martes, 12 de mayo de 2009

Cambio de cultura para descrecer

El tema de la horticultura urbana y la permacultura ha sido retomado por muchos grupos en el mundo y en México, entre otras causas, por el rechazo a lo que venden los supermercados y Wal Mart y por el avances del vegetarianismo o veganismo;sin embargo, creo que casi todos podemos cultivar algunas verduras en nuestros domicilios aunque vivamos en departamentos. No tanto por si llega el Pico del Petróleo o suben mucho losa precios de los alimentos u odiamos a Wal Mart, , sino por el gusto mismo de hacerlo. Esto debe propiciar una nueva convivencia vecinal, pues podemos establecer intercambios locales muy benéficos y salirnos lo mas que podamos de la economía moderna. Como dicen algunos en el Descrecimiento: relocalizar el consumo, después de reconceptualizar los intercambios. En Chapingo existe un grupo dedicado a los cultivos ecológicos: existe un ya famoso tinguis orgánico que funciona los sábados, en los que ofrecen una gran cantidad de talleres de muy diversas practicas tanto para el cultivo, como para la salud y otros asuntos domésticos. Una gran cantidad de pequeños productores organicos trabajan hoy en día en los diversos tienguis orgánicos que se realizan tanto en el Valle de México, como en Morelos y Puebla. Mauricio Villegas los puede orientar mejor en este sentido, pues ha participado en muchos de ellos y en muchos estados.

En 2008 integramos una mesa de debates en el Zócalo, en las Jornadas de Acción del Foro Social Mundial en México, entre los diversos activistas en este tema. Participaron Bensi Levy de Greencorner, Eugenio Cabrera de Cambios, Antonio Rojas de la Otra Campaña, un representante del tianguis orgánico de Chapingo; Anhai Martínez, promotora de intercambios de productos locales y Mauricio Villegas; este grupo se mantiene en contacto no sólo entre ellos, sino con la red de Economía Solidaria de nuestro amigo Luis López Llera que integra la que posiblemente es la mas grande red de intercambios de productos artesanales y orgánicos en el DF.

Por otra parte, el gobierno de Marcelo Ebrard, ha favorecido a un grupo de ambientalistas que trabajan permacultura y ecoaldeas, representado por Arnold Ricalde, quien es cercano a los biorregionales de EUA promotores de la permacultura, quien ahora trabaja directamente en el Gobierno del DF. Este grupo tuvo mucho éxito en las jornadas que organizamos en el Zócalo; algunos de ellos pertenecen a un grupo denominado "huertos urbanos" que se dedica a eso que llamábamos "agricultura urbana". Realizan también frecuentes tianguis en los parques de la Condesa.

Es muy importante para todos los mexicanos conocer a fondo los graves inconvenientes que tienen los alimentos procesados o industrializados; cómo en su producción se destruyen los campos, los bosques y la diversidad biologica; cómo se destruyen los arroyos, los ríos, los mares; cómo se esclavizan niños, mujeres y población vulnerable, para producir a los costos que Wal Mart exige; cómo acaban con el pequeño comerciante, el artesano, y la economía nacional; cómo destruyen nuestra salud y equilibrio mental; cómo desquician los símbolos que pueden salvarnos del desastre; cómo matan la Tierra y a la humanidad. Es urgente buscar salidas a esta situación que acaba con nuestro presente y futuro.

No hay comentarios.: