ALIMENTANDO AL TUMOR
12 de agosto de 2010
La creación del Centro Santa Fe en los años 80, en un auspicioso antiguo basurero de la ciudad de México, con el concurso de grandes empresarios apoyados por el implacable regente Hank González, entrañó al parecer varios propósitos, tales como: crear el mayor centro corporativo de México; crear una nueva "ciudad" de México, desregulada, globalizada, altamente subsidiada, alejada de la gran miseria y riesgos sísmicos, ambientales, sociales y políticos de la vieja ciudad de México y, sobretodo, rodeada de magníficas reservas ecológicas urbanizables: los bosques, ríos, arroyos, biodiversidad del poniente del Distrito Federal, de la sierra de las Cruces- tal vez entre las mejores de esta entidad; crear una nueva "ciudad verde" al estilo camachista. El Centro Santa Fe fue creado con tan buenas bases políticas que casi todos los poderes políticos y económicos de México se han puesto al servicio del crecimiento de esta nueva "ciudad", territorio libre de las normas y ataduras legales y financieras que sufren otras ciudades de México; ciudad en expansión acelerada sin limite. Inclusive, López Obrador, el gran defensor de los pobres, como Jefe de Gobierno del DF hizo su mejor esfuerzo en ayudar al rápido crecimiento del Centro Santa Fe.
Al inicio de los 90, los tradicionales bosques del Ocotal, el Encinal y la Venta del Desierto de los Leones eran ya propiedad del señor Azcárraga y empezaron a ser cercados; una costosa súper carretera a Toluca vino en apoyo a esta nueva urbanización; enormes torres empezaron a aparecer en Cuajimalpa y en la confluencia de Paseo de la Reforma y Constituyentes. Hubo conexión vial entre Santa Fe y Bosques de las Lomas- Huixquilucan. En 1995, se lanzó el proyecto de carretera La Venta-Colegio Militar en apoyo de Santa Fe, pero, fue combatido vigorosamente por vecinos de la zona y ecologistas y fue derrotado en 1997, por acuerdo de Cuauhtémoc Cárdenas. La nueva "ciudad" desregulada y globalizada empezó a tener torres mayores a pesar de sus supuestas restricciones y a contar con un número mayor de corporativos. A finales de los 90 ya exigía a gritos nuevas vialidades en todas direcciones al costo ecológico y social que fuese necesario.
Como Jefe de Gobierno del DF, López Obrador vino al rescate del crecimiento salvaje de Santa Fe y del funcionamiento del gran hospital ABC que tantos problemas legales le ocasionó; aceptó un oscuro acuerdo con grandes empresarios para construir el nefasto Puente de los Poetas, para preparar la construcción de una vía hacia el sur por las barrancas de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Sin embargo, el Centro Santa Fe es insaciable; como dice Obrador de los poderosos "no tiene llenadera"; quiere vialidades al costo que sea: en 2006, la ambiciosa nueva delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, aceptó impulsar un proyecto de vialidades en Las Lomas de Chapultepec y en Polanco que tenía el propósito de facilitar el acceso a Santa Fe por medio de nuevos "deprimidos" a lo largo del Paseo de la Reforma, Paseo de Las Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca, sin importar el radical cambio de uso del suelo que se provocaría en estas vialidades y su cercanía; sin importar la destrucción de estas importantes colonias. Sin embargo, los vecinos conscientes de estas colonias pudieron finalmente contener en 2009 la bárbara embestida de esta desquiciada delegada panista afectada por el amor a Santa Fe.
Desde 2007, Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del DF puso todo su empeño en contribuir al crecimiento vigoroso del Centro Santa Fe, por medio de al menos tres proyectos: un túnel desde el Ángel de la Independencia hasta Santa Fe; una Supervía desde el Puente de los Poetas en Santa Fe hasta Luis Cabrera en Magdalena Contreras y unos pasos viales bajo la vieja carretera a Toluca, cerca del pueblo de Cuajimalpa. Ebrard ha estado dispuesto a arriesgar mucho de su futuro político con tal de ayudar al progreso del Centro Santa Fe; con tal de alimentar a ese tumor urbanístico que quiere aniquilar toda traza de vida silvestre en las montañas del poniente de la ciudad de México, eliminar toda la vivienda económica en esa zona y que tiene a los gobiernos de esta ciudad y de México a su disposición. El Centro Santa Fe es el tumor urbanístico más peligroso de México.
NO A LAS VÍAS RAPIDAS
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
12 de agosto de 2010
La creación del Centro Santa Fe en los años 80, en un auspicioso antiguo basurero de la ciudad de México, con el concurso de grandes empresarios apoyados por el implacable regente Hank González, entrañó al parecer varios propósitos, tales como: crear el mayor centro corporativo de México; crear una nueva "ciudad" de México, desregulada, globalizada, altamente subsidiada, alejada de la gran miseria y riesgos sísmicos, ambientales, sociales y políticos de la vieja ciudad de México y, sobretodo, rodeada de magníficas reservas ecológicas urbanizables: los bosques, ríos, arroyos, biodiversidad del poniente del Distrito Federal, de la sierra de las Cruces- tal vez entre las mejores de esta entidad; crear una nueva "ciudad verde" al estilo camachista. El Centro Santa Fe fue creado con tan buenas bases políticas que casi todos los poderes políticos y económicos de México se han puesto al servicio del crecimiento de esta nueva "ciudad", territorio libre de las normas y ataduras legales y financieras que sufren otras ciudades de México; ciudad en expansión acelerada sin limite. Inclusive, López Obrador, el gran defensor de los pobres, como Jefe de Gobierno del DF hizo su mejor esfuerzo en ayudar al rápido crecimiento del Centro Santa Fe.
Al inicio de los 90, los tradicionales bosques del Ocotal, el Encinal y la Venta del Desierto de los Leones eran ya propiedad del señor Azcárraga y empezaron a ser cercados; una costosa súper carretera a Toluca vino en apoyo a esta nueva urbanización; enormes torres empezaron a aparecer en Cuajimalpa y en la confluencia de Paseo de la Reforma y Constituyentes. Hubo conexión vial entre Santa Fe y Bosques de las Lomas- Huixquilucan. En 1995, se lanzó el proyecto de carretera La Venta-Colegio Militar en apoyo de Santa Fe, pero, fue combatido vigorosamente por vecinos de la zona y ecologistas y fue derrotado en 1997, por acuerdo de Cuauhtémoc Cárdenas. La nueva "ciudad" desregulada y globalizada empezó a tener torres mayores a pesar de sus supuestas restricciones y a contar con un número mayor de corporativos. A finales de los 90 ya exigía a gritos nuevas vialidades en todas direcciones al costo ecológico y social que fuese necesario.
Como Jefe de Gobierno del DF, López Obrador vino al rescate del crecimiento salvaje de Santa Fe y del funcionamiento del gran hospital ABC que tantos problemas legales le ocasionó; aceptó un oscuro acuerdo con grandes empresarios para construir el nefasto Puente de los Poetas, para preparar la construcción de una vía hacia el sur por las barrancas de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. Sin embargo, el Centro Santa Fe es insaciable; como dice Obrador de los poderosos "no tiene llenadera"; quiere vialidades al costo que sea: en 2006, la ambiciosa nueva delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, aceptó impulsar un proyecto de vialidades en Las Lomas de Chapultepec y en Polanco que tenía el propósito de facilitar el acceso a Santa Fe por medio de nuevos "deprimidos" a lo largo del Paseo de la Reforma, Paseo de Las Palmas y Ferrocarril de Cuernavaca, sin importar el radical cambio de uso del suelo que se provocaría en estas vialidades y su cercanía; sin importar la destrucción de estas importantes colonias. Sin embargo, los vecinos conscientes de estas colonias pudieron finalmente contener en 2009 la bárbara embestida de esta desquiciada delegada panista afectada por el amor a Santa Fe.
Desde 2007, Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del DF puso todo su empeño en contribuir al crecimiento vigoroso del Centro Santa Fe, por medio de al menos tres proyectos: un túnel desde el Ángel de la Independencia hasta Santa Fe; una Supervía desde el Puente de los Poetas en Santa Fe hasta Luis Cabrera en Magdalena Contreras y unos pasos viales bajo la vieja carretera a Toluca, cerca del pueblo de Cuajimalpa. Ebrard ha estado dispuesto a arriesgar mucho de su futuro político con tal de ayudar al progreso del Centro Santa Fe; con tal de alimentar a ese tumor urbanístico que quiere aniquilar toda traza de vida silvestre en las montañas del poniente de la ciudad de México, eliminar toda la vivienda económica en esa zona y que tiene a los gobiernos de esta ciudad y de México a su disposición. El Centro Santa Fe es el tumor urbanístico más peligroso de México.
NO A LAS VÍAS RAPIDAS
--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
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