viernes, 25 de enero de 2013

La carta de Victor Toledo abre el debate sobre el papel de la ciencia

La carta de Victor Toledo abre el debate sobre el papel de la ciencia
Mauricio Schoijet

 
En su articulo reciente sobre la ciencia, Victor Toledo adopta algunos de las ideas utilizadas por grandes autores del descrecimiento, como Serge Latouche, Jaques Ellul, Paul Aries, Ivan Illich, Jean Robert, quienes han denunciado los efectos destructvos de la ciencia en su alianza con la tecnología y la economía. La formidable investigación de Jacques Ellul sobre la tecnología en su famoso libro El bluff tecnológico de los años 50 dio inicio a una serie de publicaciones por mas de medio siglo en los que demuestra el carácter destructivo, irresponsable, imprevisor de la tecnología moderna; hoy en día, Jacques Ellul es más conocido y apreciado en EUA que en Francia. La alianza de la ciencia con la economía condujo a la creación de ese esperpento  llamado Teconociencia que domina a las universidades y que sólo produce tecnología que hace daño a la humanidad. Como lo dijo Ivan Illich hace más de 50 años, La ciencia es lo financiable (lo que no es financiable no es científico). Tal como lo señala Latouche, las políticas de desarrollo han creado un culto que conviene a los grandes financieros: El Culto a la Ciencia y la Tecnología. Hoy en día la clase media se ha tragado esta propaganda y cree que todos nuestros problemas puede ser resueltos por la ciencia. Este culto permite a los gobiernos neoliberales eliminar de las escuelas los estudios de filosofía, historia y geografía y facilita que la tecnocracia y la expertocracia tomen el control de las grandes decisiones de las naciones. No debemos olvidar que en EUA uno de cada dos científicos se dedica a trabajar en desarrollos militares. El compañero  Mauricio Shoijet, otro ministro del culto de la ciencia y tecnología, acusa  a Victor Toledo de simplificación en su artículo, con otra visión simplificadora del problema y muy pobres argumentos. No obstante es bueno saber que Mauricio también rechaza el fracking. En la Plataforma política que discutimos en estos momentos con varios grupos ecologistas, proponemos unificar las luchas ecologistas por medio del rechazo a las tecnologías modernas, como la nuclear, los transgénicos, la nanotecnología, el fracking, la geoingeniería,  y otras. Abajo la carta de Mauricio a La Jornada:
 
 
 
La energía nuclear, amenaza para millones

En relación con el último artículo de Víctor Manuel Toledo y la respuesta del doctor Jorge Carrera Bolaños publicada en El Correo Ilustrado ayer jueves, le pido que publique el siguiente texto:

"La tendencia del capitalismo desde el siglo XX ha sido la de desarrollar sistemas tecnológicos que representan experimentos con la naturaleza, que efectivamente representan una amenaza para millones. En esta categoría incluyo a la energía nuclear y las armas nucleares, a los transgénicos y a la recientemente aparecida tecnología de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de gas natural y petróleo."

"Efectivamente, la formulación de Toledo es desafortunada porque incluye una simplificación indebida. En efecto, en el caso de la energía nuclear no todos los capitalistas la apoyaron. Hubo la notable excepción de las compañías de seguros, que se negaron a asegurar contra posibles riesgos de accidentes nucleares, por lo que el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1957 la Ley Price-Anderson, por la que el gobierno debió proveer dinero para indemnizar a las posibles víctimas.

Segundo, no todos los científicos estuvieron a favor de la energía nuclear; hubo muy importantes excepciones, como el premio Nobel de Química Linus Pauling y el prestigiado radiólogo Ernst Sternglass. Recuerdo –estoy citando de memoria– que en la década de 1980 se publicaron en la revista Physics Today dos cartas firmadas por premios Nobel, una a favor y otra en contra de la energía nuclear, y las fuerzas estaban parejas, con un número entre veinte y treinta a favor y un número similar en la posición contraria.

Espero que estas líneas contribuyan a aclarar el problema.

Mauricio Schoijet

No hay comentarios.: