martes, 26 de enero de 2016

[Red-Ecomunidades] Importante comentario de Jean Robert en el conversatorio del 14 de enero de 2016: el libro de Julien Demade

Importante comentario de Jean Robert en el conversatorio del 14 de enero de 2016: el libro de  Julien Demade
Julien Demade, destacado historiador e investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, publica recientemente el libro Les embarras de París o l'ilusión tecniciste de la politique parisienne du deplacements (Los congestionamientos de París o la ilusión tecnicista de la política parisiense de los desplazamientos), L' Harmattan, septiembre de 20155,  que revela tendencias sorprendentes en los desplazamientos cotidianos de esa ciudad.

Los parisienses renuncian cada vez más al uso del auto ante la evidente imposibilidad de adaptar la ciudad al auto. A consecuencia de esta tendencia, el Metro de esa ciudad se ha saturado sin remedio posible. El sistema de transportes de París se encuentra en un estado de alteración tan profunda que parece ya irrecuperable.  A pesar de que los parisienses utilizan cada vez menos auto, las autoridades continúan defendiendo el estacionamiento del auto privado como si fuera un derecho sagrado sin tomar en cuenta la realidad social. Demade advierte de la falta de ambición de las autoridades de París en este tema fundamental y su actuación en contra de estas tendencias sociales.

La caminata es con mucho el principal modo de desplazamiento en París, y el uso de la bicicleta (le veló) crece ahora de forma exponencial, a pesar de la acción en contra de esta tendencia de las autoridades parisinas: por cualquier motivo menor se multa al ciclista. Los planes de las autoridades se oponen frontalmente a estas tendencias en los desplazamientos. Todo esto lo documenta Demade, con apoyo en cifras de encuestas clásicas y públicas. Sólo la bicicleta puede rescatar al Metro parisiense del desastre. Hacia 2020 habrá más viajes diarios en bici que en auto aunque no se haga nada al respecto de esta tendencia. En los últimos 20 años ha aumentado 50% el uso del Metro y ha disminuido 55% el uso del auto.

Los cambios benéficos en el modo de vida se hacen a pesar y en contra de las políticas de los gobiernos.
Hacia 1965 el movimiento provo de Ámsterdam, padre y abuelo de muchos movimientos culturales que han venido después, lanzó la defensa del uso de la bicicleta- el Plan Blanco-, para frenar el avance en el uso del auto en esa ciudad lo que consiguió. Jean Robert participó en este movimiento y recuerda la palabra Mokum, otro nombre de Ámsterdam, como refugio, refugio de los peatones y los ciclistas.
Miguel Valencia

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