miércoles, 15 de diciembre de 2010

[climate justice now!] DOCUMENTO DEL GGR EN CANCUN

Klimaforum10 visitó a ESMEX Dialogo Climático (en su versión anterior Frente Amplio)en mayo pasado,para llevarles una propuesta de unidad, pero, sólo recibió un ultimatum de parte de este grupo; se nos dijo: - en la proxima reunión de ESMEX, la iniciativa Klimaforum10 anuncia su desaparición o se retira de las reuniones de ESMEX en las que ha participado hasta esta fecha. Klimaforum10 se ve obligado a denunciar entonces el ultimatum y se retira de ESMEX, para impulsar por separado su iniciativa. Klimaforum10 envió a La Vía Campesina-México (Alberto Gómez),una carta a mitad del año  en la que proponía trabajar conjuntamente, ya que hemos compartido el rechazo tajante al programa REDD plus y a los mecanismos de mercado, sin embargo, LVC-Mexico ignoró nuestra propuesta, a pesar de nuestras reiteradas solicitudes posteriores, con representantes de esa iniciativa, como Jesus Andrarde y Alfredo Acedo. En octubre lanzamos en la red CJN y en otros ambitos, la propuesta de establecer un espacio único en Cancun, en el que pudieran concurrir La Vía Campesina, Dialogo Climático ESMEX y Klimaforum10, para fortalecer las posiciones de las organizaciones sociales y civiles de otros países que nos visitarían. No recibimos gesto o señal alguna de que hubiera interes de parte La Vía Campesina o del Dialogo Climático ESMEX, de considerar la manera de contar con este espacio unico de las organizaciones sociales y civiles en Cancun. Muy a nuestro pesar nos vimos obligados a establecer un espacio separado para el Klimaforum10. En las reuniones de coordinación realizadas en Cancun fue otra vez evidente el gran desinteres de La Vía Campesina y de ESMEX, por acciones coordinadas, unificadas. Lamentamos mucho esta division que facilitó la tarea a los países mega depredadores.Agradecemos mucho a los compañeros de CJN que visitaron nuestro espacio y que nos honraron con sus muy gentiles y valiosos comentarios. Continuaremos con nuestro público rechazo al REDD plus, a los mecanismos de mercado, a la energía nuclear, a los transgénicos, a la geoingeniería.  
 
Miguel Valencia
------------------------------------
 

Los diferentes espacios de resistencia en la COP 16 de Cancún

 

 

Una semana ha pasado ya desde que el GRR llegara a Cancún. Recién ahora las cosas comienzan a verse con mayor claridad.

Los espacios y las diferentes visiones logran, entre tanta desorganización, armar sus campamentos y foros desde donde pretenden enfrentar las negociaciones que se están llevando a cabo en la COP 16.

Las voces alternativas a la Cumbre Oficial se encuentran muy divididas. Por un lado están los del Klimaforum 10, por otro los de Dialogo Climático o Espacio Mexicano (EsMex), por otro La Via Campesina y también espacios autónomos como los "anti COP" y otros. Cada uno tiene su propio campamento, cada uno tiene su propio mensaje y no han logrado aunar los criterios para coincidir en un enfrentamiento conjunto a las negociaciones del clima que dentro de la COP se llevan a cabo sin mayores interferencias.

 

En la división de los espacios alternativos encontramos de todo.

Las grandes Corporaciones y las fundaciones que las acompañan, han estado trabajando sigilosamente para escurrirse entre los espacios alternativos.

La Fundación Avina, del millonario suizo Stephan Schmidenhy, de larga y siniestra trayectoria en nuestra América Mestiza, por comprar voluntades detrás de proyectos supuestamente beneficiosos para nuestros pueblos y comunidades, ofreció una dádiva económica para la organización de Klimaforum 10.

La presencia del Grupo de Reflexión Rural en Cancún, sirvió para alertar sobre esta Fundación y así desenmascarar sus intentos de cooptar estos espacios, siendo que luego el Klimaforum decidió rechazar los fondos que intentaba aportar Avina.

Avina intentó y fracasó, y una vez más se ha logrado poner en evidencia su complicidad y manipulación en sus operaciones globales para secuestrar el clima y manipular los territorios de resistencia a los imperativos del capitalismo concentrado, empeñado ahora en apropiarse de la tierra, el agua y el aire que son los bienes comunes a toda la humanidad.

Esperamos que el fracaso de este intento empresario se sepa en todos lados, especialmente en nuestros países latinoamericanos donde Avina extiende sus tentáculos hasta los lugares más recónditos y cuenta con la complicidad de numerosos colaboradores locales y ONGs, que enmascaran sus actividades tras la fachada de un capitalismo verde amigable y respetuoso de los ecosistemas y sus poblaciones.

 

Por otro lado, con sorpresa nos enteramos que uno de los dirigentes campesinos, Cecilio Solis Librado, presidente de la Asociación Civil Red Indígena de Turismo de México, quien forma parte del Comité Organizador del Espacio de Diálogo Climático o EsMex, resulta ser de los "emprendedores" de Ashoka (http://mexico.ashoka.org/node/3967), fundación que, como Avina, impulsan el individualismo, con la idea de unir el concepto de "empresas competitivas" con el de ONGs para hacer negocios, rompiendo las culturas y tradiciones de nuestros pueblos, tras el impulso del "desarrollo sostenible" que en realidad implica el crecimiento sin límites y a toda costa.

Como puede verse en el propio link que se indica arriba, que nos lleva al espacio Mexicano de Ashoka, "Cecilio está creando un nivel nacional de "negocios indígenas" (¿?) a través de la unión de proyectos comunitarios de ecoturismo y culturales. En el proceso, el está demostrando que al empoderar comunidades indígenas son capaces de perseguir objetivos, los cuales generan ingresos, preservan la cultura y protegen la biodiversidad ambiental. Cecilio ve al ecoturismo como una oportunidad económica la cual deben explorar las comunidades indígenas.- La red de Cecilio llamada RITA, une y construye el desarrollo para las empresas de ecoturismo a lo largo de México. La marca RITA confiere un nivel de calidad garantizado a los visitantes. Como red nacional, RITA ofrece el acceso organizado turístico a un sistema diverso y auténtico de ecosistemas y de culturas, y su tamaño permite un alcance sofisticado de la comercialización en los mercados internacionales que las comunidades individuales no podrían alcanzar por sí mismas." (resaltados propios). Lo que decir nos sobra y nos abruma, pero el texto habla por sí sólo.

 

Para aclarar aún más, Ashoka se encuentra asociada a Avina desde el año 1993 y han recibido fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates en el año 2009.

El Grupo de Reflexión Rural, cree necesario alertar a todas las organizaciones y comunidades de la resistencia global, porque estamos seguros de que intentarán por todos los medios y con todos los recursos económicos, torcer nuestra firme voluntad de denunciar los nuevos negociados y maniobras financieras que pretenden imponer en la COP 16.

 

Fundaciones como Avina y Ashoka son el enemigo de la Tierra Madre y de las poblaciones oprimidas.

 

 

Nuestros esfuerzos:

 

Entre tantos intereses desparramados, el Grupo de Reflexión Rural mantiene su postura en contra de la matriz del progreso y de la modernidad.

Intentamos cada día, en cada charla y donde nos preguntan y exponemos, denunciar que no se puede atacar los problemas del clima sin atacar las bases fundantes que están instaladas en lo más profundo de nuestros modos y hábitos modernos y consumistas.

 

Resistir los nuevos y sofisticados mecanismos que se negocian en la COP, que se intentan imponer como supuestas soluciones de mitigación y atenuación del Cambio Climático, es aquí una tarea diaria. Denunciamos los monocultivos, los transgénicos, la biotecnología, los proyectos REDD en todas sus variantes, los MDL y demás instrumentos del mercado que intentan imponerse en las negociaciones para continuar con el modelo extractivo y destructivo.

También dialogamos y proponemos una visión alternativa en torno al Descrecimiento, con una visión pensada y creada desde nuestra cultura y realidad latinoamericana.

Es, además, donde más cómodos nos sentimos, porque es por lo que siempre hemos luchado, lo que siempre hemos sostenido e impulsado.

Nuestras propuestas de agricultura ecológica, Soberanía Alimentaria, de repoblamiento de nuestro territorio en el camino de ir desarmando las grandes megalópolis y sus inmensos cinturones de pobreza, la revalorización de las tradiciones y las culturas de nuestros ancestros y los desarrollos locales que siempre hemos impulsado, son recibidas con entusiasmo y muchos ven en ellas un camino que puede desarmar los intrincados y complejos sistemas construidos en torno del progreso y el desarrollo sin límites, pero a la vez con una necesaria justicia social.

En ese camino nos encontramos, conociendo nuevos compañeros y encontrando algunos viejos amigos con quienes juntos aunar nuestra luchas.

 

 

Hacia la marcha del 07/12:

 

Estamos parados ante la inminencia de una marcha que se llevará a cabo el día 07 de diciembre en diferentes sitios.

Las reuniones sostenidas por los diferentes espacios con el fin de coordinar una marcha conjunta, aparentemente han sido un fracaso.

Quienes coordinan el espacio de Diálogo Climático o ExMex, son organizaciones del país anfitrión.

La Via Campesina ha sostenido una posición muy rígida en las reuniones.

Su posición es terminante, deciden ir por su cuenta, con su diagrama de marcha armado y anunciado desde hace varios meses.

Los del Klimaforum han decidido sumarse a la marcha de LVC, a lo que se les ha propuesto marchar en bloques diferenciados, cada uno con sus consignas.

Los del EsMex hasta el momento han decidido que van por su lado, seguirán su propia ruta en una marcha autónoma.

La marcha de LVC intentará llegar al Moon Palace, sitio donde están reunidos los representantes de los países.

En dicho sitio se espera el encuentro con los representantes de la delegación boliviana que han prometido salir al encuentro de la marcha y recibir las propuestas de los diferentes espacios que serán entregadas por separado y luego llevadas a las negociaciones para introducir en el debate dentro de la COP.

Existe un generalizado consenso y apoyo al Gobierno de Bolivia.

 

Aquí se intenta hacer valer el documento elaborado en el marco del Encuentro de los Pueblos por el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que fuera consecuencia de los encuentros de Cochabamba en mayo de este año.

 

Como GRR hemos estado en Cochabamba y sabemos de las virtudes y desventajas de dicho documento, pero hoy se vislumbra como la opción más sólida y más apoyada en el marco del desafío de Cancún.

 

Aguardamos el proceso de la marcha, la respuesta y el avance de las negociaciones para poder tener una imagen más clara de lo que nos dejará Cancún, aunque el sabor amargo se siente desde antes de venir hasta aquí.

 

Grupo de reflexión Rural

Cancún – Diciembre de 2010




 

No hay comentarios.: