lunes, 17 de mayo de 2010

Carta abierta dirigida a organizaciones Latino Americanas en cooperación rumbo al COP16

Esta carta escrita por el sueco Tord Bjork que nos visitó e investigó a principios de este mes, es fundamental, para entender los ataques nacionales e internacionales que hemos venido sufriendo.
Miguel Valencia
vammulkay@gmail.com
----------------------

Carta abierta dirigida a organizaciones Latino Americanas en cooperación rumbo al COP16
Cc A organizaciones Mexicanas interesadas, CJA y CJN

Como organizaciones Latino Americanas tienen en una carta abierta el tema de la cooperación rumbo al COP16 a llevarse a cabo en Cancún. Han subrayado especialmente a organizaciones Mexicanas involucradas en la campaña "Píntale la raya al cambio climático" como sus aliados preferidos, mientras se han opuesto a las organizaciones ecologistas de base apoyando la iniciativa del Klimaforum 10 o Foro del Clima México.

Dicha decisión es ahora de interés global. La COP16 se ha convertido en un reto después del fracaso sufrido durante el proceso oficial, y la exitosa combinación de actividades masivas en Copenhague así como durante la reunión en Cochabamba para proteger a la madre tierra. Ambas actividades masivas llevadas a cabo tanto por Climate Justice Action (CJA), Klimaforum09 y Climate Justice Now (CJN) - (Acción por la Justicia Climática, Foro del Clima 09 y Justicia Climática Ahora respectivamente) con la demanda en común" Cambiemos el sistema – no el clima". Juntos con la reunión en Cochabamba, grandes pasos se han dado rumbo a marginalizar a las grandes ONG´s profesionalizadas, generalmente  provenientes del Norte y que tienen gran incidencia dentro de las políticas globales. Grupos como Greenpeace y Oxfam en conjunto con sus grandes aliados en Climate Action Network (Red de Acción Climática ó CAN) y la campaña tcktcktck.

Su propuesta para trabajar en conjunto con estas ONGs profesionales hace necesario llevar a cabo algunas preguntas:

1. La campaña al estilo tcktcktck "Píntale la raya al cambio climático" se coloca como su principal aliado. Esta campaña está en mi opinión dominada por Greenpeace, Oxfam y organizaciones Mexicanas financiadas por la Fundación Heinrich Boell ligada al partido verde Alemán. Esto significa una fuerte influencia Europea en la alianza  rumbo a Cancún que ustedes respaldan. Los promotores de la iniciativa del Klimaforum10 son organizaciones mexicanas de base independientes como Ecomunidades y CAMBIOS que no tienen financiamiento internacional para su trabajo diario o que no son parte de organizaciones transnacionales con relación al Norte. Por qué critican al Klimaforum 10 por tener una influencia Europea cuando la realidad los aliados que ustedes prefieren, tienen todo para poder ser realmente cuestionada con los mismos argumentos? Por qué colocan un criterio geográfico como sus argumentos principales para dar a conocer su postura, en vez de poner al frente argumentos políticos?

2. Las organizaciones ecologistas de base están firmemente en contra de las soluciones falsas para combatir el cambio climático y apoyan totalmente la plataforma de Climate Justice Now (Justicia Climática Ahora). Las organizaciones en la alianza que ustedes han preferido han declarado en el Foro Social Mundial temático a principios de Mayo en la Ciudad de México que ellos quieren combinar ambas posturas de CJN y CAN. Por qué prefieren hacer a un lado los pasos que se tomaron hacia adelante en Copenhague cuando Klimaforum 09, CJN y CJA conjuntamente fueron capaces de marginalizar a las súper profesionalizadas ONG´s del Norte y remplazar su lobbysmo, con un mensaje en conjunto bajo el lema de "Cambiemos el sistema – no el clima"?

3. Greenpeace, Oxfam, Iniciativa 350, Fundacion Heinrich Böll, Oficina México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental entre otros, tienen una posición conjunta sobre REDD (reducción de emisiones de la deforestación y la degradación de los bosques) y otros temas relacionados con las negociaciones de cambio climático de la ONU. Esta posición conjunta declara su postura afirmativa ante REDD aunque afirmado que se está en contra de mecanismos de mercado y si los derechos indígenas son respetados. Pero las preocupaciones de muchas de los movimientos que rechazan completamente a REDD como en la India o entre organizaciones que critican el sistema que han estado siguiendo el proceso, no están solamente preocupadas por el tema del financiamiento de este mecanismo y de los derechos indígenas. Lo que les preocupa a los movimientos es que los derechos indígenas son en su mayoría violados y generalmente la práctica que promueven salvar a el clima por medio de plantaciones de mono cultura. Hay críticas sobre REDD que también son reflejadas en las declaraciones hechas durante la conferencia del clima en Cochabamba.
En la declaración del Klimaforum09, REDD es denunciado y se hace un llamado para "inmediatamente prohibir la deforestación en bosques primarios y comenzar con un programa paralelo ambicioso y global para plantar árboles, basado en especies nativas y diversas en conjunto con grupos indígenas y comunidades dependientes de los bosques". Estas ideas son compartidas durante la conferencia en Cochambamba así como las organizaciones pequeñas de base ecologistas que apoyan la iniciativa del Klimaforum10, grupos que tienen un record de muchos años de independencia de las grandes ONG´s participando en lobbysmo hacia un desarrollo sustentable en conjunto con el sistema.
De qué lado se encuentra su política en el conflicto entre las organizaciones comerciales ecologistas como Greenpeace, la Fundación Boell y Oxfam y las organizaciones ecologistas de base como Ecomunidades y los movimientos críticos del sistema?

4. El Klimaforum09 no permitió que se involucraran miembros de partidos políticos en el comité anfitrión, aunque ellos bajo su propio nombre se les fue permitido organizar actividades dentro del foro. Las organizaciones ecologistas de base Mexicanas que promueven el Klimaforum 10 son escépticas  con respecto a los partidos políticos como miembros del comité anfitrión. Es este un problema para ustedes o para sus aliados Mexicanos?

Tord Björk

A nombre de mi mismo

Miembro de Amigos de la Tierra Suecia, grupo de trabajo sobre el clima y del comité de campesinos e indígenas.

Adjunto y dirección y enlaces a los documentos:

Mensaje de organizaciones latinoamericanas sobre Klimaforum10: http://www.aktivism.info/socialforumjourney/?p=1610

Reporte desde México por Christophe Aguiton y Nicola Bullard: http://www.climate-justice-now.org/es/la-movilizacion-para-cancun/

Píntale las rayas al cambio climático: http://pintalelaraya.org

Organizaciones Mexicanas sobre REDD y otros asuntos del COP: http://www.boell-latinoamerica.org/web/117.html y directamente a archivo pdf: http://www.boell-latinoamerica.org/downloads/10_puntos_Esenciales_Copenhage_final.pdf

Declaración de los pueblos en Klimaforum09: Cambiemos el sistema – no el clima:
http://declaration.klimaforum.org/declaration/spanish

Acuerdo de los Pueblos, Cochabamba: http://cmpcc.org/2010/04/24/acuerdo-de-los-pueblos/

Share on FacebookShare on Facebook

 

No hay comentarios.: