martes, 18 de noviembre de 2014

Un análisis amplio, exhaustivo e independiente del proyecto de nuevo aeropuerto de la CDMX en el Foro del 23 de noviembre, en el parque Reforma Social.

Un análisis amplio, exhaustivo e independiente del proyecto de nuevo aeropuerto de la CDMX en el Foro del 23 de noviembre, en el parque Reforma Social.

Comunicado del 18 de noviembre de 2014

En las mesas del Foro El Nuevo Aeropuerto y los megaproyectos de muerte en la Cuenca del Valle de México y la región centro del país que tendrá lugar el domingo 23 de noviembre de las 9 de la mañana a las 3 de la tarde en el parque Reforma Social, atrás del Sanborns de Paseo de las Palmas, se presenta a debate un análisis amplio, exhaustivo, independiente del proyecto de nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Este nuevo análisis cubre algunos de los impactos más importantes de este proyecto: urbanísticos, ambientales, climáticos, sociales, económicos, culturales o simbólicos, financieros y políticos. Se intenta presentar así, una visión de conjunto accesible a cualquier ciudadano que permite apreciar el daño y riesgo excesivo que ocasiona este peligroso megaproyecto. Además, se le relaciona con la construcción simultanea de otros megaproyectos de muerte en la Cuenca del Valle de México, en los estados de México e Hidalgo, que forman parte del poco conocido proyecto Megalópolis de Peña Nieto, como son; los trenes de alta velocidad a Querétaro y Toluca, las nuevas líneas de Metro a Ecatepec, Texcoco y Chalco, las ampliaciones a media docena de supercarreteras y la construcción de algunas nuevas supercarreteras, la construcción de incineradores de basura, confinamientos de residuos tóxicos y peligrosos y varios rellenos sanitarios. Ante la enormidad de las inversiones realizadas, nos parece indispensable contar con un análisis del proyecto del nuevo aeropuerto realizado fuera de la esfera empresarial, gubernamental  o de una sola universidad o colegio, para conocer más a fondo lo que ocultan las deplorables manifestaciones de impacto ambiental, MIA que acepta tradicionalmente la SEMARNAT, realizadas con fundamento en las leyes, reglamentos y normas ambientales federales, hechas a modo de beneficiar  a las empresas transnacionales; un análisis autentico para tomar conciencia de la amenaza que representa este proyecto de nuevo aeropuerto y el proyecto Megalópolis, no sólo para los habitantes del oriente del estado de México, la ciudad de México, la Cuenca del Valle de México, la región centro del país (cuencas del Lerma, Amacuzac, Balsas), sino para el país entero.  Esperamos que este análisis que ahora presentamos sobre estos megaproyectos sirva de base para realizar otros aun más amplios, exhaustivos e independientes.

Adriana Matalonga, André Prieur, David Jiménez, Gabriela Vega, Heriberto Salas, Jan Xaman Ek, Jorge Hernández,  José Arias, Juan Manuel Pomares, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Rocío Sánchez, Sergio Velázquez, Yanick Deniau  



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Miguel Valencia
ECOMUNIDADES 

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