viernes, 8 de abril de 2011

Carta para exigir el cierre de Laguna Verde Nuclear POR FAVOR CIRCULAR



Xalapa, Veracruz de Ignacio de La Llave, México, 21 de marzo de 2011

C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Jefe del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos

 

H. Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos

 

C. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador del Estado de Veracruz

 

H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de La Llave

 

Pueblo de México:

 

La generación de energía nuclear es una tecnología de alto riesgo. Ante la contingencia de alguna falla grave, ya sea por operación humana o de otro tipo, no existe plan de emergencia alguno que pueda prevenir, mitigar o superar sus efectos inmediatos en la salud humana y el medio ambiente, como acaba de poner en evidencia la tragedia de Fukushima, en Japon.

Se trata de una tecnología altamente contaminante ya que sus desechos constituyen un problema que rebasa a las generaciones actuales y comprometen el futuro de la humanidad, en el sentido de que no hay certeza respecto a la seguridad de dónde y cómo confinarlos pues su ciclo de abatimiento, es decir, el dejar de emitir radiaciones, se mide en miles de años.

Ante los hechos sucedidos en las centrales nucleares japonesas, Alemania ha anunciado la cancelación de la opción nuclear y otras naciones más lo están considerando. Ello es una prueba de sensatez, responsabilidad y reconocimiento del principio de precaución que deseamos prevalezca en nuestro territorio.

En Veracruz se encuentra la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, a orillas del mar, y su ubicación nos coloca ante una situación de permanente emergencia por tratarse de una zona sísmica y por los drásticos embates del cambio climático que suelen observarse en la región año con año. El enorme potencial solar y eólico del país vuelve más injustificable esta fuente energética.

Recordemos que estamos por conmemorar los 25 años del accidente nuclear en Chernobyl y que sus secuelas aún las padecen seres humanos y tierras de Bielorusia, y que hace apenas 15 días en Fukushima, Japón, se ha presentado otra contingencia cuyas consecuencias, de muy larga duración, han puesto en alerta a todo el planeta. Nosotros no podemos permitir un accidente nuclear en México.

Por el bienestar de nuestros hijos y las próximas generaciones de mexicanos, solicitamos de ustedes:

El cierre total e inmediato de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde instalada en el Municipio de Alto Lucero, Veracruz y la cancelación definitiva del programa nuclear mexicano a cargo de Secretaría de energía y su organismo descentralizado, la Comisión Federal de Electricidad.

 

A T E N T A M E N T E

 

Grupo Mexicayotl, Madres veracruzanas, Comité Antinuclear de Puerto Escondido Oaxaca, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), GREENPEACE, México.

 

Para adherirse a la demanda: http://www.mitin.mexicayotl.mx  y también la página de Greenpeace.

No hay comentarios.: