jueves, 10 de diciembre de 2009

CAMBIO CLIMATICO, ECOALDEAS Y TRANSPORTE SUSTENTABLE

CAMBIO CLIMATICO, ECOALDEAS Y TRANSPORTE SUSTENTABLE
 
El grupo Climate Justice de Inglaterrra realizo ayer martes un taller sobre la lucha frente al cambio climatico; un grupo muy critico del sistema capitalista. Climate Justice parece ser la causa mas fuerte dentro de este foro. Dijeron que el protocolo de Kyoto no solo no consiguio reducir emisiones sino que aumentaron en los paises ricos en forma sustancial, pues no ha dejado de crecer la economia; este grupo sucribe la idea del descrecimiento. Dicen que las 15 cumbres que se han realizado para los acuerdos del cambio climatico solo han servido para enganar a la poblacion finjiendo que algo se hace cuando lo en el fondo se hace es administrar este tema e inclusive fortalecer el capitalismo, con la nueva economia supuestamente verde. El mercado de bonos de carbono ya es de cien mil millones de dolares, pero esperan sera de dos o tres trillones de dolares en unos cinco a siete anos.. Solo el descrecimiento ha servido para reducir emisiones de invernadero. Proponen- como nosotros- dejar el petroleo en el subsuelo, no extraerlo, proponen la eliminacion de libre comercio y el cambio del modelo agricola hacia la pequena produccion campesina; proponen buscar una base comun para todos los movimientos en el mundo, para hacer frente al capitalismo. Criticaron duramente a las ONGS colaboracionistas que estan participando en la cumbre de los gobiernos en el Bella Center, como Greenpeac, OXFAM y otras; de Mexico, participa en la cumbre CEMDA, Gustavo Alaniz y otras ONGS. Dicen que deberian abandonar su participacion ya que saben que no hay nada importante que ganar en Copenhague y solo legitiman los enganos de los gobiernos. Tadzio es el nombre del mas destacado representante de este grupo. Tengo los datos del grupo en Inglaterra y estableceremos contacto con ellos.
 
La reunion de Ecovillas o ecoaldeas me trajo la sorpresa de comfirmar que Maurice Strong, organizador de las grandes cumbres del medio ambiente de la ONU, esta detras de esta red mundial que coordina su esposa. Llevan 40 anos haciendo experimentos locales de restauracion ecologica, pero la senora Strong ha llegado a la conclusion que no se puede esperar mucho de los gobiernos en el mundo, sin embargo, ahora su mayor experimento esta en China donde el gobierno chino ayudo a la mas grande restauracion territorial que han realizado. Senalan que las actividades de restauracion de sitios y territorios esta en gran crecimiento.  Ahora se acercan al grupo que se llama Traditional Villages y han integrado a las que se llaman Solar Villages.
 
De la Universidad de York, Inglaterra una presentacion de Sustainable Transportation sumamente bien estudidada de la manera mas viable de llegar a un transporte cero carbon al 2050. Dicen que el avion y los grandes transportes de carga son ahora los rubros de mayor crecimiento en emisiones de efecto de invernadero. Aceptan que estamos entrando al pico del petroleo, pero se dan cuenta de que ningun gobierno quiere aceptar los datos de la grave situacion ambiental del transporte y las propuesta minimas. Dicen que los gobiernos tienen el sindrome del conejo deslumbrado.  Aumentan las casas en el campo en Ingleterra con el consiguinte aumento en el transporte, asi como los viajes frivolos en avion ( comparas de fin de seamana a Nueva York . Dicen que cualquier gaza de un distribuidor vial mayor en EUA o Inglaterra podria contener dentro a una aldea medioeval. Existen 1.2 millones de muertos al ano o 3000 muertos diarios en el mundo por acciondentes de transporte: 70% de ellos son pobres. La motorizacion del transporte tiene un voraz demanda de espacio publico. Cada auto requiere en promedio 60 m2 de espacio publico. Una calle con 16,000 autos por dia hace que los habitantes de esa calle solo tengan 0.9 amigos y 3.1 conocidos; en cambio una de 8,000 permite que tengan 1.3 amigos y 4.1 conocidos y una de 2000 autos por dia, permite que tenga 3 amigos y 6.3 conocidos: mientras mas transporte frente a tu casa menos amigos tienes.  En EUA e Ingleterra las mayores tasas de obesidad; en ninos en este ultimo pais, la cuarta parte son obesos.. Propnen concentrarse en medidas fiscales y conductistas, propoenen un reingenieria de la ciudad y crear lo que se llama ciudades compactas. Los subsidios en Europa al transporte son de 240 billones de libras por ano. Las manifestaciones del ilustre maestro de Viena contra el auto se hacen con cada persona cargando un marco de tiras de madera del tamano de un auto. El Peak Oil sera una solucion abrupta.


--
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.: