jueves, 26 de junio de 2014

La maquinaria represiva sustituye a la información y el dialogo en la ciudad de México- El caso de San Bartolo Ameyalco

En semanas pasadas se suscita un gran choque entre vecinos del pueblo San Bartolo Ameyalco y miles de granaderos y policías del DF. Son bien conocidas las imágenes de  estas escenas de violencia provocadas por el desprecio de las autoridades por los vecinos de los pueblos, los ejidos, las colonias. Desde hace algunos años, el gobierno del DF autoriza proyectos de obra pública que  constituyen un atentado contra el tejido social y la ecología: son proyectos que se dice benefician a la ciudad o a la zona, pero que en la realidad benefician principalmente a grandes intereses privados. La naturaleza perversa de estos proyectos obliga a los funcionarios a desinformar a la sociedad, a evadir el diálogo con la población afectada por las obras y a recurrir habitualmente a la maquinaria represiva del gobierno del DF. De esta forma se multiplican en la ciudad de México los hechos en los que 50 o 100 vecinos que protestan contra obras o decisiones de las autoridades se ven acorralados por miles de granaderos que los "encapsulan" y golpean.  Así por la fuerza se han impuesto grandes obras depredadoras como la Línea 12 del Metro o la Supervía o los segundos pisos.

A esta situación se añade el hostigamiento judicial contra los luchadores sociales y la criminalización de la protesta: decenas de personas van a la cárcel por defender su barrio, su colonia, la ciudad. El gobierno del DF está muy lejos de representar a la población de la ciudad de México, como para decidir las grandes intervenciones en la urbanización: carece de legitimidad democrática: llega al poder por la compra de voto, por la manipulación mediática, por el engaño a los votantes: prometen lo que no pueden cumplir y ocultan los intereses económicos que los han llevado al poder.  

NO A LA REPRESIÓN

NO AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN LA CIUDAD DE MÉXICO   

La Red en Defensa de la Ciudad de México

Adriana Matalonga; Adriana Gómez; Ana María Yustis; Andre Prieur; Armando Cuspinera; Aurora Marín; Carmen Espino; David Jiménez; Edgardo Mota; Eduardo Farah; Gabriel Valencia; Jacqueline Bolaños; Jesús Morfin; José Ignacio Félix Díaz; Juan Manuel Pomares; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Patricia Carrera; Roberto Christian Domínguez; Sara Espíritu; Sharon Sánchez.       


El lobo Neuman al cuidado de las ovejas de la ciudad de México

Comunicado de la Red en Defensa de la Ciudad de México: 25 de junio de 2014

Después del funesto desarrollo urbano que ha sufrido en las últimas décadas, la ciudad de México es hoy un ejemplo mundial de lo que no debe hacerse en ciudad alguna, al punto que está considerada entre las diez zonas de desastre ecológico del mundo.  Sin embargo, aún podemos llegar a sufrir un desarrollo urbano mucho peor en los próximos años. Siempre hay inventos empresariales y políticos que pueden superar la barbarie urbanística del pasado.

El cambio arbitrario en el uso del suelo, la construcción de grandes torres, complejos, vialidades, "equipamientos" y otras grandes obras; la demolición de ruinas arqueológicas, monumentos históricos, edificaciones con valor arquitectónico; la destrucción  o alteración radical de parques, barrios, colonias, ríos, bosques, barrancas, humedales y otras acciones de desarrollo urbano impactan la calidad del aire, el agua y los suelos de la Cuenca del Valle de México, destruyen el tejido social,  deprimen la economía de la mayor parte de los ciudadanos y desquician la política de la ciudad de México. Pocos negocios son tan productivos como el cambio en el uso del suelo, la creación "a modo" de normas, reglamentos, leyes de desarrollo urbano y vivienda, la introducción de "polígonos de actuación", las "ZODES", las "ADES", las "AGES" y otros trucos inventados por el gobierno del DF y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para beneficio de los grandes desarrolladores inmobiliarios que hoy han entrado al gobierno del DF a tomar directamente el control de este gran negocio.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Simón Neumann, un empresario con muchos años en el ramo inmobiliario- acostumbrado a pensar únicamente en la rentabilidad de inversiones privadas-promueve ideas radicales que afectan la vida de millones de personas; propone un nuevo desarrollo urbano que implica grandes cambios en el uso del suelo; la expulsión de decenas de miles de familias de sus barrios, colonias, pueblos, ejidos; cientos o miles de demoliciones de edificaciones antiguas y una verticalización brutal de la ciudad de México. Estos objetivos urbanísticos exigen, desde luego, nula consulta a los vecinos afectados, cero transparencia sobre las bases de los proyectos y mucho gasto en publicidad y relaciones públicas, para hacer una cortina de humo que oculte los grandes negocios público-privados. Todo indica que el gobierno del DF está coludido con los grandes intereses inmobiliarios de la ciudad. En enero de 2013, decenas de ciudadanos de diversos ámbitos sociales demandaron la renuncia del empresario Simón Neuman, como secretario de Desarrollo Urbano del DF. Adjuntamos esa demanda. Reiteramos la exigencia: que renuncie Simón Neuman como titular de la SEDUVI.

La Red en Defensa de la Ciudad de México   

Adriana Matalonga; Adriana Gómez; Ana María Yustis; Andre Prieur; Armando Cuspinera; Aurora Marín; Carmen Espino; David Jiménez; Edgardo Mota; Eduardo Farah; Gabriel Valencia; Jacqueline Bolaños; Jesús Morfin; José Ignacio Félix Díaz; Juan Manuel Pomares; Mauricio Villegas; Miguel Valencia; Patricia Carrera; Roberto Christian Domínguez; Sara Espíritu; Sharon Sánchez.       


Conferencia de prensa de la Red en Defensa de la Ciudad de México

En la conferencia de prensa del 25 de junio se hicieron cinco declaraciones importantes:

  1. La Red en Defensa de la Ciudad de México convoca a todos los vecinos de pueblos, ejidos, colonias, barrios del Distrito Federal a unirse en grupos u organizaciones autónomas, por colonias, delegaciones y por la ciudad de México, de otra manera los grandes intereses económicos destruirán sus áreas o territorios. 
  2. Solicitamos la renuncia de la Sra. Tanya Muller, por su notoria incapacidad para frenar la tala de árboles, el cambio en el uso del suelo, la construcción de megaproyectos.
  3. Rechazamos el nuevo Hoy No Circula por no dar un trato igual a todos los autos, nuevos y viejos, ya que contaminan por igual, pues ocupan el mismo espacio en la vía publica y por lo mismo provocan el mismo congestionamiento de las calles que es la causa principal de la contaminación del aire. El auto es la maquina que mas contamina en la ciudad y la que tiene los mayores impactos negativos sobre la sociedad y la ecología.
  4. La Red en Defensa de la Ciudad de México da prioridad al diálogo con los vecinos de pueblos, ejidos, colonias y barrios, y sólo marginalmente busca el diálogo con las autoridades del DF y los diputados locales. Los grupos y organizaciones territoriales tienen la máxima prioridad en las actividades de esta Red.
  5. La Red en Defensa de la Ciudad de México busca alianzas con las diferentes organizaciones autónomas que existen en la ciudad de México, como ciertas ramas del Movimiento Urbano Popular, de la UPREZ, del Congreso Social y Popular.


   Nota en La Jornada de hoy, sección Capital

Llama a impedir que la ALDF apruebe las normas 30 y 31

Red vecinal demanda las renuncias de Simón Neumann y Tanya Müller

Promueven y avalan ordenamientos que destruyen la ciudad, acusan

Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de junio de 2014, p. 34

Tras manifestar su rechazo a las normas 30 y 31, con las que se pretende regular la construcción de vivienda en el Distrito Federal, la Red en Defensa de la Ciudad de México exigió la renuncia de los titulares de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, y de Medio Ambiente, Tanya Müller.

Explicaron que el primero es el promotor de dichos ordenamientos, que permitirían a las constructoras erigir desarrollos con los niveles que deseen. Y acusaron a la segunda de dar el visto bueno a todos los proyectos que aprueba la Seduvi, sin importar las afectaciones ambientales que generan.

Integrada por comités vecinales de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, en conferencia de prensa hizo un llamado a todas las organizaciones vecinales y sociales a que se unan para evitar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apruebe dichas normas, pues se pretende tener un manejo discrecional del uso de suelo en beneficio de los cuates de Neumann, quien, recordó, también es empresario del ramo inmobiliario. Agregó que la secretaria de Medio Ambiente sólo está sirviendo de apoyo a la destrucción de la ciudad.

En voz de Miguel Valencia, los vecinos integrantes de la red señalaron que Neumann –a quien se refirieron como un empresario con muchos años acostumbrado a pensar únicamente en la rentabilidad de inversiones privadas– promueve ideas radicales que afectan la vida de millones de personas y propone un nuevo desarrollo urbano, que implica grandes cambios en el uso de suelo, así como la expulsión de decenas de familias de sus colonias, barrios, pueblos y ejidos; cientos o miles de demoliciones de edificaciones antiguas y una verticalización brutal de la ciudad de México.

Todo ello, agregó, sin consultar a los vecinos, sin transparencia sobre los proyectos y con mucho gasto en publicidad y relaciones públicas, para hacer una cortina de humo que oculte los grandes negocios público-privados.

Manifestó que con la pretensión de imponer las normas 30 y 31, se confirma que la intención es que los empresarios puedan alterar el uso de suelo y violar los programas de desarrollo urbano de colonias y delegacionales. Lamentó que la ALDF esté tan sojuzgada y no haya hecho una consulta ciudadana en torno a este tema.

Por ese motivo, dijo, queremos influir en los grupos vecinales de toda la ciudad y movimientos sociales, como el Movimiento Urbano Popular, el Frente de Anáhuac y el Congreso Popular, para que unidos puedan ejercer presión política para frenar los nuevos ordenamientos y construir desde la sociedad civil un nuevo modelo de ciudad.


La Jornada




Adjunto los textos presentados a debate en la reunión del 25 de junio y . Les ruego enviar sus observaciones y comentarios sobre estos textos con copia a estas direcciones electrónicas de la Red; también las noticias que quieran divulgar o comentarios que quieran hacer sobre asuntos relevantes de la Ciudad de México.


Saludos

 

-- 
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

miércoles, 25 de junio de 2014

Invitación a conferencia de prensa de la Red en Defensa de la Ciudad de México

Invitación a conferencia de prensa de la Red en Defensa de la Ciudad de México

Tenemos el gusto de invitarles a la conferencia de prensa que tendrá lugar el miércoles 25 de junio de 2014, a partir de las 11.45 de la mañana en un salón del segundo piso del centro cultural Kuii, que se localiza en Insurgentes 223, colonia Roma Norte, casi esquina con Monterrey y Colima, frente a la estación Durango del Metrobus Insurgentes. Trataremos la posición de la Red en Defensa de la Ciudad de México frente a la actuación de Simón Neuman, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, su proyecto de "ciudad compacta", sus propuestas de cambios a la ley de desarrollo urbano y el enorme daño social, ecológico, económico y político que implica el enfoque de "desarrollo urbano".

Saludos cordiales

La Red en Defensa de la Ciudad de México

Adriana Matalonga, Ana María Yustis, Eduardo Farah, Miguel Valencia, Mauricio Villegas, Patricia Carrera.

miércoles, 11 de junio de 2014

Principios en la acción política de la Red en Defensa de la Ciudad de México

Principios en la acción política de la Red en Defensa de la Ciudad de México

Estos principios han sido aprobados recientemente en lo general por integrantes de la Red en Defensa de la Ciudad de México. En los próximos meses se ajustará en lo particular.  Hay discusión en el principio No. 12.

Primer esbozo de principios en la acción política de la Red.

  1. ¡PRIMERO LA TIERRA Y LAS CULTURAS!- En todos los casos,  la defensa de la naturaleza y las culturas tienen prioridad máxima en la Red. Vivimos de los dones de la naturaleza y su destrucción conduce al deterioro de la salud y la convivencia, y finalmente a la muerte de la especie humana. La defensa de los dones de la naturaleza se fundamenta en las culturas que han sabido conservarla a lo largo de los siglos.  Cuando hay violencia contra la naturaleza y las culturas se empobrece la sociedad, se compromete el futuro de las comunidades territoriales,  pueblos y ciudades y se pierden para siempre los dones de la Naturaleza. No hay futuro para nuestros hijos y para la sociedad cuando se destruye el territorio y mueren lenguajes o culturas.

  2. ¡DIVERSIDAD CULTURAL Y BIOLÓGICA!- La acción de la Red se fundamenta en la diversidad cultural y social de sus integrantes, condición que a su vez le permite defender la diversidad biológica y resistir los efectos  del  sistema económico dominante que impone, por medio del pensamiento único que inculcan la escuela, los medios y los consumos cotidianos, una manera única de hacer las cosas en cualquier lugar del mundo.  La fertilidad, la salud de la vida en la Tierra depende de su diversidad biológica. La desaparición de la biodiversidad debilita la vida de las comunidades, los pueblos y las ciudades. La diversidad cultural protege la diversidad biológica y el florecimiento de la creatividad de las comunidades, los pueblos y las ciudades. El respeto al otro, al que es diferente, al que ve el mundo de otra forma, facilita la conservación de la biodiversidad.

  3. ¡TODO ESTÁ LIGADO CON TODO!- Toda acción política o cultural de la Red considera las ligas que tienen entre sí  los asuntos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, científicos, urbanos, culturales, ambientales y los efectos que pueden tener sus acciones  en varias dimensiones. De una manera oculta y compleja todo está ligado con todo. La muerte de los acuíferos, bosques, mares, biodiversidad, está ligada a las filosofías dominantes, las mentalidades comunes, la economía, la política de los países poderosos. El desastre climático, el petróleo extremo, la violencia intrafamiliar, los feminicidios, las adicciones, la desigualdad social están ligadas al consumo de carne, el uso del automóvil, el uso de agroquímicos en el campo, el crecimiento de la productividad y la competitividad, el aumento en las inversiones extranjeras, la firma de tratados de libre comercio, el incremento de las operaciones financieras.

  4. ¡ALARMA MUNDIAL!- En las organizaciones sociales del mundo hay una alarma por el desplome de elementos en los que se sostiene la vida moderna. En todas sus acciones importantes, la Red toma en cuenta que están en marcha grandes colapsos mundiales, como el Colapso Climático, el Colapso Ecológico, el Colapso Energético, el Colapso Hídrico, el Colapso Económico, el Colapso Social, el Colapso Alimentario, el Colapso Simbólico, entre otros colapsos mundiales. 

  5. ¡CAMBIO DE VIDA!.- Los integrantes de la Red deben querer cambiar su modo de vida, con el fin de elevar su espíritu, mejorar su salud, defender a la Naturaleza y las culturas, enriquecer su vida y la de su familia y su ciudad o comunidad territorial. Estos valores exigen a los activistas llevar una vida frugal, de bajos consumos personales de energía, agua y productos industrializados; exige el alejamiento del consumismo y la competencia; deseo de tener menos objetos personales; deseo de contar con herramientas, infraestructuras más pequeñas, menos complicadas; deseo de llevar una vida más lenta, con menos tiempo dedicado al transporte, a ver televisión, a la gestión administrativa, al trabajo asalariado o de explotación; con más tiempo dedicado a las actividades creativas, lúdicas, culturales, altruistas, solidarias, colectivas.   

  6. GÉNERO.- Es indispensable el reconocimiento del género en la organización de las acciones políticas y culturales de resistencia de la Red, con el fin de que sean efectivas. La economía moderna convierte el género tradicional en sexo económico, para profundizar así la explotación de la mujer; la obliga a realizar gran parte del trabajo fantasma que no se paga, que no se registra, pero que sostiene a la economía.  La visión económica de la mujer es responsable de la violencia en el mundo: contra las mujeres, los niños, los ancianos, los LGBT, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, los pobres,  la ecología, el clima, los pueblos, las comunidades, las culturas.

  7. AUTONOMÍA.- La Red no recibe donativos de entidad o persona alguna que exceda el 3% de sus ingresos anuales, para evitar la intervención en sus asuntos internos, ya sea del Estado (gobiernos y partidos)  o del Mercado (Grandes empresas, Fundaciones).  La fuerza de la Red se sustenta en la libre definición que hace de sus principios, objetivos, estrategias, planes de acción; se soporta principalmente en el apoyo económico y moral de sus integrantes y sus simpatizantes en las comunidades territoriales, los medios artísticos, las universidades, las organizaciones sociales, las profesiones, la pequeña y mediana empresa. La autonomía de la Red es indispensable en la lucha por la autonomía de los pueblos, ejidos, barrios, colonias, así como la autonomía de las delegaciones y municipios, y de la ciudad de México y la Cuenca del Valle de México; es indispensable en los esfuerzos para la preservación y protección de las riquezas naturales y culturales. 

  8. CONSENSO.- Las decisiones importantes de la Red se toman por el consenso  de sus integrantes. El consenso es la elección, el acuerdo que se logra sin oposición de principio de persona alguna en reuniones y asambleas abiertas, en torno a asuntos o temas trascendentales. La oposición de principio se toma muy en cuenta.  El consenso se logra después de libres deliberaciones que toman el tiempo que sea necesario para lograrlo. La fuerza de las acciones de la Red depende del consenso que tienen.

  9. NO VIOLENCIA. Las acciones de la Red son invariablemente pacíficas, respetuosas de la dignidad de los seres humanos.

  10. COLABORACIÓN, NO COMPETENCIA. Los integrantes de la Red colaboran entre sí y con los ciudadanos que defienden sus principios, no compiten entre sí o con otros ciudadanos.  El fortalecimiento de la defensa de los dones de la Madre Tierra exige la colaboración entre los ciudadanos amantes de la naturaleza y las culturas y desde luego, de los integrantes de la Red en Defensa de la Ciudad de México. Las competencias no ayudan al entendimiento y vinculación de los ciudadanos que quieren defender a la naturaleza y las culturas. Todos somos únicos en el mundo y tenemos nuestras propias capacidades y formas de hacer las cosas, nuestra propia identidad. No necesitamos medirnos en competencia alguna.

  11. COMUNIDAD.- Los integrantes de la Red participan en la defensa de la comunidad territorial en la que residen, ya sea pueblo, ejido, barrio o colonia: sin comunidades territoriales conscientes de las amenazas que implican los colapsos mundiales, no hay buena defensa del territorio, de sus riquezas naturales y culturales.  Se requieren comunidades maduras, conocedoras de los secretos de su localidad, unidas por relaciones complejas de solidaridad, complementariedad, reciprocidad. La defensa de las comunidades territoriales- pueblos, ejidos, barrios, colonias, es prioritaria en la defensa de los dones de la naturaleza y las culturas de la ciudad de México y de la Cuenca del Valle de México.

  12. (en discusión)L A ECONOMÍA PRINCIPAL ENEMIGA DE LA ECOLOGÍA Y LAS CULTURAS.- En sus decisiones importantes, la Red toma en cuenta que  la economía moderna funciona a espaldas de la naturaleza y el tejido social: se fundamenta en el crecimiento infinito, algo imposible en un mundo finito. El crecimiento económico se consigue a costa de los dones de la naturaleza, de las culturas, de las comunidades, del tejido social. La economía impulsa el crecimiento permanente de la urbanización.


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
¡Descrecimiento o Extinción!