MARCELO EN EL PAÍS DE LOS ESPECTÁCULOS
No podía dejar de asistir al gran espectáculo montado por la Coke y las Naciones Unidas en Copenhague; no podía desaprovechar esta gran oportunidad de aparecer en foros internacionales como un político preocupado por el cambio climático, por el medio ambiente, a la altura de la Merkel, del Brown, del Sarkosy y de otros gesticuladores de clase mundial; no podía perder la ocasión de fortalecer mucho su gran coartada ambientalista, apoyada en sus viajes ocasionales en bicicleta, en sus tianguis ecológicos y en su deplorable "Plan Verde". Hoy en día, hasta las empresas nucleares, químicas, o de manipulación genética o de extracción de carbón tienen muy estudiadas coartadas ecológicas. Por otra parte, en tanto que recibe buenas cantidades de bonos de carbono por el Metrobus y otras maravillas de la sustentabilidad, está obligado a colaborar con los gobiernos poderosos en la promoción del infame engaño de los bonos de carbono y del "Mecanismo de Desarrollo Limpio" que no sólo no reducen las emisiones de carbono sino que permiten hacer grandes negocios. Llegó a Copenhague acompañado de su secretaria del Medio Ambiente (Martha Delgado), cómplice de sus proyectos espectaculares y de sus politicas ambientales, a promover sus falsas soluciones al cambio climático en la ciudad de México, como son sus espectaculares nuevas vías rápidas, ejes troncales, pavimentaciones y las decenas de puentes, deprimidos, distribuidores viales, que ha construido en los últimos dos años; pero, su magno proyecto es sin lugar a dudas la Línea 12 del Metro a Tlahuac que reportará grandes utilidades a los inversionistas inmobiliarios que urbanizarán los humedales y campos de cultivo de Tlahuac y Xochimilco; los bosques y campos de cultivo de la sierra Chichinatuzin en Milpalta y Xochimilco; los bosques y las zonas agrícolas de Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Amecameca y otros municipios del estado de México.
Por lo visto, no ha habido un ambientalista que le informe que las líneas radiales de Metro (hacia la periferia) en los hechos elevan cada año las distancias y tiempos diarios promedio de la población, lo que eleva cada año el consumo de energía en el transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero GEI; no ha habido un ambientalista que le explique que las líneas radiales de Metro provocan profundos cambios en el uso del suelo (urbanización) a mas de 30 km de distancia de sus terminales, como se puede confirmar en el movimiento de usuarios de las terminales de Cuatro Caminos, el Rosario, Indios Verdes, entre otras. Tampoco ha habido ambientalistas en la ciudad de México que protesten por la construcción de nueva infraestructura estatal para el uso del auto en los últimos dos años. Es bien sabido entre los medianamente informados que el inversionista inmobiliario y el automovilista tienen la máxima prioridad en el gasto de obras de la ciudad de México, por lo que estos proyectos espectaculares de Marcelo harán en los próximos años una muy notable contribución al agravamiento del cambio climático y al desastre ambiental y social de nuestra ciudad. No obstante, la mercadotecnia de Marcelo ha lanzado ya, con toda oportunidad, una gran campaña en torno a la mitigación del cambio climático en la ciudad de México, con sellos y certificaciones que lo colocan en la misma línea publicitaria engañosa, tramposa, del gobierno federal y de muchos de los gobiernos que fueron a Copenhague a tomarles el pelo a sus votantes.
Días después de sus presentaciones en Copenhague, en el aeropuerto Schipol de Amsterdam, en un estrecho y largo túnel por el que caminaban cientos de pasajeros que estaban a punto de partir hacia México en un avión de KLM, una azafata solicitó en voz alta a los pasajeros que hacían cola para entrar al avión que se hicieran a un lado, para que dejaran pasar primero a los pasajeros de Primera Clase o Bussiness Class; frente a nosotros caminaron entonces, algo turbados, los pocos pasajeros que habitualmente pagan una tarifa que aproximadamente dobla la tarifa Economy que pagan la gran mayoría de los pasajeros. Marcelo caminó solitario, tranquilamente frente a nosotros, habituado a presidir muchos espectáculos; temí un poco por la suerte del avión que debía transportar a un pasajero tan pesado e importante. Once horas después, junto a una de las bandas transportadoras de entrega de equipaje del aeropuerto de la ciudad de México, me atreví a informarle que en Copenhague había explicado a activistas internacionales los efectos desastrosos que tendrá para la ciudad de México, la construcción de la Línea 12 del Metro a Tlahuac. No parece haberle hecho gracia la idea pues se retiró de mala gana, con gesto agrio y sin despedirse.
Desde luego, el cambio climático no le quita el sueño a Marcelo ni a Calderón, ni a Peña Nieto; finalmente confían en sus grandes espectáculos para conseguir grandes éxitos en los negocios y en la política. La cercanía entre políticos, empresarios y eclesiásticos es cada día más grande, particularmente con los grandes empresarios de la TV; Peña Nieto tendrá al papa Benedicto XVI, en su próxima boda, cubierto en exclusiva por Televisa; los espectáculos público-privados ayudan mucho a embrutecer a la población, para que acepte su miseria, la destrucción ambiental y los riesgos formidables a los que se enfrenta el mundo moderno. No sólo los desfiles de los Santos Reyes, los grandes árboles de navidad, las pistas de patinaje en hielo, las playas artificiales, los museos y exhibiciones en el zócalo, los cierres de restaurantes y escuelas por la epidemia porcina, los operativos antinarco, las ceremonias militares, ayudan a mantener el Gran Espectáculo Gubernamental, también lo hacen la construcción e inauguración de grandes obras publicas y privadas, las declaraciones dramáticas ante los medios, especialmente si tienen que ver con la "seguridad energética, hídrica, financiera o alimentaria" y los muy eficaces espectáculos de la guerra contra el terrorismo y la guerra contra el narco. Tal como la afirma Naomi Klein en su libro La Doctrina del Shock, un espectáculo mayor, como el de las torres gemelas de Nueva York puede dejar un gran trauma muy difícil de eliminar en la población de muchos países. Los espectáculos grandes y pequeños sirven para manipular el imaginario de la población. En menor o mayor medida todos los gobiernos poderosos del mundo y sus gobiernos satélites, como es el caso del gobierno mexicano, hacen obras que aceleran el cambio climático y destruyen el tejido social, mientras que proponen al respecto falsas soluciones o grandes engaños, como es el caso de la Línea 12 del Metro a Tlahuac, o los trenes suburbanos, las súper carreteras, las presas, los trasvases, los confinamientos de residuos peligrosos, los incineradores, los libramientos, los "arcos viales", los distribuidores viales y los segundos pisos. Una gran cantidad de ciudadanos creen en la bondad de estas obras, porque sus profesores les han dicho que son buenas; los medios las han celebrado y pintado de colores; los ricos y los aspirantes a ser ricos las alaban sin parar. Hay que reconocer plenamente que los espectáculos son el fundamento de las votaciones y de la permanencia de los gobiernos, pero, lo son también del desastre climático, cultural, económico, financiero, alimentario, sanitario, que empieza a dominar al mundo. La democracia moderna exige grandes espectáculos para funcionar, pues tiene muy poco de democrática: vive de la colonización del imaginario social, por medio de lo que enseñan las escuelas, de lo que difunden los medios y del consumo de tecnologías enemigas de la Naturaleza. No obstante, están en aumento los espectáculos de la Naturaleza creados por el ser humano, como los huracanes, las inundaciones, los incendios forestales y están por aparecer otros espectáculos de la Naturaleza que parecen impensables para la mayoría de la población, pero, que serán provocados por las obras y las políticas de Calderón, de Peña Nieto, de Marcelo y de muchos otros gobernadores surgidos de la moderna democracia mexicana.
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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
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