martes, 8 de diciembre de 2009

LA INAUGURACION DEL KLIMAFORUM


Copenhague está lleno de anuncios y publicidad sobre el tema del cambio climatico. CocaCola acapara los anuncios en todas las paradas de autobuses con el famoso Hopenhague. En ciertas plazas publicas se celebran conciertos por el clima con publicidad de Siemens. Como dice Naomi Klein, la esperanza ha sido secuestrada por las multinacionales y nos produce desesperanza. Tambien, la digna palabra "esceptico" esta secuestrada o rescatada por las sucias petroleras que quieren hacer propaganda contra la existencia del cambio climatico. Me da mucho gusto haber sido recibido por algunas senoras danesas, tanto del grupo de descrecimiento, como las atienden y hospedan a los visitantes como yo. Las companeras Ida Grubb, Jette Gabrielli, Elizabeth Nielsen, Safania Erksen, y el companero John Holten Nielsen quien me extendio la invitacion formal a asistir.  Existe una corriente socialista en Dinamarca que permite que existan tantos beneficios sociales y en este caso, que permita la organizacion de este foro.  Me da mucho gusto conocer el sentido de hospitalidad danesa; estoy consciente de que ahora tienen un gobierno de derecha y que existe en este pais, como en todos una fuerte corriente neoliberal. Las iglesias protestantes tienen grandes telas con el letrero: Climate Justice Now!. lema de las organizaciones sociales mas importantes de este foro. Me agrada mucho confirmar que la bicicleta se utiliza en tan gran escala en esta ciudad; uno puede observar cientos de bicicletas recargadas en los muros, en las calles, muchas de ellas sin candado. Se observa muy poca obesidad en esta ciudad y se encuentra mucha gente esbelta. A pesar de todo y de las ciclovias por todas partes, el auto sigue tomando el mayor espacio publico.

La inauguracion comenzó con un concierto de musica con barras de hielo traidas del polo norte, por Lisbet Diers; un xilofono de barras de hielo y otras barras colgando resistieron parte del concierto hasta que cayeron a pedazos. El africano Nnimmo Basey, coordinador mundial de Friends of the Earth, uno de los mas elocuentes y emotivos discursos de la inauguracion dijo que le gustaria oir musica ligada a la desertificacion de Africa por el cambio climatico. Dijo que Africa es la menos responsable del cambio climatico sin embargo, es la que resiente los peores efectos.dijo que el 75 % de los gases de invernadero lo producen los paises ricos y el 80% de los efectos los resienten los paises empobrecidos; por lo mismo exigió JUSTICIA CLIMATICA YA: propuso tres puntos centrales: Movilizacion; Resistencia y Transformacion.  Que el petroleo se quede bajo tierra.  Henry Sargiht coordinador mundial de Via Campesina reclamó la aplicacion del modelo fracasado de agricultura que imponen los paises ricos  y exigio proteccion para la unica forma de cultivar alimentos respetuosa con la naturaleza: la via campesina.

La otra gran vocera del movimiento mundial contra la globalizacion, Naomi Klein, hizo una presentacion muy emotiva y muy aplaudida. Les recomiendo buscar los discursos en el sitio del Klimaforum. Dijo que en el Bella Centre no habrá resultados sino mentiras y enganos. Los gobiernos no han resuelto nada relevante y se prepara para hacer nuevos enganos y presentar falsas soluciones. Veterana del pueblo de Seattle de 1999, piensa que el movimiento mundial madura. Sugiere unir a todos los movimientos del mundo, como lo hicimos ya en el ano pasado en el Foro Social Mundial. Comentó la muy descepcionante actuacion de Obama en los asunto sociales y ambientales; propuso demostrar la rabia por las burlas gubernamentales.

Hoy estaré con la union mundial de recicladores creada en Bogotá el ano pasado y con los del transporte sustentable. Me preparo para este jueves por la tarde en que presentare mi ponencia en el seminario de descrecimiento, en uno de los mayores auditorios del Klimaforum. Tratare con Azael de que este seminario se difunda por internet en el momento que se realiza; trataremos de coordinarnos. Empiezan los talleres y seminarios por todos lados. Seguiremos.

Saludos

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

No hay comentarios.: