lunes, 13 de febrero de 2012

Alertan sobre daños a la iglesia San Sebastián por proyecto urbano





Alertan sobre daños a la iglesia San Sebastián por proyecto urbano
notimex | Ciudad
2012-02-12 | LA CRONICA
Catalogada como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la iglesia de San Sebastián, ubicada en el pueblo de Xoco, en la Delegación Benito Juárez, del Distrito Fe`eral, registra daños, como fisuras y cuarteaduras en sus paredes, debido a que está situada a espaldas del proyecto urbano denominado Ciudad Progresiva.
El proyecto, según los planos de construcción, contará con un hospital, un centro comercial, edificio de uso habitacional -uno de 23 y otro de 22 niveles-, así como cajones para automóviles.
Al recorrer el recinto, cuya construcción data del siglo XVII, se aprecia que sus paredes están cuarteadas y el daño es notorio a simple vista.
Las causas aparentes son una excavación de aproximadamente 30 metros de profundidad y las vibraciones que se derivan de la edificación del proyecto referido, lo cual ha perjudicado a las construcciones aledañas.
El pasado 12 de enero, la empresa Ideurban, responsable de Ciudad Progresiva, dejó de laborar en la construcción, obligado por la colocación de sellos de clausura a cargo de la Delegación Benito Juárez, del Distrito Federal, que implica la "Suspensión de Actividades por incumplir la Normatividad Vigente".
"No sabemos como el INAH permitió que escarbaran a escasos 45 centímetros de la iglesia, sabemos que es un monumento histórico que data del siglo XVII, que debe estar en custodia", aseguró Consuelo Zalpa, integrante del Comité Vecinal del pueblo de Xoco.
Ante estos hechos, el Comité Vecinal realizó varias mesas de trabajo y consulta con autoridades de la demarcación política y el INAH para profundizar sobre el grave problema, que continuará de no tomarse medidas urgentes y pueden concluir con la destrucción total del inmueble.
"Les hicimos saber (al INAH) cómo estaba la situación al mostrarles la documentación que hemos recopilado desde el inicio, pero en ningún momento hemos sido escuchados como debe ser", dijo Zalpa.
Los antecedentes del proyecto Ciudad Progresiva iniciaron a finales de 2009, al colocarse casetas para oficinas de las inmobiliarias. En 2010 comenzaron con la obra, registrada en la calle Real de Mayorazgo 130, pero en realidad se inició sobre Avenida Río Churubusco.
Por su parte, el arquitecto Arturo Balandrano Campos, director de Apoyo Técnico de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, aseguró que el Instituto está cumpliendo sus funciones de protección de Patrimonio Histórico.
"Estamos en constante monitoreo de esta edificación histórica, por lo que la empresa responsable ya nos presentó el proyecto, que contempla un muro de concreto armado de 30 metros en el límite de la propiedad, a fin de proteger el inmueble", manifestó.
Apuntó que aunque el monumento "sí presenta fisuras, esto se debe a la falta de mantenimiento y los asentamientos normales del terreno".

No hay comentarios.: