En mi opinión, descrecimiento implica ante todo frenar en el menor tiempo posible la construcción de nuevas infraestructuras en todo el mundo: nuevas bases militares, prisiones, cuarteles, centrales nucleares, aceleradores para buscar la particula de dios, bases para la exploración planetaria, refinerías, regasificadoras, termelectricas, granjas solares, campos eólicos, aeropuertos, trenes rapidos, supercarreteras, puentes, trasvases, plantas de bombeo o tratamiento de agua, rellenos sanitarios, puertos, naves industriales, bodegas, vías rapidas, distribuidores viales, torres, centros comerciales, viviendas, escuelas, universidades, hopitales, clinicas, edificaciones de todo tipo, pavimentaciones, postes, tuberías, canalizaciones, cableados, techados, etc. Se trata de REDUCIR LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO AL MÁXIMO: VOLVER A LA PRODUCCIÓN ARTESANAL, A LA RELOCALIZACIÓN DE LA VIDA Y LA ECONOMÍA; DE REUSAR LOS OBJETOS AL MAXIMO; DE RECICLAR LAS INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES Y DE REGRESAR A LOS CULTIVOS CAMPESINOS VERNÁCULOS, SIN PRODUCTOS QUIMICOS, DE MINIMIZAR EL USO DEL TRANSPORTE, DE UTILIZAR EN PROMEDIO DIEZ VECES MENOS ENERGÍA DE LA QUE UTILIZA EL ESTADOUNIDENSE PROMEDIO.
Los asuntos del crecimiento poblacional ya los hemos discutido ampliamente con Rafael Huacuz; en mi opinión, este tema es utilizado por los ricos para justificar su guerra contra los pobres y la Naturaleza; ningun dato demográfico revela que éste sea el verdadera problema ecológico; si transitamos rápido hacia una sociedad de ACRECIMIENTO, podríamos conservar o reducir la población actual sin mayor problema.
El concepto de justicia social de los gobiernos es muy contrario a la justicia social, a la justicia ambiental y a la justicia climática. Por su naturaleza, los gobiernos son incapaces de hacer cualquier clase de justicia y de respetar los derechos humanos. El Estado es parte del problema y no es parte de la solución.
Saludos descrecentistas!
Miguel Valencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario