lunes, 17 de noviembre de 2008

Miguel Valencia: algunas respuestas sobre descrecimiento.

En efecto, tenemos propuestas en el descrecimiento, pero, están fuera del marco conceptual de los gobiernos y los partidos y hasta de las universidades, para quienes nuestras propuestas les parecen o soñadoras o utopicas; pero, ante los problemas que afrontamos mundialmente hay que pensar lo impensable, como se ha dicho con insistencia.
Decía Hayek, el fundador del Foro de Davos y del neoliberalismo que admiraba el valor de los socialistas al proponer utopías que encendían a las masas y faciltaban los cambios políticos. De hecho, inició la creación de las "ideas madre" que impulsaron la emergencia del neoliberalismo.
En un análisis multidimensional, podemos confirmar que la infraestructura de "vivienda y obra pública" realmente no beneficia a la sociedad; beneficia principalmente a los grandes empresarios. La "creación de empleo" y la "derrama económica" son categorías creadas por el economicismo, por el desarrollismo, por el capitalismo. En los años 60, Schumacher describió cómo el empleo, concepto generado por la Revolución Industrial, degrada al ser humano y cómo la actividad creativa del artesano cumple propósitos mucho más importantes . El empleo es una trampa, un engaño del progreso, para crear imagenes de bienestar que nunca se logran y que rápidamente desaparecen o se esfuman: NO HABRÁ EMPLEO EN EL FUTURO, pues la tecnología y la productividad de nuestros días conspiran contra su generación; vamos hacia una sociedad de desempleados. Es muy importante abandonar cuanto antes la noción del empleo, para avanzar en la defensa de la cultura y la naturaleza. El libro de Viviane Forrester, El Horror Economico, dejó bien claro esta tendencia. Lo que se necesita es crear las condiciones para la subsistencia humana de forma autónoma, independiente del Estado y del Mercado.
La preocupación que manifiesta tu amigo, por donde circularán los vehículos es verdaderamente ilustrativa de la deformación propufunda de los que nos gobiernan: ¿ para que queremos tantos vehículos en un mundo con petróleo muy caro o restringido por el cambio climático o sumido en las limitaciones más extremas de agua o recursos naturales? ¿ ayudan mucho los vehículos a la autonomía de las comunidades, las regiones ecologicas ?
Nuestra propuesta debería ser descrecer en lo individual: utillizar menos equipos, instrumentos y productos industrializados; trabajar menos en el establecimiento. En lo colectivo: formar parte de colectivos o cooperativas de producción y consumo relocalizado. En lo mundial: reducir al mínimo la globalización, el libre comercio y la interdependencia de las naciones: limitar severamente las funciones del Estado y del Mercado.

No hay comentarios.: