Desde luego, la crisis economica mundial, nos pone a todos en un predicamento común que nos permite, mas allá de especificidades nacionales, tener una causa común: tomar conciencia del origen histórico de la convergencia del trabajo y la pobreza, del trabajo asalariado industrial como generador de la miseria: morirse de hambre cuando se pierde el ingreso asalariado, como acicate a los que todavía tienen salario, un ingreso, como querían los primeros liberales, como el cínico Bentham o el nefasto Burke.
Los ultimos gobiernos mexicanos, de Salinas a Calderón, han hecho esfuerzos muy relevantes, para conseguir más riqueza para los más ricos de México y del mundo, haciendo mas difíciles las condiciones de trabajo y subsistencia de la mayoría, subsidiando mucho más a los grandes empresarios; haciendo crecer la economía mexicana a costa de una explosión de miseria y de una destrucción ecologica pavorosa. Con estos antecedentes, esta crisis ahora multiplica por millones las tragedias humanas en México de aquellos que deben sufrir desarraigo, infamia, enfermedad y muerte, por la pérdida de sus salarios o sus pensiones. El gobierno méxicano, los partidos politicos, literalmente han estado al servicio de los grandes inversionistas mundiales; no hay manera en estos momentos de protegernos del saqueo de nuestro futuro. Tenemos un futuro inmediato negro.
Era necesario acabar con el campesino y con el artesano, para crear en gran escala al moderno trabajador libre de ataduras tradicionales, concentrado en las grandes zonas urbanas, dispuesto a hacer lo que sea- matar gente, trabajar 18 horas diarias, torturar a sus similares, inventar tecnicas y procedimientos para mejorar la productividad de la destrucción ecologica y social, realizar estudios para asesorar a los ricos y poderosos en sus tareas de saqueo, todo con el fin de no morirse de hambre. Este sistema infernal está en el fondo de la crisis económica mundial. Las leyes de hierro de la economía fueron impuestas a la población mundial en los siglos pasados a sangre y fuego.
No es muy difícil describir la filosofía que está detrás de nuestra idea del Descrecimiento: se trata de crear conciencia de las consecuencias terribles que tienen para el ser humano y el medio ambiente, las ilusiones sociales en las que se apoya el crecimiento económico mundial, el progreso tecnológico, el llamado desarrollo humano, social o economico. La humanidad puede desaparecer en este siglo si estas ilusiones siguen vigentes en el mundo. La causa del Descrecimiento es a la vez mundial y local; cada quien tiene que hacer algo personal, para descrecer en su consumos de petróleo y otros recursos naturales y todos tenemos que hacer algo conjuntamente para cambiar la situación suicida en la que nos encontramos todos los seres humanos en el mundo. Tenemos que liberarnos de las leyes de hierro de la economía, de la tiranía del trabajo y el consumo de productos industriales, de las supersticiones de la economía, como es la teoría de la escasez, de las premisas equivocadas que tenemos introyectadas en lo más profundo de nuestro pensamiento, debido a la escolaridad , a la publicidad y la propaganda, a nuestro consumo de lo cotidiano de nuestra epoca. Se trata de un rescate de la dignidad humana, aplastada por los mitos del avance tecnologico y científico, por los mitos de la economia de crecimiento. Estos mitos dominan el panorama de las grandes universidades del mundo, por lo que no se puede esperar mucho de ellas, sometidas como han estado en el ultimo cuarto de siglo, al reduccionista pensamiento neoliberal de los Chicago Boys,, Hayek, Davos, Thacher, Reagan, Bush, Greenspan, Opus Dei, OMC, Banco Mundial, FMC. Puedes leer mas de estos temas en los sitios internacionales de internet, en decroissance, decrecimiento, decrecita, ungrowth, downsihft, energycrisis, entre otros. Espero que te permitan entender mejor lo que pretendemos en México, con la palabra Descrecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario