miércoles, 3 de febrero de 2010

COMUNICADO NO. 1 -HACIA LA CUMBRE DEL CLIMA DE LOS PUEBLOS, CAN CUN, 2010

2 de febrero de 2010


El estrepitoso fracaso de la cumbre del cambio climático de 2009, la  COP-15, realizada en Copenhague en diciembre pasado, confirma la descomunal impotencia de los gobiernos del mundo ante una calamidad tan grande como lo es el  calentamiento global. En esta cumbre demostraron que carecen de voluntad y de propuestas mínimas para enfrentar este desafío, pero, en cambio, hicieron patente su falta de cultura y respeto por la Naturaleza y el ser humano: colocaron a los asuntos económicos por encima de cualquier otra consideración, defendieron sus intereses petroleros y gaseros con fiereza, muchos de ellos respondieron puntualmente a los deseos de banqueros mundiales y transnacionales e hicieron gala de sus capacidades para la marrullería, el engaño y la mentira. Para aparentar deseos de enfrentar el cambio climático, los gobiernos del mundo propusieron en su gran mayoría falsas soluciones, como: los bonos de carbono, los mecanismos de desarrollo limpio, el REDD, las transferencias de tecnología y los fondos verdes, mecanismos que no han demostrado a la fecha tener efecto alguno sobre el calentamiento global. Eso sí, encontraron y utilizaron, mil formas de negociación, funcionales en el bloqueo de cualquier acuerdo significativo en la mitigación del cambio climático. 

La nueva cumbre gubernamental del cambio climático, la COP-16 que tendrá lugar en Can Cun, Quintana Roo, del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2010, parece programada para resultar otro gran fracaso, por la designación que ha realizado el gobierno mexicano,  de una ciudad tan poco propicia a la actividad democrática y a las reuniones de los pueblos, debido a sus condiciones de mono cultura urbana, turística. Otras cumbres realizadas en Can Cun, confirman lo poco que se puede esperar de cualquier cumbre realizada en esa ciudad.

Copenhague reconfirmó que la mitigación del cambio climático depende principalmente de las acciones de la sociedad organizada en la base social, de sus propuestas de cambio en el modo de vida y de su actitud frente a los gobiernos. Sólo la acción organizada de la sociedad puede hacer que los gobiernos cambien de actitud frente al calentamiento global.

Algunos compañeros ecologistas mexicanos fueron invitados en diciembre de 2009 a participar en el  Klimaforum09, la Cumbre del Clima de los Pueblos de Copenhague, realizada en forma paralela a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, la COP-15.  Entre ellos, Carlos García Robles y Miguel Valencia, aceptaron al final de esta cumbre dar continuidad a este esfuerzo en México, con el apoyo del comité organizador del Klimaforum09 de Dinamarca. En las últimas semanas se ha creado en México el comité promotor-organizador que suscribe este comunicado, con el propósito de iniciar las platicas con las personas y organizaciones mexicanas que tienen mayor interés en el calentamiento global y en ayudar a las organizaciones locales, regionales o estatales y nacionales de todo el mundo, en su participación en esta Cumbre del Clima de los Pueblos, Can Cun 2010. Queremos dar la más alta prioridad en este esfuerzo, a las organizaciones de la base social, muy comprometidas con la mitigación del cambio climático.

Con estos propósitos, se ha convocado la reunión del día de hoy, la primera abierta a todas las organizaciones mexicanas.  Invitamos a todos los ciudadanos mexicanos  a dar seguimiento a este proceso de convocatoria y acercamiento con las organizaciones menores en tamaño y grandes en la defensa de la Naturaleza y de la supervivencia de la especie humana.

Adriana Matalonga, Carlos García-Robles, David García, Elías García, Eugenio Cabrera, Jesús Sansón, Jorge López, Héctor Mendoza,  Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Rubén Treviño, Tomás Hernández.

 

-
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!
Acción inmediata frente al Pico del Petróleo y al Cambio Climático



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: