lunes, 24 de enero de 2011

.....::::::: NUESTRA PRIMERA DENUNCIA DE LA SUPERVÍA EN 2008 ANTE LA PAOT



NUESTRA PRIMERA DENUNCIA DE LA SUPERVÍA EN 2008 ANTE LA PAOT
 
En abril de 2008 presentamos nuestra primera denuncia de la Supervía a Magdalena Contreras ante la PAOT, junto con un proyecto gemelo del Gobierno del DF- adjuntamos copia-  : el tunel entre Paseo de la Reforma centro y Santa Fe. Ambos proyectos fueron descritos como supervías. Hicimos conferencias y comunicados de prensa. Aportamos datos técnicos en apoyo de nuestra denuncia. A estas primeras denuncias han seguido muchas a lo large de casi tres años.
 
 No obstante, un año después de esta denuncia, la PAOT no había producido respuesta alguna al respecto de esta denuncia, por lo que decidimos denunciar a la PAOT y romper realaciones con esta superburocrática y muy costosa entidad que finalmente carece de independencia,pues está controlada por el Gobierno del DF y resulta inutil para cualquier asunto de relevancia en los asuntos ambientales del DF. La legislación ambiental de la ciudad de México es una legislacíon de muy mala calidad que impide la defensa de plantas y animales.
 
Por otra parte, en 2008 decidimos impulsar una alianza de los movimientos de ejidatarios, vecinos y ecologistas en contra de los megaproyectos del Gobierno del DF, como la Línea 12 del Metro a Tlahuac; la Supervía del Poniente; los deprimidos en Polanco y las Lomas; los pasos a desnivel del Circuito Interior en Río Churubusco; los edificios en los barrios de Azcapotzalco; los corredores urbanos en la Condesa, entre otros; con esta idea en mente, iniciamos en mayo de 2008 una serie de reuniones con representantes de estos movimientos, lo que condujo a una manifestación frente al domicilio de Marcelo Ebrard, en el parque México, aprovechando las votaciones de un tal Plan Verde del GDF. De esta manifestación, conseguimos una serie de reuniones con Marcelo Ebrard y sus funcionarios, las que fueron abruptamente concluidas por la mala actitud de los funcionarios del Gobierno del DF, con los representantes de estos movimientos.
 
 En julio de 2008 se funda la Red en Defensa de la Ciudad de México, la que realiza reuniones con vecinos de varias partes de la ciudad, en las colonias Condesa, Guadalupe Inn, la Florida, Churubusco, San José Insurgentes, Coyoacan, Lomas de Tarango, San Bernabé, Polanco, La Malinche, Las Lomas de Chapultepec, barrios de Azcapotzalco y organiza un recorrido en autobus por Xochimilco, Milpalta, la sierra Chichinautzin y Tlahuac (San Francisco Tlaltenco), para inspeccionar el area que sería urbanizada por la Linea 12 del Metro. Esta Red en Defensa de la Ciudad de México, emite varias cartas abiertas al Gobierno del DF, con críticas muy bien fundadas a los proyectos de transporte urbano, a los programas del DF y a ciertas leyes del DF, incluyendo la ley de Participación Ciudadana, la de Desarrollo Urbano y otras, y con propuestas de solución. Debido a la labor de esta Red, recibieron un muy sigificativo apoyo los movimientos de vecinos y ejidatarios afectados por los megaproyectos urbanos del GDF.
 
Como consecuencia del nacimiento de esta Red, nace con su apoyo y el apoyo de grupos de La Otra Campaña, la Red en Defensa de la Magdalena Contreras, que ahora ha sido vaciada de contenido por un grupo oportunista.  Los vecinos de Polanco y Las Lomas de Chapultepec, terminaron por frenar la construcción de varios deprimidos, pero, no pudieron evitar la construcción del deprimido en Reforma y Bosques de las Lomas; los ejidatarios de San Francisco Tlatenco no han podido detener las obras de la Línea 12 del Metro, pero, han ganado algun terreno en los asuntos legales. Los vecinos de Magdalena Contreras han conseguido impulsar un fuerte movimiento vecinal que ahora ha conseguido una Recomendación de la CDHDF al GDF. En noviembre de 2010 invitamos a un representante de los movimientos de la Magdalena Contreras y de San Francisco Tlaltenco al Klimaforum10 de Cancun; contamos con la presencia de uno de ellos, en nuestro espacio político, de la Magdalena Contreras. 
 
 Las acciones que realizamos desde 2008 han contribuido a que se reconozca cada vez más la violencia y la contraproductividad de todos los megaproyectos, muy especialmente, los que tienen que ver con el transporte urbano. Cada día hay mas conciencia en la ciudad de México de que la infraestructura de transporte urbano es contraproductiva, pues destruye el tejido social y la Naturaleza. Falta mucho por hacer, para reorientar la vida de nuestra ciudad hacia la convivencialidad y el respeto a la Naturaleza. Es necesario crear un gran movimiento de reconstrucción de esta ciudad, con los ideales del movimiento por el descrecimiento: menos aspectos materiales y más cultura.

 

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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

LA CAMPAÑA MEDIÁTICA DEL TUNEL SUPERVÍA: UN ATENTADO CONTRA LA CULTURA AMBIENTAL, CONTRA LOS VALORES CÍVICOS, CONTRA LA CIUDAD DE MÉXICO.

5 de mayo de 2008

Ampliación de la denuncia presentada ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, con relación al túnel supervía desde Santa Fe al Circuito Interior . Ref. PAOT-2008-281-SPA-147, aceptada el 3 de abril de 2008.

 

HECHOS:

 

I. PROPAGANDA EN MEDIOS IMPRESOS DEL GOBIERNO DEL DF

Las supervías son la solución a la vialidad con las últimas técnicas mundiales de ingeniería para que en la Capital tengas una mejor calidad de vida y disfrutes de más tiempo con tu familia. 

 

Llega más rápido a donde quieres estar.

 

Textos en el desplegado suscrito por la Secretaría de Obras y Servicios, con el sello Ciudad de México, Capital en Movimiento,  y el sello Ciudad con Equidad, publicado en el periódico La Jornada, los días: viernes 25 de abril de 2008, pag 18; miércoles 30 de abril de 2008, pag. 43; viernes 2 de mayo de 2008, pag. 17. Se adjuntan copias del desplegado publicado. Este tipo de mensajes también se difunden en el canal 2, en horario de mayor audiencia; es muy probable que también se difundan en otros canales de televisión, en estaciones de radio. Probablemente se han difundido mas de 500 mensajes en televisión y mas de mil avisos en radio. Se trata de una campaña mediática de la más alta envergadura.

 

Además, tanto Marcelo Ebrard, como Mario Delgado, secretario de Finanzas y Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, han hecho contundentes declaraciones en torno a este proyecto que ofrece "solución a la vialidad del Poniente del DF".

 

II. DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL DF

 

Construirá dos supertúneles el gobierno del DF

 

Ayudarán a reducir pérdida de horas-hombre

 

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard , dio a conocer los proyectos para la construcción de la supervía túnel Reforma y la supervía poniente, que unirá a los dos centros financieros más importantes de la ciudad: Paseo de la Reforma y Santa Fe … explicó que la supervía túnel Reforma tiene un trazo sugerido que va desde la altura de Carlos Echanove a la Glorieta Insurgentes, con una distancia aproximada entre ocho y 18 kilómetros , convirtiéndose en el túnel urbano para automóviles "mas grande del continente americano"… con la supervía la ciudad se colocará en los primeros lugares en esta materia … que reducirá las congestiones viales en esa zona.

 

La Jornada, Capital, pag. 37, martes 22 de abril de 2008.

La Secretaria del Medio Ambiente prevé que el impacto ecológico será mínimo.

 

Con las supervías se aligerará la carga vehicular en el poniente de la ciudad

 

Requerirán de un estudio de impacto ambiental que después de ser evaluado determinará " si deben introducirse cambios en el proyecto, acciones de compensación de daños ambientales o medidas de mitigación" informó la secretaria de Medio Ambiente, Martha Delegado Peralta … Delgado  confió en que el impacto será  mínimo, pues no se aprobará ningún proyecto que implique daños al ambiente. De ahí la necesidad de tener el estudio y saber que trabajos, maquinaria, profundidad, duración y afectación de las vialidades se prevén; así como las medidas de mitigación y compensación a establecerse.

 

La Jornada, Capital, pag 33, y contraportada, miércoles 23 de abril de 2008

 

Descartan daño ambiental por supervías

 

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirmó que la construcción de las supervías Poniente y Reforma no tendrá impactos ambientales significativos …

Posteriormente, a pregunta expresa sobre el estudio de impacto ambiental que deberá realizarse, comentó que estarán en función de los trazos, particularmente en los puntos de entrada y salida, aunque ya se hizo una evaluación de impacto en primera instancia cuando se decidió realizar ambas obras: "hicimos varios estudios, dado que es un túnel, es subterráneo y no se estima que haya impactos ambientales significativos"

 

La Jornada, Capital, pág 40, jueves 24 de abril de 2008 

 

Ningún obstáculo legal para construir las dos súper vialidades: Mario Delgado

 

Actualmente el poniente de la ciudad enfrenta problemas de movilidad … lo cual se revertirá con la construcción de las supervías … también ganamos, porque tendremos dos supervías que reducirán las congestiones viales … que se reflejarán en mejoras al medio ambiente, tiempos de traslado y mejor calidad de vida para los habitantes"

 

La Jornada, Capital, pag. 43, viernes 25 de abril de 2008

 

DENUNCIAMOS EL ATENTADO CONTRA LA CULTURA AMBIENTAL, CONTRA LOS VALORES CÍVICOS Y CONTRA LA CIUDAD DE MÉXICO, perpetrado por el Gobierno del Distrito Federal, al faltar mucho a la verdad y desorientar sistemáticamente a la opinión pública, en lo que respecta a los efectos ambientales, urbanísticos y sociales que puede generar la construcción de un túnel supervía desde Santa Fe al Circuito Interior y de la supervía desde Av. de los Poetas hasta Luís Cabrera, por medio de su gran campaña mediática de las ultimas semanas, orientada a la promoción de estas obras y por medio de sus declaraciones a los medios. Al declarar que el impacto ecológico de estas nuevas infraestructuras será mínimo, contra toda sensatez ambiental y evidencia mundial, y sin haber realizado previamente un Estudio de Impacto Ambiental solvente y/o independiente; y al atribuir a estas obras en esta campaña mediática beneficios ambientales, urbanísticos y sociales, sin fundamento en la realidad, como se desprende de la experiencia histórica. 

 

El Gobierno del DF falta bastante a la verdad en su propaganda al decir que estas obras: son la solución a la vialidad; para que tengas una mejor calidad de vida; y disfrutes de más tiempo con tu familia; Llega más rápido a donde quieres estar. Falta mucho a la verdad cuando dice que el túnel supervía:  Ayudará a reducir pérdida de horas- hombre; reducirá las congestiones viales en esa zona; o cuando dice la Secretaria del Medio Ambiente que prevé que el impacto ecológico será mínimo; que Con las supervías se aligerará la carga vehicular en el poniente de la ciudad; falta a la verdad Martha Delgado cuando según dicen los reporteros:  confió en que el impacto será  mínimo, pues no se aprobará ningún proyecto que implique daños al ambiente; falta a bastante a la verdad Marcelo Ebrard cuando declara: que la construcción de las supervías Poniente y Reforma no tendrá impactos ambientales significativos … o dice: no se estima que haya impactos ambientales significativos"; falta a la verdad Mario Delgado cuando declara en relación a los problemas de movilidad en el poniente de la Ciudad:   lo cual se revertirá con la construcción de las supervías … también ganamos, porque tendremos dos supervías que reducirán las congestiones viales … que se reflejarán en mejoras al medio ambiente, tiempos de traslado y mejor calidad de vida para los habitantes"

 

Todas estas afirmaciones gubernamentales contradicen le experiencia histórica con las vías rápidas, sean pasos a desnivel, segundos pisos, viaductos, túneles, arcos, ejes troncales, periféricos, circuitos, o cualquier otra forma de conseguir privilegios para la circulación de autos. La fluidez en el tránsito en estas vialidades se consigue a costa de frenar el conjunto de la circulación automotriz en la zona junto a sus entradas o salidas, o en la ciudad en su conjunto; es decir: sólo trasladan, exportan, el congestionamiento al siguiente crucero, a las zonas cercanas a su desembocadura,  fabricando una nueva necesidad artificial, una retroalimentación que obliga en pocos años a construir más túneles, vías rápidas, puentes, segundos pisos, para hacer frente al congestionamiento creado en la zona por el primer túnel o distribuidor vial o vía rápida o segundo piso. En dos, tres o cinco años, vuelve a repetirse el ciclo perverso creado por la falsa solución a la vialidad, en tanto que los congestionamientos vuelven a saturar la zona, pero, con mucha mayor intensidad. A mayor longitud del túnel o la vialidad proyectada, mayor es el Impacto Ambiental.  Ninguna ciudad del mundo ha resuelto por más de tres años los congestionamientos urbanos, la pérdida de horas- hombre, el impacto ambiental de la circulación de autos,  por medio de túneles, vías rápidas, segundos pisos o distribuidores viales. Este tipo de infraestructuras no conducen a solución verdadera alguna: sólo complican los problemas que pretenden resolver: son proyectos contraproductivos.

 

La propaganda del Gobierno del DF quiere ocultar el hecho de que estas obras no sólo NO RESUELVEN LOS CONGESTIONAMIENTOS, sino que tienen, además, los resultados siguientes: fomentan la desaparición de los bosques periurbanos: promueven la urbanización de las zonas rurales, del suelo de conservación en su área de influencia

( Cuajimalpa; Huizquilucan; Ocoyoacac; Atlapulco, y la Sierra de las Cruces en su conjunto, como lo mencionamos en la primera denuncia que presentamos en la PAOT, con relación a este proyecto); la desaparición de estos bosques periurbanos tiene como efecto: torrenciales bajadas de agua de lluvia, provocando inundaciones catastróficas en la Ciudad, desgajamientos de cerros, desaparición de arroyos y ríos, erosión de los suelos de conservación,  y finalmente falta de agua en la región al perderse la infiltración natural en la sierra. Estas obras fomentan el alejamiento de todos los destinos, sean domicilios particulares, centros de trabajo, centros comerciales o financieros. Por sus efectos económicos y ambientales, obligan a los habitantes a migrar del centro de la ciudad  hacía puntos cada día más lejanos; provocan un continuo aumento en el tiempo y las distancias promedio diarias del transporte urbano en la zona o en la ciudad en su conjunto;  este tipo de obras que prometían ser la solución sólo han conseguido en el pasado que aumenten los congestionamientos y el tiempo promedio del transporte en la Ciudad de México, y por encima de todo: fomentan el uso del automóvil: el principal enemigo de medio ambiente, del lazo social y del equilibrio urbanístico.

 

Por medio de esta campaña mediática engañosa, el Gobierno del DF quiere ocultar, refutar, desacreditar deliberadamente los enormes perjuicios ambientales, urbanísticos y sociales que, de acuerdo con la experiencia histórica en el mundo en este tipo de obras, pueden desprenderse de su ejecución; quiere ocultar que los impactos ambientales de estas obras son de tal manera excesivos que no se pueden mitigar en forma alguna. También, el Gobierno del DF desprecia públicamente el Estudio de Impacto Ambiental, en tanto que de antemano se dice, sin fundamento alguno,  que estas obras no tendrán impacto ecológico significativo y deja entender en sus declaraciones que el EIA sólo se le considera como un trámite de última hora sin mayor importancia. Siendo el Gobierno del DF juez y parte en los asuntos de Impacto Ambiental en el DF, es de esperarse que siga el mismo camino que transitó López Obrador, en su afán de imponerle a la ciudad de México el Distribuidor Vial San Antonio y los Segundos Pisos en Viaducto y Periférico: por medio de la Sra. Claudia Scheinbaum, anterior secretaria del Medio Ambiente del DF, obtuvo sin mayor esfuerzo biólogos amistosos: un bufete ambiental como sobran en México, que justificó rápida e indebidamente estos contaminantes proyectos. El Gobierno del DF quiere ocultar que urgen cambios fundamentales en los conceptos urbanísticos del Distrito Federal, para hacer frente al Desastre Ambiental y Social de la Cuenca del Valle de México, desastre de gran categoría mundial: se le reconoce como una de las diez zonas más deterioradas de la Tierra. 

 

Al faltar a la verdad en su propaganda y en sus declaraciones, con respecto a los efectos ambientales, urbanísticos y sociales del túnel supervía de Santa Fe al Circuito Interior o a la glorieta de Insurgentes y Reforma y de la autopista de Av. de los Poetas a Luís Cabrera , el Gobierno del DF alimenta la fantasía social de que este tipo de infraestructuras SON LA SOLUCIÓN A LA VIALIDAD, a los congestionamientos, a la pérdida de horas- hombre, a la contaminación del aire, al consumo de energía, al calentamiento global, al agotamiento del petróleo, con lo cual conspira contra la cultura ambiental de los mexicanos ( la Ciudad de México es el modelo que más influye en las demás ciudades mexicanas), contra sus valores cívicos; relanza modelos de vialidad, de transporte urbano y de urbanismo, desarrollistas, modernistas, insustentables; es decir: caducos; fortalece el mito popular de que la circulación de autos en las zonas urbanas tiene solución, que el uso del auto no tiene gran importancia en lo que concierne a la "huella ecológica", a la equidad social, al equilibrio urbano; robustece al uso del auto, como símbolo de privilegio, de superación personal, de masculinidad, de feminidad ; fortifica la resistencia mexicana al cambio cultural que urge frente al cambio climático, la crisis ecológica, social, económica y política global; propicia la corrupción inherente a las privatizaciones, denunciada por su partido en el caso del petróleo, la electricidad y el agua; propicia el mal uso del dinero público; evade su obligación de introducir ya las imperiosas medidas necesarias para reducir, desalentar, calmar, la circulación de autos en el poniente del DF y en otras partes de la Ciudad de México; desvía el dinero necesario para rescatar la movilidad peatonal, tan degradada en esta ciudad, la movilidad ciclista y el transporte público de bajo impacto ambiental.   

 

El dinero dedicado a esta campaña mediática, y a estos proyectos sirve para evadir, diferir, complicar, la solución o el mejoramiento de la movilidad urbana en el poniente del Distrito Federal: refuerza los inaceptables privilegios urbanos en la Ciudad de México y fomenta el desplome de la calidad de vida en esa zona. Sirve, también,  para crear nuevos contubernios público-privados en la gestión del DF; sirve para propiciar oportunidades de corrupción en el Gobierno del DF.

 

La campaña mediática a favor de la construcción del túnel supervía Santa Fe- Circuito Interior y de la supervía Av. de los Poetas a Luís Cabrera, destruye los valores ambientales y cívicos de la población del Distrito Federal, pero, también destruye el futuro, la sustentabilidad, la permanencia de la Ciudad de México: abre el camino para la ejecución de nuevas obras enemigas del medio ambiente y del lazo social. Revela la carencia de responsabilidad, sensibilidad y conocimientos ambientales o ecológicos en el Gobierno de Marcelo Ebrard. 

 

 

MIGUEL VALENCIA MULKAY

 

ADRIANA MATALONGA RODRÍGUEZ-BELTRÁN

 

ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

 

Bibliografía:

Ivan Illich, Energía y Equidad, Obras Reunidas, México, Fondo de Cultura Económica, 2006

Jean Robert, La Trahison de l'Opulence, Paris 1975, P.U.F. con Jean Pierre Dupuy

 

Jean Robert, Le temps qu'an Nous Vole, París, 1980, Seuil

 

Antonio Estevan y Alfonso Sanz, Hacia la Reconversión Ecológica del Transporte en España, Centro de Investigación para la Paz, Apendice de la edición española del Informe de la situación en el mundo. 1994, del Worldwatch Institute de Washington.

 

Alfonso Sanz Alduan, Calmar el tráfico, Ministerio de Fomento, Dirección General de la Vivienda y el Urbanismo, Madrid, 1998

 

Alfonso Sanz y Marta Roman (gea21) Intercambio de Experiencias en Moderación del tráfico local, Madrid, II Acuerdo Nacional de Formación Continua y del Fondo Social Europeo, 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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