lunes, 16 de julio de 2012

Sobre la torre en Xoco - Mitikah

Mitikah - Ciudad Regresiva
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista 

 
¡¡¡Que hermoso panorama urbano!!!
 
Solo que es una maqueta, circular a diario por ahí, en el cruce de las avenidas Rio Churubusco y Avenida Universidad, en el sur de la Ciudad de México, la llamada zona dorada de la gran ciudad capital, hoy convertida esa zona en un verdadero infierno citadino, trafico denso y pesado, para el peatón también es un viacrucis, porque la Delegación Benito Juárez desde hace tiempo, la gran incongruencia histórica, don Benito fue un rabioso nacionalista quien le quitó los privilegios a las clases dominantes y a la Iglesia conservadora, hoy el PANismo de ultra-derecha domina esa delegación y cual mas corrupta ejerce poder omnímodo sobre los ciudadanos otorgando sin mayor estudio de vialidad, derechos al tianguismo vendedor de comidas callejeras, precisamente ahí donde el trafico vehicular es mas denso, el peatón tiene que caminar entre los autos, camiones, peseras, etc todo para evitar pasar entre los puestos de tacos, donde uno se encuentra al vecino comiendo en su cara con todas las molestias para el peatón y el comensal y a un lado está el lujoso centro comercial Coyoacán-Palacio de Hierro-Sanborns, si esto sucede actualmente donde apenas inicia la construcción de la gigantesca torre Mitikah ¿que pasara con las instalaciones del Metro Coyoacan?

¿Qué pasará después?

Coinciden expertos que dicha torre generará mayor tráfico en la zona y eso bajará hasta 30 por ciento los precios de las propiedades cercanas.Miguel Bosch, director del Instituto de Administradores Inmobiliarios, calculó que los precios se reduzcan entre 20 y 30 por ciento. Se espera que el tráfico aumente por este proyecto que integrará vivienda, comercios, oficinas, servicios, áreas verdes y hasta un hospital. El proyecto urbanístico llamado Ciudad Progresiva contempla medidas de mitigación como la creación de vialidades internas, el ordenamiento en la localización de paradas de taxis y transporte público, así como lugares de estacionamiento. La Torre Mítikah tendrá una altura de 267 metros, superior a los 235 metros de la Torre Mayor de Paseo de la Reforma y de todos los rascacielos que se construyen en el Distrito Federal. Se desarrolla en un terreno de 109 mil 607 metros cuadrados, en tres fases desde diciembre de 2009. La Fase I consta de una torre de departamentos en renta de 22 niveles, un hospital de 10 niveles y un área comercial. La Fase II que culmina en 2015 contempla la construcción de la Torre con 60 pisos diseñada por el arquitecto César Pelli y una área de 80 mil metros cuadrados para un centro comercial que albergará cines, gimnasio, restaurantes, tiendas y un supermercado. La Fase III aún no se ha definido. El desarrollador es Grupo Ideurban y el administrador es Vyve.

De acuerdo con el arquitecto argentino César Pelli, creador del plan maestro del conjunto, la torre será el eje del grupo de edificios y se plantea crear un espacio abierto en la parte baja que sirva de unción entre vecinos, visitantes y peatones que van de paso. César Pelli se graduó de la Universidad de Tucumán y desde los 28 años radica en New Heaven, Connecticut donde se encuentra la famosa universidad Yale de los Bush y los Clinton, donde radica Ernesto Zedillo y su Centro para Estudios de la Globalización, donde por cierto el estudiantado se pregunta ¿Qué hace el ExPresidente? Pues no imparte clases, no tiene asesorías, no aporta nada académicamente a la famosa institución de los Huesos y Calaveras (Skulls and Bones) en fin en ese lugar se encuentra la sede del estudio Pelli & Clarke Architects, además de otras dos oficinas en Nueva York y Shanghai (aquí viene el lado oscuro del financiamiento atribuido al banco chino-británico HSBC, considerado el banco del opio, siempre bajo sospecha de lavado de dinero Implican a HSBC en lavado de dinero del narcotráfico provenientes de México. Cd. de México, México (14 julio 2012).- El Senado de Estados Unidos investiga al grupo financiero HSBC Holdings por posibles operaciones de lavado de dinero en varios países, entre los que se encuentra México. El monto y el detalle de las investigaciones no se pueden revelar, pues se trata de un proceso en curso, explicó Lyssette Bravo, directora de Comunicación Externa de HSBC http://www.negociosreforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=74851&v=6&pc=139 , y si Manuel Camacho Solís esta bajo sospecha de operar bajo las ordenes del
MI6 británico, entonces todo encaja, ese proyecto cuenta con el apoyo de AMLOVE y de Marcelo Ebrard, Jefes de Gobierno del DF son mascotas de Manuel Camacho quien autoritariamente y sin eleccion de por medio, será Senador del PRD en el 2012. El proyecto inmobiliario de Churubusco es el tercer proyecto de Pelli en la ciudad de México, además del Hotel St. Regis y las torres Residencial del Bosque 1 y 2. Sus obras más significativas son las Torres Petronas en Kuala Lumpur; el World Financial Center y las torres del Rockefeller Center en Nueva York; el Northwest Center en Minneapolis; la Torre del Society National Bank en Cleveland; la Torre NCNB en Charlotte, Virginia; el Centro Boyer de Medicina Molecular en la Universidad de Yale; el Centro de Matemática, Computación e Ingeniería del Trinity College en New Heaven y la torre para el Banco República en Buenos Aires.


La fachada será de vidrio cerámico, con elementos en rojo, amarillo, gris, blanco, verde y rojo, rememorando la cromática de las culturas precolombinas, explicó el arquitecto. Para los desarrolladores Mítikah será una de las primeras edificaciones de usos mixtos de alta densidad, con esa certificación en la Ciudad de México. Una vez que sea concluida, la Torre Mítikah, será el edificio más alto de México, y destacará más que cualquier otro al estar fuera de los corredores de rascacielos de la capital. Contará con 60 pisos y 267 metros de altura, y deberá estar concluido en 2015. La torre será construida por el grupo inmobiliario
IDEURBAN, que ya levanta en el lugar dos edificios del conjunto denominado Ciudad Progresiva que ha estado sometido a la polémica por su impacto al pueblo de Xoco, en la Delegación Benito Juárez. Su fachada será elíptica, más ancha en la parte baja e irá estrechándose en los pisos superiores. La parte baja será destinada a comercios. Los pisos siguientes serán un hotel y tendrá apartamentos a la mitad del edificio. Los pisos superiores se destinarán para operar el helipuerto. Se espera que ya concluida la torre y los edificios aledaños, haya hasta 10 mil cajones de estacionamiento disponibles en el conjunto, que soportarán la llegada de más de diez mil habitantes y trabajadores que se espera haya en la zona. La construcción contará con las más altas especificaciones de ahorro de energía, agua, y bajas emisiones, lo que le permite obtener la certificación como edificio verde y le permitiría obtener el distintivo del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables, que emite la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. La certificación establece que para obtenerla se toman en cuenta el gasto de energía, agua, residuos sólidos, la calidad de vida que ofrece, la responsabilidad social y el impacto ambiental. Torre Mítikah es el más reciente proyecto que busca obtener el reconocimiento como el edificio más alto de México. Sin duda Mítikah es la pieza clave como detonante del mejoramiento del sur de la Ciudad de México, donde se integra su arquitectura, convirtiéndose en uno de los edificios más importantes de la metrópoli. Inspirado en el trazo de Teotihuacán, La Ciudad Viva se une a los proyectos de la Cineteca Nacional del Siglo XXI y la Sociedad de Autores y Compositores de México, todos situados en la calle de Mayorazgo, donde también están las oficinas del IMER o Instituto Mexicano de la Radio, y estaciones de radio publica como la favorita Opus 64. Entre los arquitectos involucrados en el proyecto destacan los edificios de vivienda de Roberto Espejo con diseño de interiores por Roy Azar. La torre corporativa a cargo de Richard Meier, el centro comercial a cargo de RTKL y Juan José Sánchez Aedo, una torre de 60 niveles a cargo de César Pelli y la intervención y diseño de paisaje a cargo de Mario Schjetnan.

Recuerdo recientemente cuando estuve toda una navidad en Chicago, en una torre muy similar a la de Mitikah, ubicada en Lake Point Tower en 505 North Lake, 505 North Lake Shore, frente a bello lugar de esparcimiento Navy Pier, ahi jamás se vio al personal de intendencia, al de limpieza, al de correspondencia, no había nada de ruido de los vecinos, del trafico exterior, siendo una zona de alto trafico, aquí es todo lo contrario, por eso decimos que nuestros proyectos son globeros de rancho grande, que pretenden ser de primer mundo, pero solo muestran que no hemos salido del tercer mundo ruidoso, mal hecho, corrupto, autoritario. El proyecto fue iniciado en 2009, localizándose en el estacionamiento del Centro Operativo Bancomer (llamado Augusto H. Álvarez, antes un auto cinema) junto al Centro Comercial Coyoacán.

 A la fecha, la construcción que ostenta ese calificativo es la Torre Mayor, con 225 metros de altura, y esta ubicada en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Actualmente está en construcción la Torre Reforma, a unos metros de la Torre Mayor, y tendrá una altura máxima de 244 metros. Se espera que esté concluida en 2014, y  para entonces será el edificio más alto de México. La Torre Bancomer, que tendrá una elevación de 220 metros en su techo y 238 con la ayuda de una antena, se está construyendo frente a la Torre Mayor. Fuera de la Ciudad de México, el edificio más alto se encuentra en la zona metropolitana de Guadalajara, y es la Torre Aura, con 181 metros, seguido de la Torre  Ciudadana de Monterrey, que tiene 180 metros de elevación. Al sur de la Ciudad de México no existen edificios de estas dimensiones, pues el boom inmobiliario llevó a construir rascacielos en Santa Fe, Paseo de la Reforma e Interlomas. Sin embargo esa zona se está complicando pues muy cerca de ahí se construye otra gran unidad inmobiliaria llamada Citi Towers Coyoacán I, frente al centro hospitalario Xoco, a un lado el Gobierno Federal remodela la Cineteca Nacional, otro gran evento urbanístico y en la misma zona esta en el Eje 8 (José María Rico) y esquina con Eje 1 (Cuauhtémoc-Centenario), se construye otra gran unidad habitacional Citi Towers Coyoacán II, mismo que acaba de producir un gigantesco asentamiento en esas traficadas vialidades, por si fuera poco, el metro de la Ciudad de México construye la línea 12 Mixcoac-Tlahuac, y en la esquina de Avenida Universidad y Eje 8 se construye un gran centro comercial, toda esta modernización urbana sería bienvenida si se construyeran grandes vialidades, espacios verdes,  lugares de estacionamiento, servicios públicos eficientes, abundante luz para evitar asaltos y robo de partes automotrices, correcta recolección de basura, pues utilizan camiones del siglo XX, los recolectores peatonales de basura son un peligro constante pues siempre caminan en el flujo opuesto al trafico vehicular, la constante y criminal poda de arboles por parte de la Delegación, del Gobierno del DF, de la CFE, de Telmex, de Cablevisión, puentes peatonales , pero no como el llamado puente de la muerte que esta enfrente de Editorial Trillas, Rio Chrubusco 385, que inicia correctamente del lado de la Colonia General Anaya y termina en medio del arroyo vehicular de trafico intenso y peligroso del lado de Coyoacán, que enfrente tiene un negocio artesanal de veladoras, para en caso de que el peatón fallezca, o una academia de ballet ruso, para que aprenda a eludir a los automovilistas que tienen que subirse a los carriles centrales de alta velocidad de Rio Chrubusco a unos metros del "Paso de la Muerte" esta el Museo León Trotsky por si el acosado peatón desea iniciar una nueva revolución debido a esta clase política de "izquierda" cleptocratica, por cierto los domingos en la noche esta zona se convierte en autopista de carreras callejeras al estilo de Rápido y Furioso, obviamente se juegan grandes sumas de dinero que tanto las delegaciones de Coyoacán dominada desde hace mas de una década por los excelsos miembros del "Partido Comunista" ineptos y corruptos al igual que sus pares de la Delegación contigua la Benito Juárez dominada por los fascistas del PAN, ambos grupos delegacionales ni se enteran que siempre esas bandas juveniles se reúnen con mucho escándalo en el centro histórico de Coyoacán con autos remodelados para correr a altas velocidades y motocicletas muy ruidosas que velozmente circulan desde Coyoacán hasta el Aeropuerto con gran peligro y a la vez insultos hacia los que tienen que circular por Avenida Rio Churubusco debido al arribo de vuelos nocturnos del Aeropuerto, la mayoría internacionales, sin molestia alguna de las autoridades del Distrito Federal, si acaso los detienen las multas son verdaderamente infantiles, en fin muy al estilo de Carlos Salinas y su frase de cinismo extremo, ni los veo, ni los oigo.

El proyecto Ciudad Progresiva, en el que se ubicará la Torre Mítikah, ha enfrentado en los últimos cuatro meses una suspensión de actividades, plantones y protestas vecinales sin resultado alguno. Vecinos del Pueblo de Xoco han expresado su rechazo al proyecto inmobiliario y comercial por considerar que terminará con la vida tradicional de esa zona de la delegación Benito Juárez y pone en riesgo sus viviendas muchas de ellas con cuarteaduras y escasez de agua potable. Las protestas comenzaron desde que el proyecto fue presentado y una vez que comenzó su edificación se extendieron debido a que se dañaron estructuras tradicionales como la iglesia de San Sebastián Mártir ( se dice que al párroco ya lo compraron). En enero pasado, representantes vecinales denunciaron que una excavación de 30 metros de profundidad para la construcción de un Muro Milán dañó el templo del siglo XVII, afectó sus cimientos y ocasionó asentamientos diferenciales, visibles a través de grietas en sus muros y en una casa contigua donde habita el sacristán. Por ello, la delegación encabezó una verificación a la obra y decidió colocar sellos de "Suspensión de Actividades" en tanto revisaban los daños y definían medidas de mitigación necesarios. Varios residentes denunciaron daños en sus viviendas por las mismas excavaciones; sin embargo, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal los descartó, después de una serie de peritajes en 32 inmuebles. La dependencia señaló que la construcción comenzó sin contar con un Programa Interno de Protección Civil ni con el visto bueno que por ley debe otorgar la dependencia, sin embargo lo cierto es que la empresa constructora ha contratado grupos de extranjeros como paramilitares de choque y disuasión , están repartiendo dinero a raudales para comprar conciencias, persiguen y amedrantan a los lideres comunitarios, les rayan sus vehículos, les llaman a medianoche para amenazarlos, les tiran de pedradas a sus autos, casas y edificios. Culminada la construcción se espera que progresivamente llegarán a la zona alrededor de nueve mil 865 nuevos habitantes de acuerdo con el plan maestro de (sub)desarrollo del DF.
 
  
-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción! 

4 comentarios:

Omar dijo...

Hola

Mi nombre es Omar Perez, exhabitante de la ciudad de México, pero enamorado de ella.
Les escribo desde mi residencia actual en Madrid.

El articulo me parece muy interesante, haciendo un resumen de los problemas que ha presentado el proyecto, sin embargo, al igual que todos los grandes proyectos, los problemas y temores existen y lo que tenemos que buscar son soluciones. Creo que es un error fatal el intentar ir en contra de las inversiones y menos de inversiones tan importantes como esta. Lo que se debe de buscar es el integrar subproyectos que beneficien a los habitantes de los alrededores a esta gran inversión. Veo en el articulo muchas quejas y ninguna propuesta de mejora del proyecto.

Y una sugerencia mia. El artículo es bueno, pero le quita mucha credibilidad el hecho de que se hacen muchas referencias a pensamientos individuales partidistas. ¿porque no se buscan coincidencias con las otras formas de pensar, en lugar de destacar las diferencias?

Saludos

Luis Manilla dijo...

Hola mucho me gustaría saber quienes serán los operadores de este proyecto, ya que me encantaría ser parte del mismo. A donde o con quien, enviar mi curriculum. Saludos

Luis Manilla García

Luis Manilla dijo...

Hola Mi nombre es Luis Manilla y mucho me gustaría saber a donde o con quien puedo dejar mi curriculum, para ser parte de tan ambicioso proyecto.
Saludos

Anónimo dijo...

¿QUÉ SABEN DEL PROYECTO MITIKAH, POR QUÉ ESTÁN DETENIDAS LAS OBRAS?

ROCÍO B.