El tema del trabajo está íntimamente ligado a la lucha por el Descrecimiento: implica una reflexión muy rigurosa sobre la naturaleza del trabajo: distinguir con toda claridad lo que significa la actividad libre frente a la actividad alienada que nos impone la sociedad moderna, por medio de la desvalorización de nuestras capacidades autónomas. Hacer un profundo estudio de la ideología del trabajo. Reflexionar sobre lo que queremos, sobre nuestros valores y simbolos. Reconocer la importancia de la gratuidad, del apoyo mutuo, de la amistad. Relegitimar las antiguas formas de vida; huir de la moda y de lo que recomienda la publicidad: buscar la vida frugal; hacerse a la idea de la "huelga total" y de la "resistencia permanente" ; realizar gestos simbólicos, como rechazar el consumo de CocaCola o agua embotellada o el uso del celular;. imponerse reducciones en el trabajo alienado; Cambiar nuestra Vida. Disciplina. Una consigna fundamental del Descrecimiento es LA REAPROPIACIÓN DEL CUERPO NO AL CIRCULO INFERNAL: CAMA- METRO- TRABAJO-METRO-CAMA Referentes fundamentales de la resistencia contra el trabajo esclavo, alienado, son las acciones históricas de los SUBLIMES que impusieron el San Lunes en el Siglo 19 o los LUDITAS que destruían máquinas, pues eran concientes que las maquinas son contrarias a la autonomía y a las culturas. Los interesados en el Descrecimiento del Trabajo Alienado deben apoyar la produccion artesanal, el comercio local, las economías regionales, las cooperativas pequeñas, los cultivos urbanos, los micro talleres, las comunidades ecologicas o ECOMUNIDADES, y sobre todo la lucha contra la macro economía: no a los megaproyectos, no a la tecnología de punta, no a la ciencia al servicio de la industria. Hay mucho que decir en el Descrecimiento en el Trabajo y el Consumo: Estamos tratando de armar un seminario de Descrecimiento para octubre, para reflexionar estos temas. Miguel Valencia |
viernes, 22 de agosto de 2008
Descrecimiento en el trabajo y el consumo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario