miércoles, 20 de abril de 2011

FALLAS DEL KLIMAFORUM10- CAPÍTULO V

FALLAS DEL KLIMAFORUM10

 

Capítulo Quinto

 

Informe y Valuación del Klimaforum10

 

Debido a las muy adversas condiciones en las que se promovió y organizó el Klimaforum10, muy especialmente a la incertidumbre creada por la falta de fondos hasta días antes de la iniciación de la cumbre COP 16, es que incurrimos en muy importantes Fallas, como las siguientes:

 

A.- Equivocada selección del sitio para realizar el Klimaforum10

 

B.-Complicación innecesaria al proporcionar servicios anexos: Ecoaldea, comedor vegetariano y transporte local.

 

C.- Confianza excesiva en el gobierno federal en los asuntos de transporte.

 

1.    UN SITIO MUY INADECUADO PARA REALIZAR EL KLIMAFORUM10.

Al no poder pagar los viajes a Cancún que eran necesarios para hacer una investigación adecuada del sitio, aceptamos una oferta muy equivocada: el campo de polo El Rey que tuvo los siguientes inconvenientes:  

 

  1. Convalidamos con nuestra presencia en ese sitio una formidable depredación de la selva cercana a Cancún, ya que este campo de polo es el soporte de un atroz proyecto urbanizador sobre uno de los suelos más preciosos de la Península de Yucatán que cubre un tesoro de cuevas subterráneas inundadas por agua dulce que forman parte del sistema de los maravillosos cenotes de esta península. Cuenta, todavía, con una magnífica selva baja tropical que pronto desaparecerá por el fraccionamiento y urbanización de esta propiedad. Consecuentemente, enviamos señales muy negativas tanto nacional como  internacionalmente, en lo que respecta a nuestros valores ecológicos y sociales. No valoramos suficientemente el impacto simbólico de nuestra presencia en un sitio con un proyecto denunciado por muy buenas razones ecológicas. Las instalaciones de lujo, como lo son los campos de polo o los campos de golf, tienen un excesivo impacto social y ambiental en cualquier lugar del mundo en el que se construyan: fomentan valores anti ecológicos, como: el consumismo, el despilfarro de recursos, el individualismo, la competencia, y las contaminaciones. Legitimamos el imaginario social que presupone que las instalaciones verdes de los poderosos tienen alguna ventaja o beneficio ecológico.
  2.  Propiciamos el ecoturismo y la destrucción de santuarios ecológicos  al realizar este foro en la cercanía de varios cenotes y otros sitios selváticos que merecen aislamiento, protección y respeto. La visita a estos santuarios ecológicos ocasiona daños muy significativos que deberían ser evitados por los organizadores de foros climáticos y reuniones ambientalistas. El ecoturismo es  una gran calamidad ecológica; difiere muy poco del turismo.
  3. Aumentamos enormemente la huella ecológica del foro y de la ecoaldea, por la necesidad de utilizar mucho transporte para acceder a ellos. El Klimaforum10 se situó a unos 48 kilómetros de los demás espacios políticos, a 24 kilómetros de la entrada a la cumbre COP 16 y a 12 kilómetros del primer poblado: Puerto Morelos. Esta situación obligó a quienes visitaron regularmente el foro a utilizar mucho transporte, además, desanimamos a una gran cantidad de representantes de movimientos sociales de muchos países y grandes personalidades internacionales que asistieron a los demás espacios alternativos en Cancún a visitar el Klimaforum10. Propiciamos con la lejanía que la ciudadanía local no nos visitara. La enorme distancia entre el Klimaforum10 y los espacios de La Vía Campesina y Diálogo Climático ESMEX fue muy adversa a nuestros objetivos.
  4. Elevamos significativamente nuestros riesgos, pues la gran vulnerabilidad de la selva y de los pisos, techos y otras instalaciones lujosas del lugar podían ser dañadas con facilidad por los visitantes y pudieron habernos costado severas sanciones penales o monetarias en caso de siniestro; además, nos costaron importantes sumas de seguro.
  5. Alentamos la privatización de las actividades políticas al realizar este foro en un lugar privado que secuestra maravillosos bienes comunes. La creación  de un espacio político de los pueblos en un lugar privado de lujo legitima la destrucción ambiental del mundo ocasionada por el encierro o privatización de bienes comunes.
  6. Desalentamos la participación en nuestros talleres, charlas y foros, al elegir un sitio que ofrece un ambiente de  descanso, vacacional, con gran aislamiento y una excesiva capacidad; propiciamos que un importante número de asistentes al Klimaforum10 prefirieran pasear, asolearse, nadar, bailar, escuchar música, tomar café, trabajar en el internet, charlar en las mesas, antes que asistir a los actos del foro. Esta situación provocó la cancelación de algunas charlas, talleres y presentaciones de grupos internacionales.
  7. Gastamos mucho dinero en la renta de este sitio excesivamente grande y en las instalaciones necesarias para la celebración del foro en este lugar tan inadecuado;podíamos acomodar cuando menos cinco mil personas adicionales en este sitio.  La radicalidad de nuestras propuestas políticas, nuestra falta de experiencia, la división existente entre los espacios alternativos y las poco ambiciosas condiciones de la cumbre climática COP 16 de Cancún, nos obligaban a adoptar un proyecto de Klimaforum10 de dimensiones mucho menores en instalaciones y en organización. Pensar en grande en asuntos de sitios e instalaciones, no sólo fue un ataque a los valores ecologistas (Lo Pequeño es Hermoso), fue muy oneroso  y casi catastrófico para el Klimaforum10.

2.     COMPLICAMOS INNECESARIAMENTE LA ORGANIZACIÓN DEL FORO CON LA ADOPCIÓN DE SERVICIOS QUE IMPLICABAN PAGOS, COMO: LA ECOALDEA,  EL COMEDOR VEGETARIANO Y EL TRANSPORTE LOCAL.

 

La falta de fondos nos hizo concebir en el mes de agosto el proyecto de financiar este foro con una ecoaldea y un comedor único vegetariano adjunto. Este proyecto nos condujo a una tremenda complicación organizativa que operó contra los objetivos de nuestro espacio alternativo en Cancún; el proyecto original del Klimaforum09 de Copenhague carecía de estas actividades, pues estos servicios los realizaron otras entidades cercanas a esta iniciativa. Resultó entonces muy complicado y contraproducente cobrar estos servicios y llevar un correcto control de los mismos. La imposición de la comida vegetariana creo conflictos. 

Algunos asistentes confundieron el  Klimaforum10, con una ecoaldea vacacional y crearon cierta cantidad de conflictos innecesarios.

 

3.    CONFIANZA EXCESIVA EN EL GOBIERNO FEDERAL EN LOS ASUNTOS DE TRANSPORTE.

Por espacio de varios meses insistimos en la importancia de un transporte entre los foros políticos alternativos en la cumbre de Cancún, proporcionado por el gobierno mexicano; este gobierno nos prometió este transporte en las diversas reuniones que sostuvimos con sus representantes. No obstante, durante la celebración de la COP 16todos los autobuses disponibles en la Península de Yucatán fueron alquilados por el gobierno mexicano, que en gran número circularon frecuentemente entre los puntos oficiales, habitualmente con muy pocos ocupantes; nos prometieron enviar algunos al Klimaforum10; nunca llegaron. No pudimos ya contratar autobuses sobre la marcha; una gran cantidad de personas no pudieron asistir al Klimaforum10, por la falta de transporte.   Por otra parte, el incumplimiento de la promesa gubernamental de proporcionar transporte a nuestro espacio alternativo nos obligó a establecer un servicio subsidiado de transporte regular entre Puerto Morelos y el Klimaforum10 que también resultó difícil de controlar y desde luego, fue insuficiente.

 

Comité Organizador del Klimaforum10

Adriana Matalonga; Eugenio Cabrera; Kareen Kohn; Lucila Torres; Lucrecia Noemí Mazadiego; Miguel Valencia; Pedro Pliego.

 

 

 




-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

No hay comentarios.: