lunes, 14 de diciembre de 2009

TRANSITION TOWNS, LA COMUNIDAD DE CHRISTIANIA Y LOS ACUERDOS DE DESCRECIMIENTO



Sophie Banks de Transition Towns me espera este domingo por la manana en un sitio especial para hacer videos, pues me ha invitado a participar en una entrevista videograbada con algunos activistas de TT. Tim Jackson ha tenido mucho exito con su presentacion Prosperity Without Growth la que ha presentado no solo en varias ocasiones en diversos auditorios, sino hoy las presento en una reunion de pastores de la iglesia danesa. La entrevista transcurre sobre la forma en que Transition Towns puede ayudar al Global South y las experiencias de algunos activistas en las fabelas de Brasil y en pueblos de Sudafrica y Sudeste asiatico. Les comento que me interesa defender la cultura vernacula de nuestros pueblos, pero, desde luego, las propuestas de Transition Towns pueden ayudar a fortalecer esta idea de transicion hacia una epoca postpetrolera y de cambio climatico; acepto apoyar la idea de los Transitio Towns en Mexico, con los companeros que lo deseen. Acuerdo una cita con Jorge Riulli de Argentina, para colaborar en ciertas acciones.

Tal como acordamos dias anteriores, visitaremos la comunidad de Christiania en el centro de Copenhague, algunos companeros del grupo de descrecimiento.La senora Helle ofrecio servir de guia. Chistiania es una comunidad rebelde que nace hacia 1971, cuando el gobierno de Dinamarca decide cerrar las viejas instalaciones militares en este viejo barrio y un grupo de personas sin vivienda decide tirar unos muros e invadir estas instalaciones; se firma un manifiesto en el que fijan reglas y crean una comunidad en rebeldia contra las leyes, reglas de Copenhague; todo se decide en asambleas por consenso. Viven en Chrsitiania unas mil personas en viejos edificios militares y en casas construidas cerca de los canales; existen talleres para hacer casi todo a partir de desechos; perros y gatos pueden libremente circular; la policia vigila continuamente estas intalaciones, pues, en una epoca los drogadictos se refugiaron en esta comunidad, pero, hartos de estos problemas fueron expulsados en gran medida. Existe un restaurante en esta comunidad  que dice haber sufrido mas de 6000 intervenciones policiacas en 5 anos. Esta prohibido tomar fotos dentro de esta comunidad que tiene su propias reglas y no tiene servicios publicos. El gobierno danes quiere todos los anos acabar con esta comuna que recibe mas de un millon de visitantes cada ano; esta en el parlamento un ley para cambiar la situacion de Christiania; Esta comuna parece dar una idea de lo que nos espera en el futuro, con el Pico del Petroleo y el Cambio Climatico.

En el centro de Chrsitiania exite la mayor instalacion de un techo en arco de medio punto de madera, en el que se inauguro hace unos dias el tianguis de fin de ano, para conseguir fondos para la cena de navidad de los pobres de Copenhague; en este comuna la solidaridad es religion. El tianguis esta reventar y  se ofrece una magnfica produccion artesanal danesa. Se realiza un Shopenhague, para los interesados en la artesania.

Ultima reunion de los interesados en el dialogo internacional por el descrecimiento; en las antiguas instalaciones del rastro de Copenhague, habilitadas como centro cultural, nos reunimos la tarde del domingo, los participantes en el seminario de descrecimiento en este Klimaforum. Estan presentes: el grupo danes; el grupo espanol; parte del grupo ingles y yo por Mexico. Acordamos, abrir un dialogo por internet con el fin de promover una especie de red internacional por el descrecimiento y llegar a Barcelona con algunas propuestas de organizacion; los ingleses no se interesan mucho, pero, los daneses y los espanoles si lo estan. Tomamos nota de que en enero tendra lugar un seminario sobre descrecimiento en Londres, con el apoyo de Francois Schneider de Francia, Mario Bonaiuto de Italia y desde luego Tim Jackson de Inglaterra.  Federico de Maria sera por el momento el encargado de hacer un resumen de los acordado y realizar los acuerdos tecnicos hasta la reunion de marzo en Barcelona. Al parecer la joven y dinamica organizadora del Klimaforum, Safania Erksen, podria ser la coordinadora tecnica de este grupo. John Holten me pide agrupar a los mexicanos y latinoamericanos en Copenhague, para hacer la entrega de la organizacion del Klimaforum a quienes deberiamos encargarnos en 2010 de realizarlo en Mexico, durante la COP-16. No podre permanecer hasta el final de este foro, para recibir esta organizacion, pero, espero que otros companeros lo hagan.

Este martes tendremos dia dedicado al tema del agua, organizado por Maude Barlow y su grupo.

  


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡DESCRECIMIENTO O BARBARIE!




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: