisión, Genaro Cervantes, dijo que en el contexto de su ubicación en el área metropolitana, a la ciudad de México no le queda de otra que ver otros horizontes de construcción. Sin embargo, abundó, éstos tienen que armonizar con la preservación de las reservas ambientales que den sustentabilidad al Distrito Federal.

Tras reunirse con autoridades del Instituto de Vivienda (Invi) para abordar los temas de presupuesto y sustentabilidad de los proyectos de vivienda en la ciudad para los próximos tres años, el asambleísta informó, además, que la norma 26, que promueve la construcción de vivienda social, está suspendida sólo para los desarrolladores inmobiliarios privados y no para las agrupaciones sociales.

Cervantes expresó que es mucha la necesidad de vivienda que se tiene en la ciudad de México, por lo que es pertinente buscar una solución a este problema; "no sé si compactar la ciudad sea la solución –dijo–, pero tenemos que preocuparnos por resolver los problemas que siguen atorados".


No hay comentarios.: