¡CERRAR LAGUNA VERDE Y CANCELAR TODOS LOS PROYECTOS NUCLEARES EN MÉXICO!
Boletín de Prensa: 14 de abril de 2011
La historia de las 444 plantas nucleares (de fisión de uranio), que hay en el mundo revela que han sido impuestas por los gobiernos poderosos, por medio de propaganda que oculta datos fundamentales, como los altos riesgos y la dificultad de mantener a resguardo los deshechos radioactivos que duran activos miles de años, mintiendo descaradamente sobre su limpieza, costo y seguridad. Este tipo de energía tiene gran pobreza energética, un costo exorbitante, crea mayor dependencia tecnológica, científica y puede ser fácilmente un punto de ataque.
Desde hace más de 40 años, miles de organizaciones han protestado contra las plantas nucleares en EUA, Francia, Alemania, Inglaterra, Japón, Italia, España, México y otros países. En Francia, las fuerzas del orden asesinaron a varios jóvenes en las protestas de los años 76-78 contra el programa nuclear de ese país. Entre 1986 y 1990, un fuerte movimiento antinuclear mexicano se opuso al funcionamiento de Laguna Verde, pero lo derrotó la maquinaria antidemocrática que no ha dejado de gobernar a este país desde hace más de quinientos años. Después del terror que creó la fuga de la planta rusa Chernobyl, que afectó y afecta hoy en día la flora, la fauna, el agua, la tierra, la atmósfera y a múltiples seres humanos; ciudadanos de Alemania, Suiza e Italia consiguieron moratorias y cierres de plantas nucleares a pesar de la propaganda del lobby nuclear, interesado en impulsar este tipo de energía. En los años 90 prácticamente no se construyeron más plantas nucleares.
En la última década, con la creciente preocupación por el cambio climático y el final del petróleo barato, los "lobbies pro nucleares" --uno de los negocios más redituables del mundo para unos cuantos-- han vuelto a la carga cacareando que esta fuente de energía es limpia, barata, segura y puede ayudar a mitigar la crisis climática y energética: mentira atroz que no toma en cuenta las evidencias. No obstante, los presidentes Obama, Cameron, Sarkosy, Merkel, Zapatero, Naoto Kan, los gobiernos de China, India y México, desde hace algunos años han promovido grandes programas nucleares sin tomar en cuenta a sus pueblos, pues consideran que los ciudadanos no entienden las maravillas de la tecnociencia moderna. El autoritario gobierno mexicano ha elaborado unos diez proyectos de centrales nucleares sin la menor consulta ciudadana, de acuerdo con la infame tradición de realizar estos proyectos a espaldas de la gente. Ciertamente, para imponerlos cuentan con el apoyo de científicos ávidos del favor de los grandes inversionistas y políticos poderosos, todos ellos dispuestos a defender lo indefendible; cuentan, también, con los grandes medios especializados en la manipulación de la opinión pública a favor del gran capital.
A la luz de los desastres nucleares de Chernobyl, Three Mile Island (Pensilvania), de Fukushima, entre los más de 30 accidentes nucleares y con la abundante información que contamos sobre los riesgos de la fisión nuclear, incluidos los que se derivan de sus deshechos , nos pronunciamos en la "Declaración de Puebla", por el cierre de Laguna Verde a la brevedad posible, -cuya radioactividad ya afecta a seres humanos-, y la cancelación de todos los proyectos nucleares que maneja la Comisión Federal de Electricidad. México debe liberarse definitivamente del uso de la energía nuclear.
Además, recomendamos no consumir alimentos importados de Asia, Europa y el Sur de Estados Unidos por el peligro de contaminación con isótopos radioactivos. Consumamos lo que producimos y produzcamos lo que consumimos.
¡CERRAR LAGUNA VERDE Y CANCELAR TODOS LOS PROYECTOS NUCLEARES EN MÉXICO!
Convocan:
Universidad Iberoamericana Puebla; Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Benémerita Universidad Autónoma de Puebla; Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Klimaforum10; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Aire y el Agua; Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Instituto de Derechos Humanos Ignacio Illacuría SJ; Área de Reflexión Universitaria de la UIAP; Mujeres por la Dignidad Indígena; Lucha de Mujeres Dignas por la Equidad AC.
Mayores informes: eduardo.morales@iberopuebla.edu.mx / klimaforum.puebla@yahoo.com.mx
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario