Mi estancia en Guadalajara fue bastante placentera, por la gran aceptación que tuvieron mis presentaciones ( uno de los activistas internacionales mas respetados en la red Carfree, comentó que mi ponencia fue la mejor del congreso y decenas de jóvenes se acercaron a mi para hacerme comentarios y preguntas) y el magnífico trato que recibí de los jóvenes que organizaron este congreso: mas de 30 jovenes menores de 30 años que han participado en los ultimos años en la resistencia contra infraestructuras de transporte; lograron detener un proyecto de vía express sobre una gran avenida que atravieza GDL; se reunen un día a la semana desde hace mas de tres años en una escuela de Arquitectura, desde que inciaron sus luchas de resistencia; una genuina organizacion ciudadana. El mas destacado luchador en GDL es el famoso "Negro" Soto, un jóven de 27 años que muestra una gran madurez en sus luchas sociales por una ciudad para todos y un magnfico conocimiento de estos temas (ha participado previamente dos veces en congresos mundiales carfree); junto con su hermana Adriana, Felipe Reyes, el Felipeno que escribe un blog, los activistas de GDL en Bici, los compañeros del Colectivo Ecologista Jalisco y unos 20-30 jovenes voluntarios realizaron un gran trabajo colectivo para traer muy destacados conferencistas de varios paises que pagaron sus propios viajes; además, consiguieron mucho apoyo de medianos empresarios de esa ciudad que se han opuesto a estos megaproyectos. Me dio mucha envidia "de la buena" el sentido de responsabilidad, compromiso y amistosa colaboración que demostraron estos jovenes de varias organizaciones locales en la organizacion de este congreso. Si hubieramos contado con un grupo como este en el Klimaforum10, hubieramos realizado un foro alternativo diez veces mas importante en Cancun.
Hubo magníficas presentaciones, como la del grupo Transportation Alternatives de Nueva York que nos informó que cuentan con unos 45,000 activistas por la movilidad "sustentable"; han conseguido hacer peatonales una gran cantidad de calles y hasta el famoso Times Square se peatonaliza con al apoyo de los comerciantes. Cerca del 60% de los neoyorkinos favorecen la peatonalización y el uso de la bici; el alcalde de la ciudad el super millonario Michael Bloomberg apoya las iniciativas de este grupo, para reducir tiempos de transporte, eliminar infraestructura para el auto, crear ciclovias y peatonalizar; conocí a este grupo en 1992, en un sótano de un edificio semiabandonado en un barrio viejisimo de esa ciudad, Astor Place, cerca de Wal Street. Les sorprendió que tuviera conmigo un ejemplar de su revista de 1992.
Hubo otras magnificas presentaciones de parisienses, suecos, ecuatorianos, colombianos, candieneses, argentinos y de luchas vecinales de Merida, Monterrey, Jalapa, y desde luego de GDL. Tambien hubo presentaciones de economistas, expertos en transporte y funcionarios de transporte del estado de Jalisco. También hubo presentaciones muy conmovedoras como la de los luchadores del pueblo de El Salto, cuyo río es una verdadera cloaca de productos quimicos venenosos y la Asamblea Nacional Ciudadana, ANCA que promueve el Voto Nulo ( A Politicos Nulos, Votos Nulos) Sin embargo, Jean Robert, fue ganandose desde el martes el interes de muchos por sus preguntas o comentarios en varias conferencias y consiguió un gran exito con su presentación el viernes, pues, como acostumbra, nos deslumbró con su agudeza y erudición en las horas finales del congreso. Ahora, todo mundo quiere invitarlo a charlas y seminarios.
´Platiqué con muchos jóvenes que tienen ahora mucho interes por el tema de la movilidad urbana; pude rescatar mis relaciones con el Colectivo Ecologista Jalisco, una de las muy raras organizaciones que conserva la palabra ecologista y que ha tenido mucha influencia en los asuntos ambientales en México, a quienes conocí hace mas de 20 años en Chapala, con el antiguo Pacto de Grupos Ecologistas y cuya actual directora ejecutiva Maite Cortes, fue mi principal contacto con ellos hace muchos años y me buscaba desde hace rato; creo que habrá muy buenas consecuencias de este congreso y espero que una de ellas sea el acercamiento de las luchas por la ciudad en el pais y desde luego con Guadalajara.
Nos enviarán los organizadores del congreso una declaración que harán publica para su difusión nacional el 22 de septiembre, día mundial sin auto. Creo que Guadalajara se coloca muy alto en el tema de la movilidad urbana con este congreso. Una grata sorpresa.
Todavía hay que hablar sobre otros actos del congreso y la visita nocturna a las viejas cantinas de esa ciudad.
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MIguel Valencia
Red Ecomunidades
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