martes, 16 de noviembre de 2010

KLIMAFORUM10 PUEBLA

¿QUÉ ES KLIMAFORUM10?

El Klimaforum10 será una Cumbre de los Pueblos sobre el Clima que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 11 de diciembre del 2010, donde personas, movimientos y organizaciones de la base social de todo el mundo puedan debatir ideas y fortalecer una respuesta constructiva a la crisis climática, en paralelo a las negociaciones gubernamentales de la Conference of Parts (COP-16) del Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 7 de diciembre del 2010, en Cancún.

El Klimaforum10 es una iniciativa impulsada únicamente por organizaciones mexicanas de la base social, ecologistas y activistas sociales (la mayoría con más de 20 años de trabajo social voluntario), quienes aceptamos promover este importante acontecimiento en México, con fundamento en el espíritu, energía y resultados exitosos del Klimaforum09, donde multiplicidad de personas, movimientos, grupos y organizaciones internacionales participaron exponiendo sus propuestas ante el cambio climático.

La organización del Klimaforum10 ha contado con el apoyo moral y técnico del comité promotor del Klimaforum09, lo que permite aprovechar su exitosa experiencia; en dicha Cumbre de los Pueblos fue aprobada la Declaración "System change – not climate change", suscrita hasta ahora por más de 1,200 movimientos y organizaciones sociales de varios continentes, convirtiéndola actualmente en uno de los mayores referentes sobre Justicia Climática en el mundo, junto con la más reciente emitida en Cochabamba, Bolivia.

Como espacio político alternativo y abierto, el Klimaforum10 procurará establecer espacios para facilitar la realización de charlas, conferencias, seminarios, mesas redondas, foros, actividades culturales y otras más, que ayuden a difundir las maneras concretas de enfrentar localmente con una visión global, el desastre climático que ya comenzamos a padecer.

Para quienes desean participar activamente ante esta serie de amenazas que ponen en riesgo la vida en la Tierra, seguramente el Klimaforum10 será un espacio obligado, para interactuar con otros ante este predicamento climático.

Visita: http://klimaforum10.org/


KLIMAFORUM10 PUEBLA

  1. Ante la invitación a todas las organizaciones locales o regionales de México: campesinas, indígenas, artesanales, cooperativas, vecinales, ambientalistas, ecologistas, académicas, profesionales, sindicales, entre otras, a participar en el proceso. Se trata de organizar seminarios, talleres, pláticas, conferencias, exposiciones, actos culturales, entre otros, dentro del marco de esta Cumbre del Clima de los Pueblos, en noviembre de 2010. Para ofrecer mayor información y comentar la propuesta, Carlos García Robles, residente en Dinamarca y Miguel Valencia, invitaron a una reunión que tuvo lugar el 2 de febrero, a partir de las 5.00 pm, en el cuarto piso del estacionamiento de la Cámara de la Industria de Transformación, situado en la calle Wateau, a espaldas del edificio de Patriotismo y Eje 5 Sur, San Antonio. En esta reunión acudimos 4 Poblanas/os donde Klimaforum09 entregó la responsabilidad a un comité de México que se encarga de organizar Klimaforum10.

  2. Primera visita del comité organizador de Klimaforum10 a Puebla en marzo donde la sede fué el Conversatorio de Conciencia Ecológica, en reunión mensual en Juan de Palafox y Mendoza 227, Centro de la Ciudad de Puebla, Pue.

  3. Informe sobre vivencias de instituciones y organizaciones de la sociedad civil por conformar esfuerzos socio-ambientales en el estado de Puebla:
    caso 1 "Seminario de Obras, Servicios Públicos y Medio Ambiente", 24 y 25 de junio2010.
    caso 2 "Taller de Diagnóstico Participativo para la elaboración del Programa de educación ambiental" julio de 2010.

    caso 3 "Campamento de Convergencia Climática Regional Puebla", 27 al 29 de agosto de 2010.

    caso 4 "X Congreso anual de Investigación sobre el Tercer Sector", 1 al 3 de septiembre de 2010.

    caso 5 "Programa de Educación Ambiental, ... en condiciones de Cambio Climático 2010-2012 del estado de Puebla", septiembre de 2010.

    Se comentó que existe una sinergia por temas ambientales, ya sea por obligación o por convicción, instituciones y ciudadanos/as que buscan construir alternativas ante la realidad alarmante en que se ha colaborado a llevar a nuestra madre tierra. Es de notar en algunas convocatorias una estructura poco transparente, creo que por falta de tiempo y recursos necesarios para ello, son pocos los que no perciben un ingreso por participar en los debates de propuestas. Se sabe de la importancia de sumar a los diferentes actores en esta importante labor urgente y necesaria. Se espera que haya algunas observaciones por parte de quienes nos vayan representando al Klimaforum 10.

  4. Segunda visita del Comité organizador de Klimaforum10 ante la Convocatoria para Organizar la PALABRA DE PUEBLA EN EL KLIMAFORUM 10, palabra que deberá llevarse por representantes del 26 de noviembre al 11 de diciembre de 2010 a Cancún. La reunión fue el martes 26 de octubre a las 18:00 Hrs. en Juan de Palafox y Mendoza 208, Centro, Cd. de Puebla, Puebla) donde se solicitó llevar una hoja tamaño carta (original y copia) con la presentación del grupo y las acciones que pueden desarrollar personalmente, grupalmente o comunitariamente en el estado de Puebla como compromiso civil y humanitario para cooperar colectivamente en el Cambio climático.

  5. Próxima actividad: Participar e Invitar a sumar esfuerzos al "Foro: Crisis Ambiental en México, Luchas de Resistencia y Política"

  • Miércoles 17 de noviembre de 2010

  • 9:00 a 18:00 Hrs.

  • Sindicato de Telefonistas de la Ciudad de Puebla (Blvd. 5 de mayo esquina 13 oriente)

PRÓXIMA REUNIÓN KLIMAFORUM10 PUEBLA

JUEVES 13 DE ENERO DE 2011

JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA 208, CENTRO DE LA CIUDAD DE PUEBLA, PUE. MÉXICO

17:00 Hrs.


Lucy Torres

conversatorio.ecologico@gmail.com



 

No hay comentarios.: