Con los ojos bien cerrados, por muchos años: la muerte por la negación: sequías, inundaciones, huracanes catastróficos
Desde hace unos 20 años, se tenía bastante información en medios de comunicación de la gran probabilidad de que se presentaran sequías, inundaciones, huracanes catastróficos, en muchos lugares del mundo; ha habido por muchos años información suficiente para que cualquier persona bien informada haya podido tener conocimiento de la dimensión terrible de esta amenaza global; se ha sabido por muchos años del continuo aumento de la temperatura promedio en la superficie de la Tierra registrado desde hace décadas. En la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992, en Río de Janeiro, se aceptó la existencia del cambio climático y la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos no se han cansado de advertir desde entonces de la gravedad de los datos que han venido descubriendo sobre el calentamiento de la Tierra: cada año advierten de peores consecuencias por el aumento de temperatura de la atmósfera. Algunos años de este siglo han registrado temperaturas entre las más altas que se tenga memoria. Este año puede otra vez batir record de temperatura, según reporte del meteorológico de Inglaterra.
A pesar de la apabullante información científica sobre el cambio climático difundida por más de 20 años en los medios, los gobiernos, las organizaciones internacionales, los grandes empresarios y hasta importantes sectores universitarios en el mundo han hecho todo lo posible por ocultarla, minimizarla o desestimarla. Rechazan visceralmente la idea de reducir radicalmente: el consumo de carne roja y el uso del auto y el avión. No quieren mencionar ni por asomo la idea de hacer algo que frene el crecimiento económico. Rechazan La Verdad Incómoda como rechazan la idea de su propio fracaso y muerte. Las últimas cumbres climáticas de las Naciones Unidas, las COP de Copenhague, Cancún, Durban, han terminado en un estrepitoso fracaso, gracias al intenso sabotaje de las delegaciones de EUA, Canadá, Japón, la Unión Europea y la docilidad de gobiernos como el mexicano. El Banco Mundial, la OCDE, han realizado su mejor esfuerzo por instrumentar estos fracasos; las multinacionales han hecho grandes contribuciones para sacar del debate público este tema (la familia Koch de EUA ha invertido enormes sumas de dinero para sacar el tema de la opinión pública de ese país en el que se ha logrado bajar la importancia del tema del cambio climático entre la población, del 72 % al 44%. Naomi Klein). El gobierno mexicano ha llevado al mínimo posible el debate público sobre el cambio climático. Han adoptado elnegacionismo climático en todas sus variantes: son los ciclos solares la causa; son normales los periódicos cambios de temperatura en la Tierra; no hay suficientes datos para aceptar la existencia del cambio climático; hay otros asuntos más importantes que atender; la economía y el empleo son temas de mayor importancia; los científicos manipulan la información y no se ponen de acuerdo sobre el cambio climático; los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el REDD+, los mecanismos de mercado resolverán pronto el problema; el Protocolo de Kyoto no sirve; son necesarios más estudios científicos; la geoingeniería resolvería el problema rápidamente; la ciencia y la tecnología nos salvará; las inversiones en mitigación y adaptación son la clave; cambiar focos, plantar arbolitos y usar biocombustibles representan una gran ayuda; el desarrollo sustentable, la economía verde y las green solutions son la solución.
Por causa del negacionismo climático del gobierno y los grandes empresarios no se tomaron en México y en otros países las medidas mínimas adecuadas para hace frente a lo que ya estaba muy anunciado, como hoy en día no se toman medidas para hacer frente a las mucho peores consecuencias del aumento de la temperatura que ahora advierten los científicos. El gobierno mexicano ignoró todas las advertencias científicas y ante la gravedad de la situación de los huracanes, las inundaciones y las sequías, ahora adopta las medidas de engaño de acción climática que le imponen los países enriquecidos por el saqueo del mundo: finge que hace frente al desastre climático con aspirinas políticas y leyes inútiles. Los grandes negocios del mundo están por encima de la muerte de trillones de árboles, del dolor de cientos de millones de animales, de la sobrevivencia de la humanidad. Los gobiernos y los partidos no sólo han agravado mucho las catástrofes climáticas de México sino que trabajan intensamente en la multiplicación de futuras catástrofes: son enemigos de los pueblos: son culpables de multi ecocidio y multi genocidio. El único camino para hacer frente a las catástrofes climáticas está en la movilización ciudadana, como si estuviéramos ante una invasión de extraterrestres.
¡CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA!
¡NO AL NEGACIONISMO CLIMÁTICO!
¡SI A LA MOVILIZACIÓN NACIONAL Y MUNDIAL POR EL CLIMA!
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O EXTINCIÓN!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario