miércoles, 21 de abril de 2010

POSTERS, DEBATES, PRESENTACIONES, DIVERSIDAD, CRITICAS Y FINAL DE LA CONFERENCIA DE BARCELONA

El sabado, participantes de muchos paises presentaron sus posters, con el resumen de sus estudios y sus propuestas para impulsar el descrecimiento en muchos temas. Es impresionante el trabajo previo que realizaron estas personas para hacer estos muy interesantes posters, los que despues de ser presentados en los salones, fueron exhibidos en los claustros de la universidad. Este domingo se hicieron presentaciones orales entorno a : administracion del descrecimiento; mas alla del desarrollo sustentable: hacia un estado estable (steady state); descrecimiento, instituciones capitalistas, y democracia; el crecimiento  es insostenible: viva el descrecimiento! ; producción, consumo y transformacion en el descrecimiento; haciéndolo en la realidad: transformaciones practicas hacia el descrecimiento. Solo pude asistir a este ultimo tema: el estimable señor Register de California, gran promotor de las ecociudades presentó una muy intersante colección de fotos de construcciones y adaptaciones en ciudades, para reducir su tamaño y mejorar su relación con la naturaleza: compartimos muchos puntos de vista sobre este tema. Sin embargo, el plato fuerte fueron los nuevos grupos de trabajo:metabolismo social; ciudades y descrecimiento; agroecología, soberania alimentaria y descrecimiento; descrecimiento del comercio; democracia participativa o directa; estrategias políticas; demografia y descrecimiento; desmilitarizacion y descrecimiento; descrecimiento en energía y transición hacia las renovables; justicia ambiental, ambientalismo de los pobres y descrecimiento; seguridad social y pensiones; naturaleza humana y descrecimiento; nuevos modelos macroeconomicos para el descrecimiento; indicadores del  descrecimiento; descrecimiento economico y estado estable. Participé en el grupo de trabajo de estrategias politicas y me pareció notable la agudeza y conocimiento de los participantes de muchos paises. No pude participar mucho pues me presentaron varios periodistas- ya aparecieron en un periodico de Barcelona mis primeras declaraciones, pues todo mundo se pregunta cómo sera el descrecimiento en un pais del "sur"- que me hicieron una larga entrevista sobre México. Algunos temas me parecieron muy interesantes, como la Moratoria a las infraestructuras y a la nueva tecnología. Me percato de la  gran preparación de los participantes en estos debates  para la acción politica. Hoy se presentaron las conclusiones; creo que estarán en unos días en el sitio www.degrowth.eu
 
En la plenaria de hoy lunes - dedicada a visiones del descrecimiento fuera de los paises ricos, un ponente de India, Debal Deb hizo una muy interesante y aplaudidad ponencia entre la que destaco que la democracia local que impulsan en ciertos lugares de India, exige que las personas representen en los debates primero a los seres vivos que no se mueven o que no pueden hablar, plantas y animales, antes que a sus grupos y sus intereses inmediatos. Victor Toledo hizo su presentación y mencionó a los pensadores que en Latinoamerica se ocupan de los pueblos originarios o culturas vernaculas y la naturaleza: en México mencionó a Enrique Leff, Gustavo Esteva, David Barkin. Por otra parte, Joan Martinez Alier, moderador de la plenaria, me permitió hablar unos ocho minutos en esta plenaria realizada en el paraninfo , para presentar la situación del descrecimiento en México: tuve que hacer un muy apretado resumen de lo que hemos hecho, pero señalé que trabajamos con muy poco dinero e infraestructura y mantenemos distancia con partidos, gobiernos, empresas y hasta con la academia; invité a todo  mundo al Klimaforum10 en México;, varios grupos me pidieron información sobre este foro y nuestro trabajo en México. El grupo ecologista finlandes que pagó mi viaje a Barcelona me presentó a sus amigos de India con los que trabajan; por la falta de uno de ellos tuve la oportunidad de venir a Barcelona. . El grupo de Turquía nos invitó a su gran reunión ecologista en junio.
 
En la sesión final se presentaron varias criticas entre las que destacaron: la poca visibilidad de las aportaciones de las mujeres; las organizadoras de la conferencia protestaron a su vez, ya que dicen que la organización se hizo en un gran igualdad entre hombres y mujeres; también se mencionó la falta de grupos fuera de Europa y de paises empobrecidos y el uso del ingles como idioma oficial de la conferencia. Es una monserga escuchar a aldeanos franceses, italianos o españoles discutir en inglés. También hubo controversias por la moratoria a la tecnología y un grupo que en su resumen final solo puso bla,bla, bla en varios parrafos.
 
Hoy visitaremos la ecomunidad Can Masdeu a las afueras de Barcelona, donde pasaré mis ultimos días de este viaje. Mañana se inicia la reunión internacional de grupos de descrecimiento en esta comunidad. Se organizan rapidamente conferencias y reuniones en paises en los que no existía el movimiento por el descrecimiento, como en Alemania, y en Canada: pronto habran reuniones de descrecimiento en Toronto y en Vancouver; los brasileños tambien incian la creación de su grupo de descrecimiento. Termina la conferencia con muy buenos resultados. Una gran labor de los catalanes, de Martinez Alier y de mi amigo Federico de María, quien hizo una gran labor organizativa y consiguió apoyo para mi participación en Barcelona.


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México


 

No hay comentarios.: