lunes, 12 de octubre de 2009

EL PARTO DE LOS MONTES: UN NUEVO RELLENO SANITARIO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

Después de años de costosos estudios e investigaciones ordenadas por el Gobierno de la Ciudad de México, en torno al problema de la basura y los residuos sólidos en el DF, este 8 de octubre, ante el pleno de la Asamblea Legislativa, la Sra. Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente del DF, anuncia la intención del Gobierno del DF de construir un nuevo relleno sanitario (o varios) en el estado de México o en el de Hidalgo, para sustituir al Bordo Poniente, próximo a su cierre definitivo. El día anterior, Fernando Aboitiz, secretario de Obras del DF, había manifestado en el mismo lugar que no veía como una "alternativa de corto plazo", el proyecto de construir un centro integral de reciclaje y energía en Tlahuac, "por la oposición vecinal". Qué bueno que se cancela temporalmente este proyecto nefasto para la ecología.
Los llamados "rellenos sanitarios" son trampas ambientales, promovidas por gobiernos y ambientalistas al servicio de mafias empresariales visibles y ocultas que quieren conservar indignos modos de vida y economías enfermas, de alto riesgo ecológico. Estos rellenos impiden la introducción de la separación de los residuos en México ( son contrarios a la Ley de Residuos Sólidos del DF), fomentan el aumento en la producción de residuos tóxicos, de basura y desalientan buenas prácticas ecológicas. Los "rellenos sanitarios" , engendran graves problemas de largo plazo, como el envenenamiento de los acuíferos y el fortalecimiento de las mafias de la basura.
Lo sorprendente es que los estudios e investigaciones fueron realizados por "expertos" reconocidos y muy importantes instituciones universitarias. ¿ dónde está la ética universitaria hoy en día? La Sra Martha Delgado posa como ambientalista radical, viaja una o dos cuadras en bicicleta, consume alimentos "orgánicos" y hasta ofrece conferencias magistrales sobre "basura cero"; los ambientalistas en el poder acaban siempre por aceptar lo que les ordenan sus jefes políticos, a quienes les ofrecen coartadas ambientalistas.
Esta decisión del Gobierno del DF es el parto de los montes; después de muchos temblores y sufrimientos acaba pariendo un ratoncito: el proyecto de un nuevo relleno sanitario- un viejo truco ambientalista- para la Ciudad de México. Con esta decisión, el Gobierno del DF se aleja del proyecto de aplicar medidas adecuadas para la separación de los residuos, como: el acopio y tratamiento de los residuos en cada colonia, ejido o unidad habitacional y la desconcentración y descentralización de la gestión de los residuos en la Ciudad de México. A pesar de sus poses y coartadas ambientalistas, el Gobierno del DF carece de valores ecológicos.
.

--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México

No hay comentarios.: