martes, 22 de mayo de 2012

Carrement rouge: en rojo total: el Montreal de mayo de 2012

Carrement rouge: en rojo total: el Montreal de mayo de 2012

En Quebec, este fin de semana se aplicó por primera vez la llamada "Ley Matraque" (Ley garrote o macana o tolete), ley especial para someter al poderoso movimiento estudiantil de Montreal que fue aprobada el pasado viernes por el gobierno de esa provincia, la más poblada de Canadá (8 millones de habitantes).  Más de 500 personas fueron arrestadas este sábado en Montreal, por la violación a esta ley que criminaliza la invitación o convocatoria a manifestaciones, marchas plantones o protestas en la vía pública, ya sea por medios electrónicos ( twiter, facebook, correo electrónico ) o por medio de volantes, carteles o inclusive por la colocación en la solapa, la camisa o la ropa del simbólico pequeño cuadro de tela rojo que utilizan decenas de miles de ciudadanos en apoyo al movimiento estudiantil de Quebec que ha realizado ya cientos de manifestaciones desde hace varios meses  en diversas horas del día y casi todos los días.  Este cuadrito de tela rojo significa que los estudiantes de Quebec están en rojo total, en lucha total de resistencia (carrement rouge) contra las intenciones gubernamentales de eliminar la educación gratuita e introducir altos costos a la educación superior en esta provincia canadiense que se caracteriza por su gran oferta universitaria (más de siete grandes universidades).  También han sido prohibidas por las nuevas disposiciones legales de Quebec: las mascaras, los pasamontañas y la pintura en la cara, en las manifestaciones.

El viernes pasado , entre las 19.00 hrs y las 12.00 hrs, desfilaron por las calles centrales de Montreal más de 50,000 estudiantes, en protesta contra estas leyes de emergencia que en los hechos limitan severamente los derechos de manifestación y de asociación en esa provincia y crea un clima de terror y el fundamento de un gobierno dictatorial. La policía decidirá a su criterio la aplicación de esta ley.  Muchos ciudadanos canadienses, inclusive destacados políticos, estudiosos del derecho, periodistas, artistas, están estupefactos ante la aprobación de esta nueva ley que socava severamente las bases democráticas de ese país.  El gobierno de Quebec alega que esta nueva ley rescata el "derecho a la educación" conculcado por los manifestantes que impiden asistir a las clases a muchos estudiantes y profesores. Las poderosas asociaciones de estudiantes de Quebec están seriamente amenazadas por esta nueva ley, después de que han podido convocar en meses pasados manifestaciones que han reunido hasta 300,000 personas en una ciudad como Montreal que tiene, incluyendo su gran área metropolitana, una población de unos 3 millones de habitantes.   Este sábado pasado, la policía procedió duramente contra las manifestaciones, por medio de gases lacrimógenos y operativos de "fuerzas especializadas" en el control de manifestaciones. En semanas pasadas, algunos estudiantes perdieron un ojo debido a balas de goma o plástico utilizadas por la policía. Esta nueva ley prevé multas de hasta 7,000 dólares a los que difundan invitaciones convocatorias a manifestaciones y hasta 300 dólares por la portación de cuadrito rojo en la camisa.

Montreal es una ciudad opulenta con una excesiva y costosa infraestructura pública y privada, en la que habitualmente se habla francés, inglés y algún otro idioma ya que conviven muchas nacionalidades en esa ciudad, entre las que destacan, además de los francófonos y anglófonos, las naciones Mohawk, Algonquin, italianos, griegos, mexicanos, hindús, paquistanos, chinos, japoneses, entre otros. A pesar de la opulencia de Quebec, se pueden observar bastantes personas en la miseria en las calles de Montreal.   Los francófonos en general aspiran a la independencia, quieren el ¡Quebec Libre! , pues no se sienten contentos con la dominación del Canadá ingles. La oposición en esa provincia se denomina "Quebec Solidaire". El gobierno federal de Harper, que tiene una mayoría precaria en el Parlamento resiente una gran oposición por su Plan Norte que implica la apertura de los territorios del norte de Canadá a la explotación de sus riquezas naturales, como el petróleo en le Ártico. Los neoliberales canadienses se han visto muy fortalecidos por el NAFTA y por los altos niveles de ingresos de la clase media de ese país que los ha alejado de sus tradiciones sociales y democráticas.

Estimo que el desplazamiento de Quebec hacia el autoritarismo es una mala noticia para México.         



-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

No hay comentarios.: