martes, 12 de mayo de 2009

Agricultura urbana

Esta organización ecologista -Grupedsac- es una de las mas viejas en el Estado de México, dedicadas a impartir cursos sobre los cultivos orgánicos y la permacultura; ha traído a México a muchos expertos mundiales en los asuntos ecológicos del campo y de la ciudad; sin embargo, sus cursos me parecen muy caros; por otra parte, nuestra amiga Elenita Kahn del grupo ecologista Guerreros Verdes, ha ofrecido por muchos años a los campesinos cursos de agricultura ecológica con el apoyo del instructor colombiano Jairo Restrepo, con quien ha estudiado al parece Héctor Mendoza de Tlahuac y de nuestra Red en Defensa de la Ciudad de México; muchos grupos como estos trabajan sobre los cultivos orgánicos en México; en Milpalta existe un gran grupo de campesinos dedicados al cultivos orgánicos. Hace unos quince años, despues de una visita a la ONU en Nueva York, iniciamos la promoción de lo que entonces se llamaba Agricultura Urbana; de allí nuestro apoyo por varios años al Capitán Cavazos quien por muchos ofreció cursos de agricultura urbana en el parque de la Bombilla en San Angel; lamentablemente murió cuando ofrecíamos cursos de este tipo en el local en Constituyentes de nuestro proyecto Belen de las Flores, dónde Mauricio Villegas invirtió mucho de sus ahorros.

Con datos de aproximadamente hace unos diez años, enviados de Francia por mi hermano Gabriel, el 13 % de las verduras producidas en Francia en los 90, se obtenían en el centro de París. Este dato confirma una vieja tradición: las verduras se producían en siglos pasados principalmente junto a las grandes ciudades; tal fue el caso de París y de la Ciudad de México. La horticultura es en realidad urbicultura.

Nuestro amigo Jean Robert ha investigado la existencia en el norte de Francia de plantíos similares a los de las chinampas de Xochimilco, una de las grandes maravillas de la historia de la agricultura, según me explicaron los expertos chinos en nuestras reuniones de los 90 en Nueva York. Creo que el estudio de las chinampas puede ser una de las mejores líneas para recuperar el cultivo de verduras en la Ciudad de México. Jean me ha mostrado y regalado los jitomates y otras hierbas que cultiva en su azotea en Cuernavaca;nuestro proyecto de Belen de las Flores de hace unos seis años preveía la introducción de cultivos de verduras en las azoteas de algunas colonias de la Ciudad de México, como Belén de las Flores a menos de un kilómetro de Santa Fe. Esta sigue siendo una de las preocupaciones ecológicas de Mauricio y mía.


Esperamos que nuestro amigos de Tlahuac no sólo consigan que las chinampas de Tlahuac sean salvadas de la destrucción por la Línea 12 del Metro, sino que puedan iniciar su recuperación con la ayuda de vecinos de las colonias centrales de esta ciudad. Nuestra amiga Sylvia Perez Victoria, francesa muy conocedora de los temas campesinos ha escrito hace unos 3 años, en París, un libro muy interesante y sugerente: Los Campesinos están de Regreso: Les Paysannes son de Retour. Se requiere una cultura campesina para defender los buenos cultivos.

Miguel Valencia

No hay comentarios.: