jueves, 19 de julio de 2007

LA "CONSULTA VERDE" DE EBRARD

19 de julio de 2007

Este 29 de julio, Marcelo Ebrard realizará una “Consulta Verde” que incluye 10 preguntas sobre el manejo de los recursos de la ciudad, las más importantes ligadas al tema de la movilidad urbana. Ebrard se ha comprometido desde su campaña a no destinar recursos a la construcción de grandes obras viales, como los segundos pisos y los distribuidores viales, sin embargo, desde que inició su gobierno no han dejado de iniciarse obras de este tipo con el pretexto de que ya estaban aprobadas desde la administración de López Obrador o Encinas; al parecer le dejaron a Ebrard mucha herencia de este tipo, pues en su administración se ha iniciado la construcción de varios distribuidores viales para dar continuidad al Eje Troncal Metropolitano.

Por más de 20 años hemos insistido en el enorme daño urbano, social y ambiental que se desprende de la construcción de grandes vialidades. Sobran mundialmente las demostraciones teóricas y practicas en torno a la calamidad que representan este tipo de obras: aumentan cada año el tiempo y las distancias promedio diarias del transporte urbano, todo queda cada año más lejos, por lo que aumentan cada año los consumos de energía, las emisiones de carbono y ,desde luego, los usuarios del automóvil. Los empresarios, los políticos y los grandes académicos engañan persistentemente a los ciudadanos con la falacia de LA VELOCIDAD EN LA CIRCULACIÓN DE LOS AUTOS, la que se convierte en una droga dura que somete a la sociedad a la permanente exigencia de más vialidades y más velocidad. La velocidad aniquila el tiempo, la vida, el territorio, los recursos naturales y la estabilidad mental y emocional de los ciudadanos. En esta ciudad, la velocidad generalizada, es decir, la velocidad que resulta de dividir el numero de kilómetros recorridos en un año entre la suma de los tiempos dedicados al transporte urbano cotidiano y al trabajo dedicado para ganar el dinero necesario para pagarlo no excede de 7 Kmh. Viajamos en esta ciudad hasta dos veces la distancia que existe en línea recta del punto de partida al destino al que viajamos.

¿Estás de acuerdo en que los recursos públicos disponibles para el transporte en la ciudad se destinen principalmente a la construcción de la Línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobus?, pregunta Ebrard. Esta es una pregunta tendenciosa ya que los beneficios de estos tipos de transporte son muy diferentes. Las líneas de Metrobus requieren por kilómetro entre tres y diez veces menos inversión que las líneas del Metro y tienen las ventajas siguientes: no obligan al usuario a perder la luz del sol, a bajar y subir largas escaleras y a caminar enormes corredores. El Metro fomenta la concentración de personas en mayor escala que el Metrobus, con todo lo que ello significa de negativo en impacto ambiental. Es absurdo invertir hoy en día en nuevas líneas de Metro; es mucho más importante un buen mantenimiento de las líneas que existen, de las que varías operan actualmente con muchas fallas. Un millón de pesos gastado en Metrobus rinde bastante más que un millón de pesos gastado en Metro; pero, un millón de pesos gastado en mejorar la caminata en la ciudad o en facilitar el uso de la bicicleta rinde cien veces más que un millón de pesos gastado en Metro.

Es muy loable que se consulte a la ciudadanía del DF en torno al destino de los recursos públicos para el transporte urbano, felicitamos a Ebrard por esta consulta, pero, sería más loable ofrecerle primero a la ciudadanía buena información sobre los efectos urbanos, sociales y ambientales de cada forma de movilidad urbana.

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Miguel Valencia

ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
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Resistencia ciudadana frente a la violencia contra la Naturaleza.

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