jueves, 12 de marzo de 2009

SIN SUSTENTABILIDAD "ECOLÓGICA" NO HAY POSIBILIDAD DE CONSEGUIR SUSTENTABILIDAD DE NINGUN TIPO

SIN SUSTENTABILIDAD "ECOLÓGICA" NO HAY POSIBILIDAD DE CONSEGUIR SUSTENTABILIDAD DE NINGUN TIPO

Mesa de Sustentabilidad

Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, CONDUSE

Reunión del 3 marzo de 2009

PRECISIONES Y ACLARACIONES

1.- Sin sustentabilidad "ecológica" no hay posibilidad de lograr sustentabilidad de ningún tipo, como la alegada "sustentabilidad social o económica". Sin abundantes bosques y selvas, sin una rica vida silvestre, sin ríos, lagos, lagunas y mares limpios, sin aire limpio, sin ecosistemas sanos, sin recursos naturales abundantes, no hay la menor posibilidad de mejorar o conservar la economía y la convivencia social en la ciudad. No habrá equidad ni avance técnico sin la conservación de los dones de la naturaleza en el Valle de México. La sustentabilidad "ecológica" debe ser el tema central y prioritario de esta mesa; todo lo demás me parece irrelevante para este tema. La sustentabilidad "ecológica" no es negociable frente a las turbias demandas de la Economía, el Progreso y el Desarrollo: la supervivencia de las futuras generaciones no puede estar supeditada a las demandas actuales de una economía, una política y una sociedad como las vigentes, altamente depredadoras.

2.- Sin la eliminación del consumo de petróleo ( gas, gasolinas, querosenos, asfaltos, aceites, plásticos, electricidad producida con petróleo), en todas las obras, en todas las actividades productivas en la ciudad, en todos los consumos, en todas sus fases, de la cuna a la tumba, no se conseguirá la sustentabilidad en la Ciudad de México.

3.- La eliminación del consumo de petróleo en la ciudad y en el campo es perentoria debido a la enorme degradación cultural y ambiental que provoca esta actividad en todo el mundo: a la violencia extrema que genera; a la miseria moral y económica que produce; a la destrucción social que acarrea; al desastre ecológico que ocasiona. El consumo de petróleo es objetivamente responsable de la mayor parte de los problemas y miserias que aquejan al mundo; es objetivamente responsable de la insustentabilidad de las ciudades modernas.

4.- El modelo de desarrollo urbano en vigor en la Ciudad de México y en el mundo, está basado en el consumo de petróleo, por lo que califica como un modelo totalmente insustentable; es un modelo caduco, en crisis que urge eliminar a la brevedad posible. Torres, viviendas, tubos y bombas, drenajes, vias rápidas, distribuidores viales, conglomerados, equipamientos, líneas de Metro, pavimentaciones, ciudades universitarias, estructuras "modernas", son conceptos, tecnologías urbanas que consumen demasiado petróleo: deben ser eliminadas o reconvertidas a la brevedad posible. Es urgente "ecologizar" todas las infraestructuras urbanas de la Ciudad de México, por medio de criterios de reducción radical del consumo de petróleo: Revalorizar; Reconceptualizar; Reestructurar; Reducir; Reusar; Reciclar; Relocalizar; Redistribuir, entre otros.

5.- Las prioridades concretas en el tema de la sustentabilidad urbana de la Ciudad de México deben ser:

A.- REDUCCIÓN RADICAL DE LOS GRANDES CONSUMIDORES DE AGUA:

a.- Eliminar las grandes tomas de agua y los pozos profundos particulares: instalar una toma única de 10 mm en toda la ciudad, para cualquier consumidor.
b.- Multiplicar por diez las tarifas básicas, para el cobro de cualquier consumo mayor a 50 metros cúbicos al mes: duplicar esta tarifa por cada duplicación posterior del volumen consumido de agua.
c.- Eliminar las grandes bombas y las grandes tuberías de distribución de agua, así como los grandes drenajes; también, las grandes plantas de tratamiento.

B.- REDUCCIÓN RADICAL DEL USO DEL AUTOMÓVIL

a.- Prohibir el estacionamiento de autos en vía pública
b.- Establecer como velocidad máxima 30 kmh, en todas las vialidades de la ciudad.
c.- Peaje en vías rápidas y al entrar a la ciudad; impuestos por el uso de estacionamientos; duplicar o triplicar la tenencia de los autos; impuesto local a la gasolina que expende en la ciudad.
d.- Introducción de transporte colectivo en las vías rápidas.
e.- Moratoria a la construcción de nuevas vialidades, pasos a desnivel, distribuidores viales, túneles, supervías, deprimidos, segundos pisos, entre otros.

C.- DESCENTRALIZACIÓN RADICAL DE LAS ACCIONES DE GOBIERNO.
La autonomía favorece la desconcentración de las ciudades.

a.- Reconocer en la ley una gran autonomía, en los asuntos de urbanización sustentable, a las colonias, barrios y ejidos y a las delegaciones.
b.- Reconocer formalmente en el Estatuto de Gobierno a las más de diez ciudades que existen en el Distrito Federal.
c.- Introducir la DEMOCRACIA DIRECTA en la ciudad: las decisiones de las asambleas vecinales sean vinculantes para los delegados; la mayor parte de las decisiones sobre asuntos urbanísticos las toman las asambleas vecinales.

6.- La palabra desarrollo está inextricablemente ligada al consumo de petróleo, a la depredación ecológica, al modelo de producción y consumo insustentable, por lo que no se puede conseguir avance alguno en la sustentabilidad urbana, asociando esta palabra a la reconceptualización y reconversión urbana que se requiere en este sentido. ES NECESARIO ELIMINAR LA PALABRA DESARROLLO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO PARA INICIAR UN CAMBIO HACIA LA SUSTENTABILIDAD URBANA. Es conveniente cambiar el nombre de este programa por el de Programa General de Reconversión Urbana Sustentable.

7.- La sustentabilidad sólo puede conseguirse significativamente en la Ciudad de México por dos caminos: o por un cambio radical en el modelo de urbanización que elimina los grandes consumos de agua y el uso del auto, o por medio de colapsos económicos y ecológicos; por medio de catástrofes urbanas, sociales y ambientales; por las buenas, por medio de conciencia colectiva del problema, de voluntad social, o por las malas, por medio de grandes mortandades, grandes sufrimientos, miseria humana y formidables pérdidas económicas.

8.- Para avanzar hacia la sustentabilidad, el Gobierno del DF debe eliminar su habitual política esquizofrénica en los asuntos de medio ambiente y desarrollo urbano: por un lado realiza obras de vialidad - distribuidores viales, pasos a desnivel, supervías, deprimidos - que disparan la contaminación del aire, la producción de emisiones de efecto de invernadero y el desastre ecológico, y por otra parte lanza programas ambientales frente al cambio climático o frente a la contaminación del aire o de protección del medio ambiente; el Gobierno del DF debe dejar de actuar como bombero piromaniaco que por un lado apaga fuegos ambientales y por otro lado lanza chorros de gasolina a los incendios ambientales. Necesita tener coherencia y congruencia ambiental en todas sus obras y políticas.
9.- Al parecer algunos profesionistas y académicos pretenden realizar grandes negocios con el tema de la sustentabilidad; pretenden crear funestas validaciones de sustentabilidad para las infraestructuras que degradan el concepto de sustentabilidad a un engaño ambiental; que degradan el predicamento de sustentabilidad a un sucio negocio privado que impide los cambios radicales que se necesitan en los asuntos urbanísticos de la Ciudad de México. Esta amenaza creada por algunos profesionistas y académicos puede frustrar por muchos años cualquier avance en los asuntos de la sustentabilidad urbana de la Ciudad de México; la corrupción puede anular el cambio hacia la sustentabildad, como es el caso en tantos temas en México.
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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES

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