miércoles, 14 de mayo de 2008

HONRAR A LOS PEATONES Y CICLISTAS QUE MATAN LOS AUTOS Y LOS CAMIONES.


13 de mayo de 2008

En su ejemplar de primavera, la revista CARBUSTERS de la Red Mundial Libre de Auto, Andalusia Knoll señala que en los últimos doce años han muerto en las calles de Nueva York al menos 2000 peatones y 300 ciclistas en accidentes de tránsito; además, en el mismo período han sufrido lesiones más de 150, 000 ciclistas y peatones debido a colisiones con vehículos de motor. Estas cifras están muy por debajo de las del Distrito Federal, entidad en la han muerto en ese mismo período más de 10,000 peatones y más de 1500 ciclistas. Sin embargo, Andalusia nos informa de un proyecto ciudadano de Nueva York que quiere que estas muertes no sean olvidadas por la sociedad, por lo que han instalado ya más de 70 pequeños monumentos o placas memoriales en los sitios donde murieron estos ciudadanos de a pie o de bicicleta. Nos comenta que hacen ceremonias, caminatas y crean grupos de apoyo a los familiares de los muertos por estos dizque accidentes de transito.( muchos se repiten en el mismo lugar). Un magnífico proyecto ciudadano.

Pero este proyecto neoyorkino me recuerda una vieja costumbre mexicana: la colocación de pequeñas cruces con pequeños letreros en nuestras calles y carreteras, en los lugares en los que murieron queridos peatones y ciclistas, atropellados por autos y camiones: nuestras calles y carreteras están llenas de estos tristes recuerdos. Todavía recuerdo las edades de muchos jóvenes atropellados y muertos, de acuerdo con sus memoriales, en las calles cercanas a mi domicilio. ¡ Cuántas vidas segadas por la barbarie empresarial, legal y gubernamental que nos domina! En México, la vida de los peatones y los ciclistas no tiene valor para los legisladores y las autoridades. El auto y la velocidad son símbolos de progreso y modernidad que no merecen ser perturbados en su libertad para matar impunemente. Toda nuestra legislación y reglamentación protege al automóvil, el rey de la ciudad y del mundo.

Nada significativo se hace en el Distrito Federal y en el país entero para detener la matanza anual de peatones y ciclistas; no obstante, esta calamidad ha servido para que los políticos cínicamente la exploten. ¡ Recordemos a los muertos por los autos y los camiones!

Les recomendamos inscribirse en CARBUSTERS o visitar su sitio www.carbusters.org
www.worldcarfree.net

No hay comentarios.: